jueves, 12 de abril de 2012

CERVEZA Y PEDALES


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

           
 Hanss se levanta de la silla en el comedor de su casa, sale al pequeño jardín que tiene al lado, toma su bicicleta, se monta en ella y tranquilamente se dirige a su Pub preferido en una cercana esquina de su colonia apenas a unas calles de su domicilio, estaciona y sin mayor preocupación ingresa saludando a su amigo Fritz que detrás de la barra lo recibe gustoso. Acto seguido tiene entre sus manos una pinta de Ale que empieza a tomarse no sin antes brindar a la salud  de otro amigo que juega a los dardos al extremo del local.  El mundo no necesita de más para ser feliz.
Escenas como estas se repiten diariamente y a todas horas en cientos de ciudades del norte de Europa. La bicicleta y la cerveza son cómplices de una rutina que fomenta la convivencia humana y –además - no contamina nuestro medio ambiente.
Esto viene al caso porque en el Pub mexicalense El Sume se ha iniciado una actividad que esperemos con el tiempo se convierta en costumbre: los martes de cada semana llega un grupo de bicicletistas que después de estacionar sus vehículos se instalan dentro del local a platicar. Responsablemente se toman algunas cervezas antes de salir con la misma algarabía con la que llegaron. De igual forma diariamente llegan en lo individual otros entusiastas ciudadanos  en sus bicicletas que tranquilamente se sientan a platicar por un largo rato con una cerveza en la mano.
Otra actividad igualmente curiosa y positiva que se está generando en la ciudad es la de efectuar un paseo ciclista cervecero. Aquí grupos más pequeños diseñan una ruta urbana que los lleva a los sitios de interés cervecero y permaneces un rato en cada uno de ellos degustando lo nuevo de cada uno de ellos. Incluso uno de esos grupos está integrado exclusivamente por mujeres.
Esta costumbre esta extendiéndose felizmente por diferentes partes de país. La gente está dispuesta a salir de nuevo a recuperar las calles con actividades tan simples como ésta, actividades que enriquecen nuestro sentido de comunidad y vuelen a hacer nuestros los espacios públicos.
Sería buena idea que tipo de iniciativas ciudadanas fueran incentivadas por las autoridades municipales creando, por ejemplo, ciclo vías por las que pudieran circular bicicletas disminuyendo el riesgo de sufrir algún accidente. Evidentemente esto tendría que venir acompañado de una campaña sobre seguridad del uso de la bicicleta y una legislación que evitara los abusos de ciertos automovilistas hacia aquellos que circulan por la ciudad pedalenado para trasladarse a su trabajo, a su escuela o hacia donde les dé la gana, incluso a echarse una cerveza. Las recientes iniciativas del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACUM) y del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física (IMDECUF) que todos los domingos por la mañana cierran a la circulación vehicular parte de la Avenida Reforma, ha resultado ser todo un éxito. Quienes hemos asistido vemos a familias enteras paseándose sin temor a ser embestidos por un automóvil, platicando unos con otros, saludando al resto de los participantes…todos compartiendo un espacio público de manera pacífica y armónica. Vivir en comunidad debería de consistir en eso ¿no es cierto? Ese es el sentido de pertenencia que debemos de fomentar tanto los ciudadanos como las autoridades.
Los invito a sumarse a esta tendencia que solamente puede resultar en cosas buenas para todos nosotros. Los invito a de vez en cuando salir a divertirse montado en una bicicleta en vez de un carro, verán que todo resulta nuevo y revitalizante. Esto fortalecerá también otro viejo concepto cervecero: “la cerveza es el mejor lubricante social”. Alrededor de una cerveza siempre pasan cosas buenas y esto es una prueba más de ello.
¿Tú probaste alguna cerveza nueva esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.


Comentarios: javier@elsume.com


2 comentarios:

  1. Bicireforma es un evento en colaboracion con MXLiBiCi la comunidad de ciclismo urbano que promueve el buen uso de la bicicleta en Mexicali. Nos da gusto ver que cada dia somos mas ciclistas. Felicidades por sumar al desarrollo de este vehiculo con el estacionamiento que proporcionan ademas de la free beer, Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a todos los bicicleteros que han logrado organizarse tan bien! Y gracias por el apoyo a El Sume. Los esperamos cada que quieran caernos.
      El Cerveciáfilo

      Eliminar