martes, 29 de noviembre de 2016

SAN DIEGO, CALIFORNIA.

         Por: Javier Sánchez Valenzuela
        
San Diego Brewing Co..
San Diego, California es referencia obligada cuando se habla de cerveza no únicamente en Estados Unidos sino en el mundo entero, particularmente cuando se trata de cerveza artesanal o independiente.
La cerveza entró a este país no por su costa oeste sino exactamente por la costa opuesta.  Sabemos que los padres pioneros que desembarcaron del Mayflower en el siglo 17 en las costas de Massashusetts en lo que hoy se conoce como la ciudad de Provincetown fueron los primeros colonizadores que fabricaron cerveza en el actual Estados Unidos. Con el paso de los años las ciudades cerveceras empezaron a trasladarse poco a poco hacia el oeste a medida que lo hacían también los propios colonizadores. Fueron necesarios poco más de 3 siglos para que San Diego, California, ostentara orgullosa el título de Beer City No.1.  Les platico:
Mission Brewery
La primer cervecería comercial construida en San Diego fue precisamente la San Diego Brewing Company en el año de 1896. Esta fabrica que se ubicaba en la calle 32 fue fundada –entre otros empresarios- por el visionario Alonzo Horton, considerado por mucho el padre del moderno San Diego. Quienes han visitado esta ciudad habrán probablemente visitado Horton Plaza, un gran centro comercial ubicado justo sobre la céntrica calle Broadway que tiene en su plaza de acceso una estatua de bronce erigido en honor a tan insigne ciudadano. Como muchas otras cervecerías, ésta cerró sus puertas en la época de la Prohibición o Ley Seca. Aunque reabrió en 1935 una vez abolida esta nefasta ley, cerró definitivamente en 1942. No obstante aun podemos encontrar un nostálgico Brew Pub con el nombre de San Diego Brewing Company por los rumbos de Mission Valley.
En el año de 1913 abre la Mission Brewery, sin embargo cerró poco tiempo después debido también a la Ley Seca nunca reabrió sus puertas. Sin embargo en 2007 otros empresarios retomaron el nombre y abrieron también en la zona centro de la ciudad.
Policias revisando cerveza durante la prohibición
The Aztec Brewing Company abrió sus puertas en 1933 aunque su origen se remonta al año a 1921 en la ciudad de Mexicali, Baja California, donde la Cervecería Azteca, S.A. fabricaba y vendía cerveza a los clientes norteamericanos que no podían consumirla en Estados Unidos debido a –de nuevo- la ignominiosa Ley Seca.  No obstante una vez que abrió operaciones en San Diego en la calle principal del Barrio Logan rápidamente se convirtió en la cervecería más grande de la zona. La Aztec contaba con un sótano –o Rathskeller– profusamente decorado con hermosos murales.  Hasta 1944 esta cervecería seguía en operaciones pero en 1944 fue comprada por Altes Brewing Company, quien cerró definitivamente en el año de 1953.  El nombre fue retomado en 2011 por Vista Brewery y opera actualmente.
La primer cevecería post Ley Seca en San Diego fue la Bolt Brewery, pero duró apenas un año.
Por los siguientes 36 años no existió ninguna cerveza local en San Diego. Los sandieguinos tuvieron que conformarse con las cervezas de las grandes marcas comerciales y algunas importadas desde México.
Calle 4ta y Broadway.
Fue hasta el año de 1989 cuando en la calle Columbia un inmigrante alemán llamado Karl Strauss abre la icónica Columbia Brewing Company, a la postre rebautizada como Karl Strauss Brewing Company. Strauss se ha llevado el crédito por ser  primer cervecera en obtener un permiso para fabricar y vender cerveza en San Diego desde 1953, aunque técnicamente fue Bolt Brewery en 1987. La Karl Strauss fue para la gran mayoría de habitantes de esta ciudad la primer oportunidad de probar cerveza fresca verdaderamente artesanal. Y fue el inicio de un movimiento local al que le siguieron a mediados de los años 90s Pizza Port, Stone, Alesmith y Ballast Point.
En nuestros días la lista de productores artesanales –o cerveceros independiente como también empieza a llamárseles – es muy larga con más de 120 marcas registradas…y creciendo. Sería necio de mi parte tratar de enumerarlas en este escrito. Te recomiendo que busques en Google esta lista que verdaderamente te sorprenderá.
El San Diego de hoy
Este impresionante movimiento cultural se ha transformado en unos años en la segunda fuente de ingresos turísticos del condado, superado únicamente por Legoland. Actualmente genera al condado casi 3,000 empleos y una derrama económica de más de 300 millones de dólares. Su gran fuerza ha desbordado la frontera y ha detonado del lado mexicano un movimiento similar que crece vigorosamente todos los días y que ha colocado al estado de Baja California como el líder en producción artesanal en todo México. Las opciones para probar nuevas cervezas son muy amplias y variadas. Sería una lástima que te perdieras de todo lo que esta pasando en esta región del mundo.  Visita San Diego, California.
¿Tu probaste alguna cerveza nueva esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.

Paz y Trabajo para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario