Por: Javier “Sunshine II”
Sánchez
El verano está prácticamente aquí. Para donde
veamos hay gente con pantalones cortos,
camisetas, lentes obscuros, chanclas “horca pollos” y, por supuesto, una
cerveza en la mano. Por otro lado, las carnes asadas en los jardines de las
casas están a la orden del día y esto implica necesariamente contar con una
hielera rebosante de botellas o botes a punto de congelación a tal grado que
arriesgamos la integridad física de nuestra mano si la mantenemos más de unos
segundos dentro buscando “la más helada”. Al final de la inmersión nuestras
uñas están moradas y nuestro corazón contento porque logramos nuestro objetivo.
Eso es felicidad.
El objetivo es claro: hay que refrescarse a como
dé lugar. Hay que prender “la refri interna”que nos permita soportar la
realidad térmica que nos envuelve. El único problema es que esa “refri interna”
funciona solamente mientras permanezcamos tomando algo helado, en el momento
que se acaban las gélidas reservas cunde el pánico y es entonces cuando se
instala velozmente una comisión especial de voluntarios que caminan unos metros
hasta la sub agencia más cercana para reabastecerse. ¡Uff! No pasó del susto. A
seguir peleando valientemente contra el calor.
Los cerveceros gringos, que no son
nada tontos, detectaron que con la cerveza lager regular, algunas personas se
“llenaban” rápidamente y dejaban de tomar. Con esto en mente, a nuestros amigos
de Miller se les ocurrió elaborar una cerveza que fuera menos “llenona”, que
permitiera que la gente pudiera ingerir un mayor volumen antes de decir basta
por ahora. Crearon la célebre cerveza Miller Lite. Fue tal su éxito que en
menos de lo que se enfría un bote, la competencia ya estaba encima copiándoles
el concepto. En nuestros días es casi imposible encontrar una marca de cerveza
que no tenga una versión ligera.
Creo que vale la pena darle una mirada más
cercana a este estilo de cerveza que, entre otras cosas, constituye el estilo
de mayor volumen de venta en el mundo entero. Lo primero que tendría que
comentarles es que en los diferentes países no se terminan de poner de acuerdo
en los detalles que hacen Light a una cerveza Light. En Estados Unidos solía
describirse como una cerveza baja en calorías y con sabor, olor y color
ligeros. Pero eso ha cambiado.
Las cervezas Light -en efecto- tienden a tener menos alcohol que
una cerveza Lager normal, tienen entre 3.1 y 4.1% APV. No obstante actualmente
podemos encontrar algunas que superan el 5% APV. Igualmente una cerveza Lager regular
tiene más de 155 calorías por cada 12 onzas, mientras que la Light rondan las
100 calorías. Sin embargo en la actualidad podemos encontrar algunas que tienen
55 calorías. Se decía que tenían muy poco sabor y olor, pero si nos tomamos una
Samuel Adams Light notaremos que eso no es cierto.
Hay dos
formas de fabricar una cerveza Light. La primera consiste en un proceso en el
que se utilizan enzimas y maltas
especiales que aligeran el cuerpo del producto terminado y eliminan
prematuramente la fermentación para que el volumen de alcohol sea menor. La segunda consiste en ponerle más agua a una
lager regular, así de fácil. Por
supuesto que el primero de los caminos resulta más laborioso y por lo tanto más
costoso, sin embargo esto no se refleja en el precio, ya que el volumen de
venta de las cervezas Light es tan alto que permite mantener los precios al
nivel de una lager regular en la mayoría de los casos.
La variedad de cerveza Light que podemos
encontrar en cualquier parte es muy amplia. Si alguien quiere tomarse una
cerveza de este estilo no tendrá el menor problema para encontrar una. Los
refrigeradores de las tiendas de cualquier ciudad y pueblo están llenos de
ellas. Aun aquellas personas que quieren mantenerse en línea tiene opciones de
sabores, colores olores, textura y hasta niveles de alcohol, así que se vale
explorar
Y tu…¿Qué cerveza nueva probaste esta
semana? Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la
tienda de la esquina.
Paz para todos.
Comentarios: javier@elsume.com
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