martes, 3 de febrero de 2015

EL OTRO SAMUEL

         Por: Javier Sánchez Valenzuela



      Todo mundo conoce a Samuel Adams ¿cierto? Esa mega cervecería artesanal lidereada por Jim Koch y con base en Boston. Su calñidad y amplísima variedad de estilos es conocida y reconocida por cualquier tomador de buena cerveza, además de que la podemos adquirir prácticamente en cualquier changarro en Estados Unidos y en puntos de venta selectos en México. 
         Pues bien amigos míos, hoy no hablaremos de la cervecería que ostenta el nombre del héroe de la independencia estadounidense, sino que hablaremos del otro Samuel, uno con un poco más de años fabricando cerveza y que –dicho sea de paso – es una de mis marcas preferidas.
HISTÓRICO PUENTE DE TODCASTER
         Samuel Smith es la cervecería más pequeña en el pueblo de Tadcaster, Inglaterra, pero la más antigua en todo el condado de Yorkshire, el más grande del Reino Unido.  Ahí fue donde inició sus operaciones en el año de 1758 y desde entonces su gran orgullo es preservar los antiguos métodos de fabricación de la mejor cerveza británica.
         El agua de la región resulta ser uno de sus grandes atributos, y ésta la obtienen del mismo pozo perforado hace más de 250 años. Esta agua extremadamente frías y cristalina es filtrada de manera natural por el rico suelo de la región y le agrega altos niveles de minerales que, definitivamente, influyen en el sabor de sus cervezas.
LAS PILAS DE PIEDRA
         Otra característica esencial para producir sus cervezas la constituye su método de fermentación que se realiza en grandes recipientes hechos de piedra. Cada recipiente es lavado cuidadosamente a mano después de cada bachada producida y contribuye a la generación de una cerveza de cuerpo excepcional. Por supuesto la levadura también es importante, ésta no ha sido alterada desde finales del siglo 19, lo que la convierte en la cadena de levadura más antigua en todo el país. Otra característica de Samuel Smith es el uso de flores secas de lúpulo Kent, en lugar de pellets o cualquier otro tipo de extracto. Su procedimiento de secado ha sido trasmitido por generaciones hasta nuestros días.
         Samuel Smith es una de las muy pocas fábricas de cerveza que fabrica artesanalmente los tanques de cobre que utiliza durante el proceso.  Éstos recipientes son fabricados por obreros que mantienen viva la tradición y solamente la pasan a otro artesano después de 4 años de cuidadoso aprendizaje.
Cinco generaciones de la familia Smith han mantenido escrupulosamente la calidad de su cerveza a través de 258 años.  La familia maneja además una red de más de 200 pequeños pubs distribuidos en la región que exclusivamente ofrecen a sus parroquianos los estilos que ellos fabrican.
PARTE DE SU CATÁLOGO DE CERVEZAS
Samuel Smith es una marca que vale la pena probar, sobre todo si aprecias los estilos clásicos de cerveza fabricados en la forma tradicional inglesa (nada que ver con las adaptaciones hechas en Estados Unidos). Actualmente fabrica 15 estilos diferentes entre las que destacan, según mi muy particular gusto, la Taddy Porter, la Nut Brown Ale, la Oatmeal Stout y su delicadamente balanceada India Ale…ah! Y si encuentran la Cidra Orgánica que fabrican, no dejen de probarla.
¿Tu probaste alguna cerveza nueva esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.
           Paz y Trabajo para todos.

1 comentario: