jueves, 20 de septiembre de 2012

OKTOBERFEST 2012

-->
OKTOBERFEST 2012

Por: Javier Sánchez Valenzuela
           



POSTER OFICIAL OKTOBERFEST 2012
Va de nuevo la historia: resulta que un 12 de octubre de 1810 se casaron el Luis y la Teresa y organizaron un fiestón bruto. Estuvo tan buena la fiesta que ya lleva 202 años celebrándose. Por problemas de guerras mundiales y esos asuntos que no existirían si la gente tomara más cerveza, las celebraciones se suspendieron por algunos años, lo que nos lleva a estar celebrando en realidad el Oktoberfest número 179.
Cada vez llegan nuevos invitados de todas partes del mundo, cada año esperan alrededor de 6’000,000 a lo largo de los 16 días de duración.  Por supuesto estoy hablando del Oktoberfest, el “Volkfest” o fiesta popular más importante, más grande y de mayor tradición del mundo cervecero….y del no cervecero también.
Los consortes evidentemente no eran unos hijos de vecino, sino nada más y nada menos que el príncipe Luis de Baviera y la princesa Teresa de Sachsen-Hidburghausen. Años después Luis  se convertiría en el rey Luis I de Baviera quien pasó a la historia, además de por el fiestón en cuestión, por ser el responsable de la remodelación arquitectónica más importantes que la ciudad de Münich haya experimentado jamás.
Como cierre de las celebraciones de esta singular boda se organizó una carrera de caballos en lo que entonces era una pradera de más de 30 hectáreas de extensión ubicada frente a las puertas de la ciudad. Esta carrera contó con la participación de la alta burguesía de Münich y evidentemente asistieron los miembros de la familia real junto con los recientemente desposados.  En honor a la novia dicha pradera fue bautizada con su nombre: “Theresien-Wiese”, que en cristiano significa “La Pradera de Teresa”. Y es ahí, en la Theresienwiese donde año tras año se llevan a acabo las celebraciones del Oktoberfest. La carrera de caballos se siguió organizando hasta 1938 y el “uso de suelo” de la mencionada pradera cambió hacia uno más mundano como lo es el de tomar cerveza hasta que te salga por las orejas.
Tengo que comentarles dos cosas más. La primera es que el Oktoberfest en realidad empieza en septiembre, específicamente el primer sábado después del 15 de septiembre de cada año y se prolonga por dos semanas. A las 12 del mediodía en punto y al grito de “O’zapft is” que significa “ya está abierto” el alcalde de la ciudad destapa a martillazos el primer barril, se disparan doce salvas de cañón desde las escaleras de la estatua que representa Baviera y empieza a servirse la cerveza.
Aunque originalmente la boda mentada fue del 12 al 17 de octubre, las autoridades adelantaron la celebración a septiembre para aprovechar un mejor clima y –a partir de 1994- para asegurarse de integrar a las celebraciones una de las fechas más importantes de la historia reciente del mundo: el 3 de octubre, “Día de la Unidad Alemana” que celebra la reunificación de las dos alemanias divididas durante la 2nda Guerra Mundial.
La segunda cosa que tengo que comentarles es que en un principio no había cerveza en la celebraciones anuales. La primer licencia para vender comida y cerveza en esta fiestota le fue otorgada al señor Anton Gruber en el año de 1818, desde entonces esto empezó a crecer de una forma impresionante hasta ser lo que conocemos actualmente como Oktoberfest.
Otro detallito importante que deben ustedes saber, es el hecho de que en el Oktoberfest solamente se sirve cerveza elaborada en la zona de Münich. Las seis marcas presentes  ( Spaten, Augustiner, Paulaner, Hacker-Pschorr, Hofbräuhaus y Löwenbräu) venden entre todas casi 7 millones de litros de cerveza durante el festejo, lo que representa casi el 30% de su producción anual. Cada tarro de 1 litro de cerveza cuesta entre 9.10 y 9.50 euros.
Actualmente se celebran festivales homónimos en prácticamente todos los rincones del planeta. Cada país e incluso muchas de sus ciudades organizan eventos que emulan la celebración cervecera por excelencia. Los Oktoberfest no alemanes más grandes que se lleva a cabo hoy en día son, los de Brasil (en Blumenau), Canadá (Kitchener), Estados Unidos (Cincinnati) Argentina (Villa General Belgrano) y Chile (Malloco).
Seguramente en alguna parte de tu ciudad alguien estará celebrando este próximo Oktoberfest. Busca ese lugar y únete a la fiesta, sobre todo si lograron conseguir alguna cerveza orificial de Munich, que ya de por sí son todo un acontecimiento.
¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.
n﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽mac ióse ni filtrarse riesto que esta cerveza no estaba filtrada ni pasteruizada imilares al anterior: cerveza aguada insdistintamenteindistintamente Y tu…¿Qué cerveza nueva probaste esta semana? Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.
Paz para todos.

Comentarios: javier@elsume.com
Tweeter: tweeter@sume1

2 comentarios:

  1. Hola Javier, alguna vez ha asistido al Oktoberfest en Alemania?

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Nunca he conicidido en las fechas con la ciudad de Munich. Este año, por ejemplo, el día de cierre del Oktoberfest estaba en Amsterdam y no alcanzaba a llegar, así que me quedé con las ganas. Espero que para el siguiente año pueda.

    ResponderEliminar