sábado, 19 de noviembre de 2011

PERIPLO CHILANGO


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

Con la novedad de que me fui a pasear a la siempre sorprendente y a veces sorprendida ciudad de México. Esta vez mi objetivo era ver con mis propios ojos cuáles han sido los efectos de esta lenta pero segura invasión cervecera que vuelve a reclamar sus territorios y a exigir su redención total. Hemos podido percibir  a lo largo de los últimos años cómo ha renacido en algunos segmentos de la población de nuestro país el interés por acercarse a la cerveza desde una nueva perspectiva más amplia y –yo agregaría – más justa para esta milenaria bebida que nos ha acompañado desde que los humanos decidimos civilizarnos.
Aprovechando mis contactos en el D.F. que para este caso se concentraron en mi hija y su gentil marido, al llegar pusimos manos a la obra seleccionado aquellos puntos de interés cervecero, definiendo su ubicación y un itinerario que nos garantizara el mejor aprovechamiento de nuestro tiempo. Así fue como caímos en El Depósito World beer Store (http://www.eldeposito.com.mx), un extraordinario lugar ubicado en la colonia Condesa donde se le rinde culto a la diosa Ninkasi. El ambiente rústico, maderoso e informal te atrapa de inmediato y te hace sentir como en casa, los estantes y los refrigeradores testos de cervezas, la pequeña barra con sus llaves barrileras contribuyen eficientemente en ese proceso de atrapamiento. La gente hace el resto con su plática y sus risas. Una característica evidente que se repitió en todos los lugares que recorrí: abundan las cervezas europeas, principalmente las alemanas, belgas, inglesas, checas, las artesanales mexicanas y sudamericanas, las grandes ausentes son las californianas. Altamente recomendable visitar El Depósito.
El Convite (www.elconvite.com.mx) en la colonia Portales Sur fue otro lugar interesante que tuve la oportunidad de visitar. Inicialmente fundado como restaurante hace 15 años se ha convertido en un punto de reunión para los amantes del jazz y de la buena cerveza. Aunque su variedad de marcas no es amplia resulta evidente que saben seleccionar las que tienen, cuidando que mariden a la perfección con los platillos diseñados por Alberto Aguilar, chef y dueño del lugar. De nuevo me encuentro con un lugar relajado, sin convencionalismos acartonados y con gente contenta que sin mayores pretensiones sale a platicar con sus amigos, a oir buena música, comer bien (y nada caro por cierto) y a tomarse una cerveza.
La Graciela Taller de Cerveza (http://www.facebook.com), ubicado en la colonia Roma fue otra agradable sorpresa. Su producción propia de cerveza artesanal resulta equilibrada, sin muchas pretenciones pero con mucho “feelin”. Tuve la oportunidad de probar una Alt beer muy decente y una Brow Ale que igualmente cumple con lo primero que debe cumplir una cerveza artesanal: ser honesta. Desgraciadamente no tenían en ese momento otras opciones de cerveza hecha en su propio taller pero prometo volver para conocer un poco más.
La Belga Cervezas del Mundo (http://www.labelga.com.mx) en la colonia Roma Norte sorprende por dos cosas: la gran variedad de etiquetas de cerveza y lo chiquito del lugar. Más de 160 marcas cubren las paredes hasta el techo de un pequeño huequito  de apenas unos 4 metros de frente por no más de 10 metros de fondo. De nuevo abundan las excelentes marcas europeas y las artesanales…las californianas nomás no aparecen, creo que en un gran hueco en los portafolios
cerveceros de los chilangos. Las gringas que no faltan son las Samuel Adams y las orgánicas de Eel River.  Este es un lugar mágico que, aunque no es un pub ni un bar, te permite degustar las marcas que quieras literalmente envuelto en cientos de botellas que te ven desde sus altos anaqueles ofreciéndote sus colores, formas y la promesa de inundarte con sabores inimaginables.
            Visité un par de lugares cerveceros adicionales que no vale la pena mencionar. Lo verdaderamente importante y resaltable de lo que vi es la gran apertura que se está dando en nuestro país en el tema cervecero y que viene a ser como una briza fresca después de tantas décadas de bipolio Cuauhtémoc Moctezuma-Modelo.  Aunque la cultura cervecera general en México sigue siendo tristemente pobre, poco a poco surgen pequeños puntos de venta promovidos por empresarios aventureros que creen que la cerveza merece ser reivindicada, que están seguros de que si la gente pudiera probar otros estilos de cerveza se enamorarían de ellos.  El panorama se antoja inspirador y promisorio para cultura la cerveza de nuestro país.

 ¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina. Amor y paz para todos.

Comentarios: javier@elsume.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario