jueves, 5 de julio de 2012

VERANO DEL 2012


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

El verano llegó “con los spikes por delante” y planea quedarse por lo menos durante tres meses. Tenemos la opción de renegar todos los días – cosa que le vale al verano porque de cualquier manera se va a quedar –  o hacer migas con él y disfrutarlo de la mejor forma posible. La primer idea que me viene a la cabeza para suavizar esta situación es abrir una buena cerveza y dedicarle todo mi esfuerzo mental a pensar en quienes inventaron la llave inglesa.
Al igual que otras temporadas del año, el verano también tiene sus cervezas preferidas que pueden ser tomadas simplemente para pasar el rato o para maridar las comidas típicas de estos calurosos meses. Los estilos varían según la ocación pero en general lo que buscamos es refrescarnos sin mayores complicaciones. Quiero hacer una pequeña aclaración respecto de esto de las cervezas de verano: no necesariamente estoy hablando de lo que se conoce como “Cervezas de Temporada”.  Estas cervezas de temporada son aquellas que se producen, o para ser más exactos se producían, durante alguna época particular del año por razones relacionadas con las estaciones del año. Hasta antes de la invención de las técnicas modernas de fabricación había algunos estilos cuya fabricación estaba condicionada con –por ejemplo – las cosechas de trigo, o la recolección del lúpulo o simplemente con el hecho de que el clima fuera frío o no. Las cervezas estilo Bock, por ejemplo, estaban relacionadas con la recolección de los primeros brotes del lúpulo en el norte de Europa, las Hefeweizen con la recolección de las cosechas de trigo o las Lámbicas con la época de polinización del sur de Bélgica.  Esto ha cambiado mucho y aunque se siguen elaborando extraordinarias cervezas estrictamente apegadas a estas tradiciones estacionales, ahora es más fácil encontrar estilos “fuera de temporada”.  
Dado lo anterior el verano trae infinidad de opciones para los cerveceros de corazón que no se conforman con las cervezas que encuentran en las tiendas de esquina. La variedad de cervezas que están a nuestro alcance son muchísimas, tantas que frecuentemente nos hacemos bolas. 
En esta ocasión yo quisiera dar mi lista de cervezas para este verano. Seguramente mis amigos cerveceros tendrán su lista propia podrán discrepar con mis gustos, pero nadie podrá negarme que todas las cervezas que estoy a punto de recomedarles son excelentes alternativas para quitarse el calor de encima o para maridarlas con una carne asada, con pescados, mariscos y hasta con ensaladas. Se vale disentir y hacerme sus propuestas, en todo caso ya saben a dónde escribirme. Y lo mejor de todo es que todas las marcas que anoto pueden comprarlas en San Diego, El Centro, en Yuma o en El Sume. Todos es cuestión de echarle un poquito de ganas.

- Widmer Brothers Hefeweisen / American Pale Wheat Ale muy refrescante.
 - Pilsner Urquell / la Pisner original Checa.

 - Unibroue Blanche de Chambly / Belgian Style Witbier.

 - Dale's Pale Ale / Una excelente Pale Ale de Colorado.

 - Paulaner Hefe-Weizen / Una clásica alemana de Berlin.

 - Alpine Mandarin Nectar / Una Ale herbal sobresaliente.

 - Dogfish Head 60 Minute IPA / Una IPA alucinantemente Buena.

 - New Belgium Somersault / Una Blond Ale muy light y refrescante

 - Sierra Nevada Kellerweis / una clasica Hefeweizen estilo Bávaro.

 - Samuel Adams Coastal Wheat / Una afrutada American Wheat.

 - Lagunitas Little Sumpin' Sumpin' Ale / American Pale Wheat Ale.

 - Amante Pale Ale / Una Pale Ale mexicalense digna de tomarse.

 - Cucapá Chupacabras / La major Pale Ale de México sin lugar a dudas.

 - Eel River Acai / Una alternative orgánica muy aromatic y frutal.

¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina. Paz para todos.

 





Comentarios: javier@elsume.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario