jueves, 8 de marzo de 2012

AGROBAJA Y LA CERVEZA


Por Javier “Sunshine II” Sánchez


      Los mexicalenses y en general los bajacalifornianos debemos sentirnos orgullosos de contar con un evento como AgroBaja. Sin lugar a dudas la visión de quienes iniciaron este proyecto está concretándose cada vez más al lograr atraer la atención de tantos productores y compradores que cada vez en mayor número se reúnen año tras año en nuestra ciudad a hacer negocio. La proyección nacional e internacional que este evento nos da y los beneficios económicos que genera en innegable, así que enhorabuena a los organizadores y a todos los que hacer realidad este monumental proyecto.
            Es importante anotar que este grandioso escaparate está empezando a pagar una gran deuda con los cerveceros artesanales de Baja California después de muchos intentos de acercamiento que han existido. Por fin hay un pequeño espacio donde tres de nuestras marcas locales están exponiendo su propuesta: Cucapá, Tres B y Amante, estos dos últimos cobijados por Empreser.
Stand en AgroBaja
            El movimiento artesanal de cerveceros en todo el mundo es una realidad que cada vez se hace más presente con mayor fuerza en todos los rincones de este planeta, pero todo parece indicar que eso tuvo a AgroBaja sin cuidado durante años, no obstante que los principales el talento de esta industria en ciernes es absolutamente regional. Baja California es la entidad mexicana en la que existe el mayor número de fabricantes de cerveza ubicados principalmente en Ensenada, Tijuana y Mexicali. El trabajo ha sido esencialmente una “labor de amor” (no lo puedo explicar de otra forma, ya que económicamente no ha tenido viabilidad) llevado a cabo en las cocheras, recámaras y en los patios de muchas casas de entusiastas jóvenes –y no tan jóvenes – que se han dado el tiempo necesario para explorar y hacer sus propias propuestas con resultados excepcionales en muchos de los casos.
            Cada quien en su cueva ha estado trabajando desde hace años esperando el día en que existan puntos de venta donde presentar sus propuestas a un mercado que, ante la falta de nuevas opciones, sigue tomando las mismas cervezas de siempre. Los avances en este sentido han sido modestos pero no por ello intrascendentes. El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali (IMACUM) recientemente abrió un espacio para los artesanos mexicalenses en su Tianguis Cultural que cada sábado y domingo se instala en el parque Héroes de Chapultepec por la avenida Madero. Ahí el público puede conocer de cerca varias de las propuestas locales, de la misma forma y gracias al apoyo de la Cervecería Modelo, pueden encontrarse cervezas artesanales no solamente de Baja California sino de otras entidades del país en El Sume Cervezas del  Mundo.
            Por otro lado la Asociación de Cerveceros Artesanales de Baja California (ACABC) iniciada en la ciudad de Ensenada, ha logrado constituirse formalmente y ha iniciado un proceso de integración del resto de las ciudad del Estado que resulta esperanzador. La fuerza que el movimiento artesanal adquiere con esta asociación es evidente y se empieza anotar en su capacidad de convocatoria a eventos como el Baja Beer Fest que por segunda vez se llevará a cabo en Ensenada el próximo 24 de marzo sin la tutela de ninguno de los dos principales grupos cerveceros de México: Cervecería Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma. Eventualmente esta asociación de cerveceros artesanales logrará abrir espacios importantes en eventos tan importantes como AgroBaja, no tengo la menor duda, todo es cuestión de darle tiempo al tiempo y esperar a que los organizadores de AgroBaja le pierdan el miedo a no depender de los criterios de exclusividad que les impone esta macroempresa cervecera.
Cebada y Trigo: productos regionales
            La industria artesanal de cerveza puede ser un detonante importante para otras industrias como se ha demostrado en muchas otras regiones del mundo o –sin ir más lejos, como lo ha sido la industria vitivinícola para la comunidad de Ensenada. Alrededor de una cultura que evoque la vocación cervecera de la ciudad se beneficiarían industrias como la agrícola (cebada, trigo, e incluso el sorgo en la producción de cervezas sin gluten), la turística (hoteles, restaurantes, transportes),  convenciones (¡cientos de ideas al respecto!) y nos daría un tema más para proyectar una imagen positiva fuera de nuestro estado.
            A tirones y jalones AgroBaja abrió primero un espacio a los vinos bajacalifornianos y ahora parece que las cervezas bajacalifornianas podrían tener una esperanza también. Los verdaderos amantes de la cerveza estamos deseándolo.
            Siempre he afirmado que resulta irónico –por no decir triste – que en Baja California, una de las entidades con mayor consumo de cerveza, sepamos tan poco de ella. La hasta hace poco total falta de opciones para probar otras propuestas de cerveza  ha sido la principal causa, ya que resulta evidente que cuando alguien prueba nuevas cosas su paladar expande su capacidad de asombro. La influencia de San Diego, California, una de las más importantes Beer Cities de los Estados Unidos ha sido determinante en la creación de una nueva generación de caza-cervezas que crece día con día, constituyendo un nicho de mercado cada vez más atractivo para empresarios cerveceros que ya están pensando en entrarle al juego.  
            AgroBaja puede ser parte importante de la historia cervecera de nuestro Estado, todo es cuestión de que alguien en su Consejo Directivo entienda la trascendencia de una decisión como esta y “se eche el tropo al’uña” buscando nuevas alternativas de patrocinio que liberen a la organización de la cómoda pero insana dependencia con Cuauhtémoc Moctezuma.
¿Tu probaste alguna cerveza nueva esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.


Comentarios: javier@elsume.com


2 comentarios:

  1. Hola Javier,

    Fuí al AgroBaja el viernes y me dió mucho gusto ver la cantidad de personas - sobre todo jóvenes - que estaban en este stand de cerveza artesanal; probando, preguntando y en general aprendiendo.

    Vamos por buen rumbo, ojalá y sigamos así.

    Miguel Fimbres
    Amigos de la Vid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente vamos por buen camino, Miguel. Hoy asistí a la reuniuón donde se dió a conocer formalente el inicio de obras para convertir el centro de la ciudad en un punto de atracción turística, y la cerveza artesanal está colada. Van a pasar cosas padres, vas a ver.

      Eliminar