lunes, 19 de enero de 2015

UNA RESUMIDÍSIMA HISTORIA DE LA CERVEZA

Por: Javier Sánchez Valenzuela

LA DIOSA NINKASI
La primer bebida civilizada fue la cerveza.  Todo fue que nuestros ancestros aprendieron a domesticar sus animales y sus sembradíos hace aproximadamente 13,000 años. Al no tener que andar detrás de sus alimentos empezaron a establecerse en un lugar fijo formando aldeas, pueblos y después ciudades. Fue en esos aciagos días del neolítico cuando empezó la historia de la cerveza.
Vamos haciendo un apretado recuento de los que ha sucedido desde entonces para tener un panorama general de cómo hemos evolucionado. Aclaro que este resumen es personal y seguramente no coincidirá con otros que penas ustedes encontrar por ahí.
11,000 AC: Se descubren los primeros indicios de la existencia de cerveza en unas vasijas encontradas en una tumba en China.
2,570 AC : En Egipto la cerveza es parte de la alimentación básica de la población. El trigo y la cebada se siembran de manera regular y de ahí se fabrica cerveza en abundancia, la cual sirve como divisa de cambio, utilizándose incluso para pagarle a los constructores de la gran pirámide de Guiza.
2,000 AC: En la región de Mezopotamia la cultura sumeria escribe en unas tablillas de arcilla el Himno a la diosa Ninkasi que describe la primer receta conocida por la humanidad: la receta de la cerveza.
77: El naturista griego Plínio el Viejo cataloga por primera vez el
PLYNIO EL VIEJO
Humulus Lúpulus, hoy conocido como Lúpulo.
736: Se empieza a cultivar el Lúpulo en la región de Hallertau, en Baviera, Alemania aunque aun no es utilizada en la fabricación de cerveza. Esta región sigue siendo en nuestros días la mayor productora en el mundo.
822 DC: En el monasterio benedictino de Corbie, al norte de Francia, el abad Adalhard escribe por primera vez un documento que contiene la relación entre los lúpulos y la elaboración de cerveza.
1040: A 30km al norte de Munich, en la actual región de Baviera en Alemania, se funda la abadía de Weihestephan donde desde entonces se fabrican excelentes cervezas de trigo, Esta cervecería sigue en operaciones actualmente siendo la más antigua del mundo aun en operación. Actualmente además alberga la Universidad Técnica de Munich en Ciencias de la Vida.
1079: El lúpulo es considerado en Alemania parte de la receta básica de cerveza.
1303: En la ciudad de Brugge (Brujas) en Bélgica se funda la Franca Corporación de los Cerveceros.
1357: En la ciudad de Lieja, también en Bélgica, se crea en Maestrazgo de Cerveceros.
1366: En Lovaina, Bélgica inicia operaciones una pequeña fábrica que elaboraba una cerveza especial para navidades (de ahí su nombre que hacia referencia a la estrella de Belén) y que a la postre se convertirá en la cervecerías Stella Artois.  
1489: Se integra la Corporación de Cerveceros de parís.
1516: Se decreta la Ley de la Pureza de Baviera, en la que se determina que la cerveza debe contener solamente tres ingredientes: agua, cebada y lúpulo, so pena de ser multado, encarcelado o desterrado del país.
ARTHUR GUINNESS
1540: Se emite la primer solicitud para instalar una cervecería en la Nueva España y cuatro años después se instala en la ciudad de México.
1556: el monarca español Carlos I se instala en el monasterio español de Yuste donde muere pocos años después. Ahí ordena construir una cervecería que fue operada por obreros y maestros cerveceros traídos desde Bélgica.
1625: en Francia se instala el primer cuerpo de inspectores de cervecerías que vigilan la calidad de la cerveza en todo el país.
1759: En la ciudad de Dublin, Irlanda, el empresario Arthur Guninness funda la cervecería Guinness, en St. James Gate donde hasta la fecha sigue elaborándose.
1810: En la ciudad bávara de Munich se celebra del 12 al 17 de ocubre por primera vez el festival más grande del planeta que actualmente atrae más de 7 millones de visitantes: el Oktoberfest. Originalmente esta fiesta se organizó para celebrar la boda entre el príncipe Luis I de Baviera y la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghause.
1842: En la ciudad de Pilsen, en la región de Bohemia de la República Checa, Josef Grollen inventa uno de los estilos de cerveza más populares del mundo: el estilo Pilsner. Fue la primer cerveza cristalina, dorada y transparente que se fabricó,  lo que provocó una explosión en la industria del vidrio porque todos querían ver la cerveza que brillaba como el sol.
1852: En los Estados Unidos de América se abre la cervecería Anheuser-Busch.
1863: con Maximiliano de Habsburgo llega a México una de las cervezas más icónicas de nuestro país hasta la fecha: la Lager tipo Viena.
1870: el empresario alemán Carl Von Linde inventa los sistemas de refrigeración, con lo que revoluciona para siempre el proceso de fabricación y almacenamiento de cerveza, iniciando la expansión de esta industria a prácticamente todos los rincones del mundo.
1873: Nace la cervecería Heineken en Holanda.
LUIS PASTEUR
1876: Luis Pasteur publica su “Éstudes Sur de Bière” donde demostró que las levaduras utilizadas durante el proceso de fermentación de la cerveza contenían impurezas como bacterias, hongos y levaduras salvajes que afectaban el proceso.
1883: el Dr. Emil Hansen logra separar los diferentes tipos de levadura mediante la clonación de células independiente. Este procedimiento lo aplica por primera vez en la cervecería Carlsberg.
1890: Nace en Monterrey la cervecería Cucuhtémoc.
1891: La corcholata es implementada como substituto de los tapones de corcho.
1894: En Orizaba, Veracruz, se funda la cervecería Moctezuma.
1904: Aunque han existido por miles de años, este año las levaduras del género Brettanomyces fueron descubiertas en el mosto de la cerveza, lo que facilitó su “domesticación” y uso controlado de las mismas, dando lugar a todo una nueva gama de estilos de ceveza.
1923: Surge en Mexicali la primer gran industria cervecera del Estado de Baja California: la cervecería Mexicali.
1925: En el Distrito Federal nace la cervecería Modelo.
1935: La primer cerveza en lata es lanzada al mercado por  la Gottfried Kruger Brewing Co.
1971: Nace en Gran Bretaña la CAMRA, Campaign for Real Ale, con el
JAMES CARTER
objetivo de sostener la calidad de la cerveza.
1973: Miller  Brewing Co. Introduce al mercado el estilo Light de cerveza.
1978: James Carter, presidente de los Estados Unidos de América, corrige la enmienda constitucional que prohibía la fabricación de la cerveza casera, con lo que impulsa el nacimiento de la industria artesanal en ese país.
1995: Nace el movimiento artesanal cervecero en México.
2013: La producción artesanal de cerveza en Estadus Unidos supera el volumen de fabricación de Budweiser, al alcanzar los 16.1 millones de barriles anuales.
Muchos eventos y muchas fechas memorables las dejé fuera más por falta de espacio que por negligencia.  La historia de la cerveza evidentemente es mucho más abundante que lo anotado aquí, sin embargo esto puede ayudarnos a tener una perspectiva de lo que ha sido la cerveza para la humanidad.  Espero que de aquí surja algún interés en ustedes para aproximarse a este fabuloso mundo que se antoja cada vez más lleno de sorpresas.

Y tu…¿Qué cerveza nueva probaste esta semana? Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina. Paz para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario