lunes, 26 de enero de 2015

MUJERES CATADORAS DE CERVEZA EN MÉXICO

Por: Javier Sánchez Valenzuela
           
Una vez más las mujeres nos ponen el ejemplo. En todos los años que tengo metido en este asunto de la buena cerveza –más de 30 ya– nunca me había encontrado con un grupo de entusiastas que se organizara tan bien y se expandiera tan rápido como las Mujeres Catadoras de Cerveza en México. Debo admitir que cuando escuché de ese grupo pensé que era una de los muchos que he visto nacer y morir en menos de lo que se enfría una cerveza.  Denme oportunidad de platicarles un poco sobre ellas y de paso, si eres mujer y te gusta la buena cerveza y quieres aprender más, échales una llamada ¿sale?
Como tantas otras buenas ideas, ésta surge sin avisar. “Fue durante el delirio de un mega catarro –nos comenta Yadira Espinoza, ensenadence de pura cepa– y con muchas ganas de tomarme una cerveza tuve la idea de abrir un grupo en Facebook. Al día siguiente ya éramos más de 100 chicas.”   Este afortunado delirio no surgió por generación espontánea, por supuesto, sino que tiene una historia detrás.
Yadira no era afecta a la cerveza en sus épocas estudiantiles, sino al vino (¿dónde he oído esta história?). El destino, mejor dicho su marido, la llevó a vivir a Alemania en el año 2002, donde la cerveza fluye mejor que el agua al grado de que es considerada parte de la canasta básica del pueblo alemán; cerveza en el desayuno, cerveza en la comida y la cena, después de un paseo, durante el paseo, cerveza para celebrar, para pasar el rato… buena cerveza a cualquier hora del día. Nadie es capaz de resistirse ante las delicias de una cerveza alemana, unas de las mejores de este planeta sin duda.
YADIRA
KATHY
Diez años más tarde, y sufriendo el delirio que les platiqué antes, le surge la idea…lo demás es historia.  Las cómplices iniciales fueron Kathy Pedrín (diseñadora responsable de la imagen del grupo), Kenya Vidal y Kamelia Zarzamora (estas dos últimas de la ciudad de Mexicali, Baja California). A la fecha son ya más de 1,600 socias que se encuentran en México, Estados Unidos, Alemania, Austria, Paraguay y otros países de América Latina.
El grupo –nos comenta Kathy– fué creado con la finalidad de realzar y promover entre el sexo femenino, la cultura, apreciación, consumo moderado y consciente de la buena y verdadera cerveza en México; de mostrar y compartir que la cerveza también gusta a las mujere s y que podemos ser excelentes catadoras y disfrutonas de esta deliciosa bebida”.
Por supuesto el trabajo de las Mujeres Catadoras de Cerveza en México no se limita únicamente a tomar buena cerveza –lo que sería verdaderamente envidiable–  sino que también dedican gran parte de su esfuerzo a promover la cultura de la buena cerveza mediante conferencias y pláticas en eventos
diversos. Tuve el privilegio de ser invitado a colaborar en una de ellas y ahí tuve también la oportunidad de conocer a algunas de las integrantes. Adicionalmente organizarnTours Cerveceros en diversas ciudades fuera de Baja California como Guadalajara, Puebla, Los Cabos, Cholula, Iguala, La Paz y otras más. Frecuentemente se reúnen para realizar tours cerveceros en bicicleta e incluso han efectuado reuniones nacionales, como la de Guadalajara en el año 2012 o en Ensenada el pasado mes de mayo.  Por si esto fuera poco, apoyan círculos de estudio sobre el tema y lo que llaman “La Escuelita Cervecera” donde las asistentes aprenden a hacer cerveza casera. Las actividades son muchas y la energía que estas mujeres proyectan es aun mayor.
En El Sume, la primera Casas de la Cultura Cervecera en México, tenemos el honor de contar con una de las integrantes de MCCM en Mexicali: Jessica Guerrero, quien ya forma parte activa de la exclusiva “Comunidad del Tarro” y del grupo de Bottle Share que semanalmente se reúne. Su energía es contagiosa.
Mujeres Catadoras de Cerveza en México es un grupo abierto al que pueden integrarse todas aquellas mujeres que de verdad estén interesadas en aprender e involucrarse más en el fascinante mundo de la buena cerveza.  Si alguna de mis lectoras se interesa en entrar pueden hacerlo contactándose con el grupo a través de su página enFacebook  donde te enteras de sus actividades, noticias, eventos y muchas cosas más siempre relacionadas a la buena cerveza.
La buena cerveza ya está en todas partes y gracias a todos los que verdaderamente amamos esta bebida estamos logrando que llegue a más lugares. Las mujeres Catadoras de Cerveza en México están haciendo bien su parte, ahora nos toca a los demás hacer la nuestra para que sigamos creciendo.
Aquí les anexo el calendario de actividades para este 2015.

¿Tu probaste alguna cerveza nueva esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.
Paz y Trabajo para todos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario