jueves, 29 de octubre de 2015

CERVEZA: ALQUIMIA DE LA NATURALEZA PARA LOS SENTIDOS

         Por: Javier Sánchez Valenzuela
        
Este año ha sido uno de los mejores para los artesanos cerveceros del mundo y en particular para nuestro estado Baja California; la producción se ha casi duplicado, han surgido muchos nuevos y talentosos cerveceros,  se logro modificar a favor de esta industria el reglamento de alcoholes en prácticamente todos los municipios de Estado y todo parece indicar que cualquier día de estos se publicará la nueva ley de alcoholes del Estado de Baja California que permitirá a locales y visitantes probar el tipo de cerveza que les dé la gana.
Dentro de este contexto de buenas noticias se suma una más que en lo particular me llena de orgullo ya que surgió de una iniciativa que hace más de un año le propuse al Instituto de Investigaciones Culturales-Museo de la Universidad Autónoma de Baja California. Me refiero a el montaje de la exposición “Cerveza: Alquimia de la Naturaleza Para Los Sentidos” que se inauguró el pasado jueves 22 de octubre en la ciudad de Mexicali.
HÉCTOR, HECTOR, CHRISTIAN, JAVIER Y ÁNGEL
Vale la pena resaltar que esta es la primera vez que el movimiento artesanal es acogido y promovido formalmente por una institución educativa en el país, lo que coloca una vez más a Baja California a la cabeza de esta industria.
En esta exposición se basa en ejes temáticos que inician con las culturas cerveceras de la antigüedad, el desarrollo de esta bebida durante la edad media, los efectos de la Revolución Industrial del siglo XIX, la época de la Prohibición en los Estados Unidos que detona el nacimiento de la primer gran industria cervecera en Baja California, el surgimiento del movimiento artesanal en nuestro Estado, las bases para degustar y armonizar – o maridar – la cerveza y por supuesto el papel de la universidad en el desarrollo del Estado a través del fomento empresarial.
EL PRIMER RECORRIDO DE LA EXPOSICIÓN
Como parte de la apertura de esta exposición de realizó un panel de expertos llamado simplemente “Hablemos de Cerveza” con la participación de Ryan Brooks de Coronado Brewing Co. Jesús López de la cervecería Firestone Walker, Héctor Corella como presidente de la Asociación de micro cerveceros de Mexicali, un servidor como representante de El Sume y promotor cervecero y Karla Macedo, quien fungió como moderadora de este panel.  La experiencia fue excelente y el aprendizaje aun mayor. 
La degustación de cervezas artesanales estuvo finamente representada por varios artesanos locales y por el Club de Cerveceros Caseros de Mexicali presidida por la entusiasta Jessica Guerrero que nos sorprendieron con sus propuestas. Fue una delicia poder contar con todos ellos esa noche.
ARTESANOS E INVITADOS CONVIVIENDO
No puedo terminar este escrito sin agradecerle enormemente a la Universidad Autónoma de Baja California el apoyo recibido a través de Christian Fernández, director del IIC-Museo de la UABC, Héctor Manuel Rubio Chavarín, museógrafo de esta exposición, al buen compa Ángel Norzagaray quien inauguró el evento a nombre del Rector Juan Manuel Oceguera y, por supuesto, al gran equipo de investigadores, diseñadores, arquitectos, artesanos, carpinteros, técnicos, electricistas y demás colaboradores que dieron forma a esta singular exposición.
Visita el Museo, tu museo. Conoce más de cerca esta noble bebida tan vituperada desde la antigua Grecia hasta nuestros días pero que ha demostrado ser la primer bebida civilizada que existió en este planeta y que nos ha acompañado prácticamente desde que aprendimos a convivir como sociedad. Por méritos propios la cerveza debe ser considerada como parte importante del patrimonio cultural del mundo.
¿Tu probaste alguna cerveza nueva esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.

Paz y Trabajo para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario