viernes, 22 de marzo de 2013

LA VITUPEREADA CERVEZA

-->
         Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

        



¨sólo los bárbaros del norte toman cerveza" dijeron los griegos
         Es impresionante la displicencia con la que la cerveza es vitupereada por la gran mayoría de las personas con las que me topo a diario. "Nada nos acerca más a nuestra esencia animal y exacerba los más bajos instintos del ser humano como la cerveza….con un agravante más: la cerveza la toma la gente corriente", piensan ellos.

La cerveza es la bebida de los bárbaros por antonomasia. Las cosas no han cambiado mucho desde que los antiguos griegos utilizaron ese mismo argumento para desdeñar las culturas conquistadas del norte de Europa, vituperando sus costumbres, su religión, su idioma y su arte.  Los griegos no tomaban cerveza, por lo tanto quienes la tomaban pertenecían a una categoría inferior.

Y los siglos pasaron y la cultura griega se metió en cada una de nuestras neuronas. Esta en nuestro lenguaje, nuestra arquitectura, nuestras bases filosóficas, nuestros esquemas de razonamiento, nuestra medicina, nuestra ingeniería, nuestro teatro, nuestra religión, nuestro santoral, nuestras leyes, nuestro sistema político….y por supuesto, en el Manual de Carreño que nos separa lapidariamente los “sís” y los “nos” en nuestro comportamiento social.

Alguna vez tomar tequila fue algo muy mal visto ¿se acuerdan? Era impensable sacar tu pachita en una reunión y mucho menos ofrecérsela a otra persona, era algo así como un minisuicidio social. “Sólo los teporochos toman esa porquería” decían los bienamados.  En cambio ahora abundan los conocedores del “buen tequila” que distinguen y etiquetan cada recoveco sensorial y están dispuestos a pagar lo que sea por disfrutarlo. No tenerlo en tu próxima reunión te colocaría de inmediato en los límites de la marginación.

Y los cerveceros seguimos en las mismas. Nos lo merecemos porque no hemos sido capaces de romper el campo de fuerza con el que nos han envuelto los dos grandes monopolios cerveceros de nuestro país, conformándonos con “mucho de lo mismo”.  Nos hemos dejado enajenar autolimitándonos, acorralándonos, adormeciéndonos, nos hemos dejado robar el ánima que impulsa la capacidad innata del ser humano de explorar.


Si a esto sumamos que el apoyo de las instituciones oficiales para fomentar una verdadera cultura cervecera esta descartado, estamos tronados. No existe la capacidad de concebir a la cerveza como otra cosa que no sea “arrabal y malevaje”. Pretender exponerlo como un importantísimo factor cultural en una sociedad como la nuestra resulta una tarea parecida a la de amar a Dios en tierra de indios. Resulta mucho más sencillo estigmatizarla a priori como causante en parte de la erosión aparentemente irreversible que afecta a nuestra sociedad. Echando por la borda y sin miramientos 10,000 años de historia de la humanidad.

Resulta muy estimulante saber que desparramado en nuestro Estado ya existen muchos grupos aun pequeños de entusiastas bebedores de cerveza que están tratando de que la estigmatización cervecera acabe. Personas que han logrado ver la riqueza que existe en ese mundo hecho de malta, agua, lúpulo y levaduras. Que han entendido que la cerveza no solamente se llama Tecate o Bud Light, y que más allá de la sombra de estos monstruos que se han comido gran parte de nuestro seso (y los permisos para vender cerveza en el estado), podemos disfrutar de esta bebida milenaria con el mismo placer que lo hacemos con el mejor de los vinos.

¿Tu probaste alguna cerveza nueva esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.



Comentarios: javier@elsume.com



1 comentario:

  1. Hola Javier,

    ¿Trajiste cerveza? me han preguntado con cierto desdeño al llegar a alguna reunión en donde las bebidas que predominan son vinos chafas importados y licores baratos.

    Pero no pierdo la oportunidad de decirles como la cerveza es una bebida compleja y con un rango de sabores que no es igualada por ninguna otra bebida conocida.

    De esa manera he convencido a más de uno a que prueba algo más que lo que hay en el Oxxo de la esquina.

    Salud!!!
    Miguel Fimbres
    Los Sesionistas
    Amigos de la Vid

    ResponderEliminar