jueves, 27 de noviembre de 2014

LOS DIOSES DE LA CERVEZA


Por: Javier Sánchez Valenzuela "El Cerveciáfilo"



LA DIOSA CERES
Tomarse una buena cerveza es definitivamente una experiencia religiosa…lo que sea que eso signifique. Lo cierto es que tomarse esa cerveza en el lugar adecuado y con la compañía adecuada es algo memorable que guardamos por mucho tiempo e incluso por toda la vida.

No es de extrañar que la cerveza haya estado acompañada siempre de entes divinos que desde tiempos inmemoriales rondan siempre que alguien se toma una cerveza, o varias…sobre todo cuando se toman varias.

El origen de la palabra “Cerveza”, para no ir más lejos, está relacionado con la diosa griega  “Ceres”. Responsable de todo lo que tiene que ver con la agricultura, las cosechas (evidentemente de los cereales) y la fecundidad. Ella fue quien enseñó a los hombres a cultivar la tierra, sembrar y recoger el trigo, todo esto según los señores griegos y su mitología.

Por otro lado, hace unos 6,000 años en la Mesopotamia (por donde ahora está Irak más o menos)  los Sumerios, una de las primeras civilizaciones documentadas de la historia y grandes bebedores de cerveza a la que llamaban “Sikaru”, escribieron el célebre himno o canto a la diosa Ninkasi. Este himno contiene ni más ni menos que la receta escrita más antigua conocida por la humanidad y es, adivinaron, la receta de su cerveza.  En uno de sus fragmentos podemos leer frases como "Se cuece pan, se deshace en migas, se prepara una mezcla con agua y se consigue una bebida que hace a la gente alegre, extrovertida y feliz".

En el antiguo Egipto también le daban duro a la cerveza siendo su bebida
OSIRIS
más popular. Su tipo “henquet” dulce y ligera y su “Sejepet Jenea” eran consumidas tanto por nobles como por esclavos. La inventora de la cerveza fue Osiris, divinidad relacionada con los cereales y quien venció a la sanguinaria leona Semjet (enviada por Ra para castigar la rebelión de los hombres)  dándole a tomar una cerveza roja haciéndole creer que era sangre humana, ya borracha la leona, todo fue darle la última puntilla.

En la mitología nórdica existe “Byggvir” un elfo sirviente del dios Freyr se convirtió en el dios de la cerveza por ser el responsable de las cosechas de cebada. Es importante recordarles que los vikingos fueron grandes bebedores de cerveza, incluyendo al gran “Thor”, dios del trueno entre otras cosas.

Los Celtas tuvieron a “Sucellos”, dios de la agricultura, los bosques y las bebidas alcohólicas. Suele representarse como un hombre barbudo con un martillo largo o un barril de cerveza suspendido en una polea.

Los Aztecas no hacían malos quesos o, en ese caso, no hacían mala cerveza. Nuestros ancestros contaban con Ometochtli, dios de la bebida y de la embriaguez y representado por un conejo, de quien decían era una animal sin
OMETOCHLTI
sentido común. HaH Había otros dioses como Petecartl (también dios del peyote y las medicinas) y Tequechmecauiani, dios que cuidaba a los borrachos de morir accidentalmente. Estos dioses eran multitask ya que  en su jurisdicción entraba el pulque, la cerveza, otras bebidas y hierbas.  Había también un dios para los “crudos” llamado Quatlapanqui y otro para los afortunados nacidos en “el día del conejo” según el calendario azteca, quienes tenían derecho a estar borrachos todos los días y estaban exentos de cualquier restricción sin importar su comportamiento público o privado. Este dios era llamado Tepoxtecatl.

Me faltaron muchos otros dioses, como los Finlandeses, los Incas, los Chinos, los Hindús, los Japoneses, pero esos se los dejo de tarea para que tengan algo qué hacer mientras se toman una cerveza ¿qué les parece? Y los dejo con un bello poema de Camilo José Cela que dice:

"El rayo de sol se hace cerveza
al llegar al corazón de la
caldera donde se cuece, y la
cerveza siembra la poesía en
los corazones cuando pasa a la
sangre cayendo por la
garganta abajo"


¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina. Paz para todos.

3 comentarios:

  1. Aunque comentase que era tarea , podrias comentar cual es dios Inca para cerveza o bebida similar?

    ResponderEliminar
  2. En el antiguo Perú la cerveza tuvo un uso ceremonial importante. Existió un grupo de mujeres vírgenes conocidas como ACLLA que elaboraban cerveza y servían de compañeras del emperador además de mantener el fuego de INTI, el dios Sol en quechua. Como ves, aunque no hubo un dios específico para las bebidas fermentadas, si estuvo muy relacionado su consumo con actividades religiosas. Gracias por escribirme.

    ResponderEliminar
  3. Los incas de Sudamérica tiene su propia cerveza, la que se elabora desde tiempos inmemoriales con el maíz germinado, secado (en este estado se llama "jora") y luego cocido con con otros ingredientes, básicamente especias andinas, podrían también usarse frutas. Se toma hasta hoy en los Andes y la costa occidental de Sudamérica (Perú, Ecuador, Bolivia algo de Colombia y Chile) y se llama "chicha de jora", muy agradable y refrescante,con bajo nivel alcohólico, el cual aumenta según el tiempo de maduración.

    ResponderEliminar