lunes, 14 de enero de 2013

GUINNESS


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez
           
Voy a darme el gusto de dedicarle esta columna a mi Stout preferida: la GUINNESS.
Déjenme decirles que al igual que un niño anhela su primer viaje a Disneylandia, yo durante varios lustros soñé con visitar la fábrica de esta cerveza que desde el año de 1759 inició esta tradición gracias al impulso del Sr. Arthur Guinness. Aunque el estilo Stout es originario de Londres, Inglaterra, es sin duda el trabajo persistente  de los irlandeses el que le ha dado fama mundial al estilo.
Fue en 2007 cuando junto con un pequeño grupo de amigos también amantes de esta cerveza, tuve la oportunidad de visitar el distrito de The Liberties en el antiguo Dublín donde hasta la fecha se fabrica esta cerveza. Aun existe la puerta que en 1760 el Sr. Guinness construyó y decoró con un relieve de Ceres, la diosa romana de los cereales. Junto a ella se extienden las casas georgianas que construyó para que vivieran sus trabajadores y donde también él vivió. Actualmente el director de la empresa sigue teniendo sus oficinas en una de esas casas. El antiguo almacén de lúpulo construido en 1870 fue transformado en un moderno museo en cuya azotea se encuentra un bar con paredes de cristal que permiten ver toda la ciudad de Dublín mientras tomas alguno de los estilos de cerveza que ahí se ofrecen a los visitantes de todos los rincones del mundo. Los dublinenses se parecen a los mexicanos, quizás por eso se siente uno como en casa. Son platicadores y gritones, alegres y muy pistiadores. Les encanta reunirse en los tradicionales y atestados pubs a platicar con cualquiera que tenga una “pint of Guinness” en la mano sin importar de dónde sea. En menos de lo que te imaginas ya estás enfrascado con un grupo de “cabezas naranjas” brindando por el arpa irlandesa o por el águila azteca.
El aire de Dublín huele a café tostado debido al proceso de fabricación de GUINNESS, que consume las 2/3 partes de la producción total de cebada del país y 8 millones de litro de agua diariamente.
La GUINNESS es una Ale, es decir, su fermentación es alta, lo que le da un sabor matoso, profundo, invasivo y cremoso aunque, contrariamente a lo que muchos piensan, su contenido de alcohol no es mayor que el de una cerveza tipo americana que ronda en 4.5 APV%. Actualmente se elabora aproximadamente seis o siete versiones principales de GUINNESS de un total de 19 variaciones. Exporta aproximadamente el 40% de su producción a más de 120 países. Existen versiones de temporada que se venden sólo en Irlanda y cuyas recetas varían año con año.
Ahora es posible conseguir cerveza Guinness en muchos lugares, desde supermercados locales hasta bares y pubs. Las versiones GUINNESS para el mercado americano incluyen la Stout (la cerveza más obscura del mundo), la Porter e incluso una versión en lata de la Draft (cerveza de barril), que patentó un novedoso sistema en el que cada lata contiene una cápsula de nitrógeno que es liberado al abrir el recipiente, esto con el fin de aproximar su sabor y textura a la original cerveza de barril. Una de las novedades importantes de Guinness es que hace dos años lanzó sorpresivamente al mercado de Estados Unidos una cerveza lager llamada precisamente Black Lager, estilo que no fabricaban desde dos siglos. La aceptación fue inmediata y ahora es posible conseguirla también con relativa facilidad. En 2009 se editó la GUINNESS 250 para conmemorar ese mismo número de años de su fundación. Desgraciadamente esa cerveza que era mucho más ligera y refrescante que la original, se vendió en sólo hasta el mes de noviembre de ese año en Estados Unidos.


La Guinness es una de las cervezas imprescindibles de este planeta, nadie debería dejar de probarla alguna vez en su vida. Todo en ella es exuberante; su historia, su tradición, su sabor, su aroma, su cuerpo, su color y su espuma. Si la encuentras de barril sería un pecado dejar pasar la experiencia de probarla. No dejes pasar este invierno sin tomarte una pinta ya que es ideal para quitar el frió.
¿Tu probaste alguna cerveza nueva esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.


Comentarios: javier@elsume.com


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