martes, 29 de enero de 2013

¿QUE ES EL BJCP?


            Por: Javier “Sunshine II” Sánchez
           
            La cerveza es muchas veces más compleja que el vino” dijo alguna vez Jim Koch, uno de los grandes cerveceros contemporáneos. Con más de 140 estilos de cerveza que existente en este planeta (según la Brewers Association) el trabajo de un buen tomador de cerveza no se limita a llegar a una tienda y tomar el primer six que se encuentra en especial, sino que es necesario analizar pacientemente las muchas alternativas que los fabricantes ponen a nuestra disposición.
            Ante tanta variedad existente, resulta más que evidente que se requiere de personas capacitadas que evalúen la calidad de las marcas que salen al mercado y nos den sus puntos de vista para orientarnos un poquito al respecto. Con este razonamiento en mente surge el ya famoso Beer Judge Certification Program, mejor conocido por sus siglas BJCP. Vamos hablando un poco sobre esto ¿les parece?
Guía Publicada por BJCP
            Con el objetivo de “Promover la cultura de la cerveza, la apreciación de la cerveza verdadera, el reconocimiento de de las habilidades de catación y evaluación de cerveza” nace el Beer Judge Certification Program en el año de 1985.  Algunos lo han descrito como un programa práctico y de involucramiento directo diseñado para enseñar a los entusiastas amantes de la cerveza a conocer la esencia de cualquier tipo de cerveza.




            El programa tiene tres objetivos fundamentales. El primero es integrar una organización basada en estándares unificados que permitan proveer a la comunidad de jueces capacitados que puedan participar en las competencias –tanto amateurs como de marcas comerciales – de apreciación de cerveza. Otro de los objetivos del BJCP es publicar guías que categoricen los diferentes estilos de Cerveza, Mead (vino de miel), Cidra y Perry (licor de pera). Finalmente el BJCP mantiene un programa de capacitadores que provee ejercicios sobre fabricación de cerveza y las características de los diferentes estilos. Mediante exámenes evalúan a los aspirantes.
Una sesión de catación de cerveza
            Los jueces certificados por BJCP se clasifican en varios niveles que corresponden a los resultados obtenidas por cada uno de los participantes: Aprendiz, Reconocido, Certificado, Nacional, Master, varios niveles de Gran Master y Gran Master Honorario.  Hay que tomar en cuenta que el programa cae dentro del estilo de educación contínua, lo que significa que pueden alcanzarse estos diferentes estatus estudiando y participando en eventos de forma abierta, sin tiempos predeterminados.
            Hasta la fecha la organización ha certificado a más de 7,000 personas en todo el mundo, quienes a su vez han participado de más de 5,000 eventos y evaluado más de 770,000 cervezas.
Vasos de catación
            Es importante aclarar que el Beer Judge Certification Program es una organización sin fines de lucro abierto para cualquier persona en el mundo que requiera capacitarse o simplemente informarse sobre diversos temas relacionados con el mundo de la cerveza.  Si te intersa participar en estos programas, puedes acceder a ellos mediente su página web http://www.bjcp.org . ahí encontrarás toda la información que necesitas.
¿Tu probaste alguna cerveza nueva esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.


Comentarios: javier@elsume.com



11 comentarios:

  1. http://elmiguelonchas.blogspot.mx/2013/01/bjcp-sesiones-en-tijuana.html

    Saludos Señor!

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier,

    Como que ya es hora de organizar un grupo de estudio en Chicali, no?

    Salud!!!...os
    Miguel Fimbres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HAY QUE TOMAR ESTO EN SERIO ¿NO? VAMOS JUNTÁNDONOS PARA VER QUÉ PEX. MEXICALI DEBE TENER GENTE CAPACITADA EN ESTO.

      Eliminar
  3. Hola Javier,

    Yo estoy comenzando a prepararme para tomar la prueba. Me encantaría ser una juez calificado y sería opino igual que Miguel. Estaría bien iniciar un grupo de estudio en Chicali. Deberíamos de proponerlo este martes y ver quienes están interesados.

    Muchos saludos y espero que se haga,

    -Alfredo

    ResponderEliminar
  4. Alfredo, donde te estas preparando y dónde tomarás la prueba? Definitivamente a mi también me interesa mucho!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el artículo viene el enlace para que solicites informes. Éntrale por ahí.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. En el siguiente link pueden encontrar la ultima versión 2015 traducida al español https://www.thebeertimes.com/guia-de-estilos-de-cerveza-bjcp-2015-espanol/

    ResponderEliminar