jueves, 29 de marzo de 2012

SEGUNDO BAJA BEER FEST


Por Javier “Sunshine II” Sánchez


Las cosas se están moviendo muy rápido en el mundo de la cerveza en Baja California y en el resto del país… ya se que con estas mismas palabras empecé mi artículo la semana pasada, solo espero que me disculpen por tal reiteración de conceptos, pero es que resulta que el sábado 24 de marzo tuve la oportunidad de asistir al Segundo Baja Beer Fest en la ciudad de Ensenada. El impacto fue definitivo, miles de personas provenientes de Mexicali, Tecate, Tijuana, la propia Ensenada, el sur de California y vaya usted a saber desde dónde más vinieron,  abarrotaron los jardines del Hotel y Centro de Convenciones Riviera para darse un festín vikingo con cerveza absolutamente artesanal.
Resulta impresionante darte cuenta del auge que en muy pocos –repito –muy pocos años esta teniendo la buena cerveza bajacaliforniana. Sé que muchos de ustedes estarán pensando “¿Cuál es la sorpresa? En Baja California hemos sido siempre cerveceros”, y yo les diría sin temor a equivocarme…aun con tan alto nivel de consumo paradójicamente no sabíamos nada sobre cerveza. Durante década hemos tomado volúmenes impresionantes de esta bebida sin tener idea de lo que estábamos tomando.
La cerveza artesanal está abriéndose camino en un terreno que antes no le pertenecía, pero que ahora ha llegado para reclamar. La gente en cada puesto instalado preguntaba, analizaba, veía, olía y probaba lo que el artesano le ofrecía. Cada quién elaboraba sus propias conclusiones y finalmente decidía si le gustaba o no…eso es lo novedoso de todo esto, ahora estamos empezando a tener O-P-C-I-O-N-E-S.
Me tocó ver personas que asombrados caían en la cuenta de la gran variedad de estilos de cerveza que se ofrecían, sin sabe por cuál decidirse, mientras que otros con la felicidad reflejada en su rostro llegaban buscando sus sabores favoritos y comparaban las propuestas de los diferentes fabricantes. Incluso fue agradable ver como algunas marcas ya tienen sus grupos de adeptos que elogian los atributos de su cervecero favorito.
Como en todas partes había cosas buenas y malas, había cervezas verdaderamente sobresalientes y otros marcadamente deficientes, pero lo trascendente de todo este evento es que todos tenían un espacio  de convivencia donde pudieron presentar libremente sus propuestas a todo el mundo. Nomás para que se den una idea del interés que existe quiero anotarles la lista de las marcas bajacalifornianas participantes…espero que no se me pase ninguna:

Kudos
Legión
Funes
Border Psycho
Cannería
Panlik
Costa Azul
Vicario
Insurgente
Baja Craft Beer
Muñequita Prieta
Fauna
Medio Perro
Big Bad Brewing Co.
Silenus
Frontera
BM Artisan
Sigala
Centinela
8 Bit
Old Mission Brewery
Josefa
Coyoacán
Crazy Bitch
Monastika
Cucapá
Agua Mala
Puerto Viejo
Cervecería Tijuana
Zombie
Bier Lab
Silenus
MX Cervecería
Virgilio
Bosiger
Ramuri
Ave Fénix
Baja Malibú
Kili
Pelícano
Ley Seca
Panik
3 panzones
Martain
Parte del ambiente durante el evento
         ¿Vieron la cantidad de artesanos cerveceros que existen en nuestro Estado?¿Te das cuenta de la importancia que este movimiento tiene ya en nuestro país?  Les aseguro que esto apenas empieza. Eventualmente a lo largo de este año veremos que surgirán eventos relacionados con este mismo asunto y se generarán nuevos espacios y oportunidades de acercarnos a este fantástico mundo de la cerveza artesanal.
         Por último envío una sincera felicitación a la Asociación de Cerveceros Artesanales de Baja California y a todo el equipo de trabajo de Paco Talamantes que estuvieron trabajando duro – me consta - para que todo saliera como salió. Una felicitación adelantada también a los cerveceros que en un par de semanas resultarán ganadores una vez que los jueces deliberen y emitan su valoración.
¿Tú probaste alguna cerveza nueva esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.


Comentarios: javier@elsume.com


2 comentarios:

  1. ¡Totalmente de acuerdo! sigo deliberando pero mis favoritas fueron las cheves de Legion, Old Mission Brewery, Kili, Medio Perro y las que me faltan por revisar en mi librito de EL SUME, la Bombera de Canneria (Paco Talamante) está saliendo cada vez mejor (pero con moderación porque pega duro)
    ¡saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¿VISTE LOS RESULTADOS DE LOS JUECES? ESTAN EN EL FACEBOOK DE EL SUME.

    ResponderEliminar