miércoles, 23 de enero de 2013

EL GROWLER

-->
         Por: Javier Sunshine II Sánchez

           

¡Ah! el bendito Growler.  Cuántos de nosotros hemos llegado a la fábrica con nuestra botella vacía para rellenarla con la cerveza de alguno de los rebosantes barriles que nos coquetean con sus brillantes llaves. Es una experiencia que te hace sentir ansioso, calientito por dentro e incluso salivar un poco mientras conduces rumbo a tu casa o a la reunión donde destaparás de nuevo el recipiente que promete liberar al genio que lleva dentro.

Bucket boy o Kesseljunge

            Mi amigo Miguel Fimbres me hizo llegar hace algunos meses unos artículos donde se describe ampliamente la historia de este pequeño recipiente y las vicisitudes que ha tenido que pasar llegar su forma actual.  Me permití hacer una sucinta narración que espero resulte ilustrativa para mis amigos cerveceros.

            A mediados del siglo 19, antes de que la cerveza pudiera embotellarse industrialmente, la única forma de consumirla era directamente de un barril. Si querías llevártela la única forma de hacerlo era en un recipiente. Aunque se usaban muchos y de diferentes formas, el más común terminó siendo un pequeño balde de metal galvanizado o de peltre con capacidad para guardar medio galón de líquido al que se le llamó Growler cuyo costo en los almacenes generales de la época era de entre 5 y 10 centavos. Los encargados de llevar esos baldes eran niños conocidos como Bucket boys o por su nombre en alemán Kesseljunges. Durante la época de la prohibición estos niños se las ingeniaban para hacer su trabajo ya que frecuentemente eran atacados por las autoridades que cuidaban la citada disposición federal.

Growler del Siglo 19
            En 1933 el Gobierno autorizó la fabricación y venta de cerveza de hasta 3.2% de alcohol por volúmen . De inmediato los estados de Pennsylvania, New York y Wisconsin – los principales estados cerveceros de la época - procedieron a legislar sobre la venta de cerveza en Growles, permitiendo que pudieran ser sacada de los pubs para consumo en casa.

Growler de los años 40s
            Con el paso de los años los recipientes fueron evolucionando, cambiando tanto su forma como los materiales con los que se elaboraba.  Ahora los Growlers eran de vidrio, de plástico e incluso de cartón como los actualmente utilizados para empacar leche. Fue durante la década de los años 30s cuando empezó a popularizarse la botella de vidrio con tapón, que permitía conservar un poco más la carbonatación de la cerveza. Resulta curioso notar que cuando se empezó a utilizar la lata cervecera, algunos fabricantes siguieron llamándolos Growler, con el fin de relacionarlo con el popular empaque que durante muchas décadas había sido sinónimo de “cerveza para llevar”. Fue de hecho el uso industrial de la lata y la botella lo que marcó el fin del Growler, sin embargo hasta los años de la segunda guerra mundial este tipo de recipientes aun era vendido en algunos bares de Estados Unidos.

            Varias décadas después  y ante la sorpresa de muchos el Growler surge de nuevo con mucha fuerza. Este resurgimiento vino de la mano con el espectacular crecimiento de la industria cervecera artesanal en Estados Unidos. La primer micro cervecería en este país, la The New Albion Brewing Co., fue establecida en el año de 1976 y aunque en un principio embotelló su cerveza en envases de 12 onzas, poco a poco fue surgiendo la necesidad de darle a los clientes la cerveza directamente del barril, manteniendo así una mayor frescura. Las cientos de cervecerías artesanales que le siguieron popularizaron de nuevo la antigua costumbre de vender sus productos en Growlers, ya que, como sucede hasta la fecha, suele formarse una especie de comunidad fiel a estas cervezas que quiere tomarlas lo más frescas posibles.

Growles actuales
            Actualmente los Growlers adoptaron algunas de las formas que ya se habían popularizado durante los años de la segunda Guerra. Son por lo general envases de vidrio que ostentan el logotipo de la marca que contienen. De hecho no se permite llenar un Growler que no corresponda a la marca impresa en el recipiente, esto protege a los fabricantes y a los consumidores evitando que alguien consuma un producto diferente por error.  La principal diferencia con los envases de los años 40s es el tapón, que ahora se fabrica con sistemas que guardan mejor el contenido, evitando que se contamine o que el gas se escape fácilmente.  De cualquier manera al comprar una cerveza en Growler, lo mejor es consumirla en un lapso no mayor de 24 horas y de un tirón.

            En México el Growler aun no se populariza por alguna razón, no obstante que existen ya cervecerías artesanales que podrían vender su producto en esa forma. Probablemente esto se debe a que es muy poco el tiempo que tenemos como productores artesanales en comparación con Estados Unidos, o probablemente exista algún impedimento legal… o ambas cosas. Sin embargo en algún momento esto tendrá que suceder.

¿Tu probaste alguna cerveza nueva esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.





Comentarios: javier@elsume.com







3 comentarios:

  1. Hola , alguna novedad con la venta de cerveza en Growler?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te refieres a la venta de cerveza en Growler en El Sume? No estamos autorizados para vender cerveza "para llevar", si no lo haríamos con mucho gusto.
      Gracias por escribir.

      Eliminar
  2. Meaning of Growler:
    defecation causing extreme pain, and audible growling sounds.
    After eating that Mexican food, I took a serious growler.

    anus.
    Your dad has a nasty growler.
    meaning: anus.

    a well-used or diseased vagina.
    That chick had a real nasty growler.
    See more words with the same meaning: vulva ('vagina'), female genitalia.

    a half US gallon glass jug that contains beer.

    ResponderEliminar