jueves, 12 de enero de 2012

CERVEZA INDIA PALE ALE


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

¿Qué haces cuando necesitas mandar un barril de cerveza hecho de madera a más de 15,000 kilómetros de distancia y no tienes un transporte refrigerado para hacerlo? Además el transporte que puedes utilizar es húmedo, maloliente  y nada estable lo que provoca que el barril se zangolotée de aquí para allá a cada momento.  La verdad está difícil el problema ¿no creen?
Eso problema tuvieron que afrontarlo nuestros hermanos ingleses a mediados del siglo XVIII cuando cayeron en la cuenta de que era indispensable enviarle no uno, sino miles de barriles de cerveza a sus paisanos desparramados por todo el mundo y que con desesperación anhelaban un poco de patria. La cerveza, como ustedes saben, es un producto perecedero que aguanta muy poco los malos tratos. Ahí les va la historia de la solución a este tremendo problema.
Hacia finales del siglo XVIII los británicos se encontraban muy ocupados tratando de consolidar sus múltiples colonias enclavadas a lo largo y ancho del planeta. Particularmente les preocupaba India, a donde habían enviado miles de soldados, marineros, comerciantes, banqueros y todo lo necesario para sacarle el mejor provecho económico a esa rica región…provecho para los ingleses, por supuesto.  Estos miles de hombres habían nacido y crecido en la gran isla y mantenían una relación esencial con ella. Su cultura y sus costumbres estaban dentro de cada una de sus células esperando aflorar ante cualquier cosa que les recordara el terruño.
El gobierno sabía que gran parte del éxito de su encomienda colonialista se sustentaba en mantener contentas a sus tropas y a sus aventureros ciudadanos, así que debían encontrar la forma de enviarles cerveza a como diera lugar.  Sin embargo resultaba imposible hacerles llegar los estilos de cerveza conocidos ya que todos se echaban a perder irremediablemente durante el viaje.
Un ilustre cervecero londinense llamado George Hodgson encontró la solución inventando lo que hasta la fecha se le conoce como el estilo India Pale Ale, mejor conocida por sus iniciales IPA.  Su solución consistió en agregarle a la tradicional Pale Ale un mayor porcentaje de alcohol y lúpulo, ingredientes que gracias a sus propiedades antisépticas mantenían la cerveza en buen estado por mucho más tiempo…el suficiente para llegar de Inglaterra hasta la India.
Hay otros detalles importantes que debo mencionarles es el hecho de que parte del lúpulo adicionado se metía a cada barril justo antes de cerrarlo, de manera que hiciera su trabajo a medida que la cerveza seguía fermentándose dentro. Esto proporcionaba una excelente protección a la cerveza.  Otro de los detalles es que el señor Hodgson utilizó maltas más claras, producto de las nuevas técnicas de malteo de la época ya que soportaban mejor el viaje de más de cinco meses hasta India, curiosamente esta maltas se beneficiaban con el balanceo de los barcos donde transportaban los barriles acentuando una fermentación óptima. Adicionalmente el largo viaje obligaba a los navíos a cruzar dos veces la línea ecuatorial, una al bajar rodeando el continente africano y otra al subir hacia India. Esto provocaba que los barriles tuvieran dos fermentaciones “en caliente” , dando como resultado una cerveza seca y altamente carbonatada, con un sabor fuerte y definido.
La IPA fue un éxito no solamente entre quienes vivían fuera de Gran Bretaña, sino también dentro de la isla. Esto le dio al Sr. George Hodgson una inmejorable reputación como fabricante de cerveza, lo que le permitió mantener la exclusividad de su fabricación hasta alrededor de 1820, cuando otros cerveceros como Alsopp y Bass comenzaron a competirle.
La IPA es fácil encontrarla en las tiendas cercanas del otro lado de la frontera, de hecho en Mexicali la cervecería CUCAPÁ fabrica una de las mejores que he probado: la RUNAWAY IPA.
¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.




Comentarios: javier@elsume.com


8 comentarios:

  1. Javier,
    Uno de mis estilos favoritos de cerveza, y coincido contigo, la Runaway es muy buena.

    Salud!!!...os
    Miguel Fimbres
    Amigos de la Vid

    ResponderEliminar
  2. A situaciones desesperadas, soluciones ingeniosas. Como en el caso del Porto, en el vino.

    Buen artículo. Las IPAs ya son de mis estilos favoritos. Runaway, la mejor IPA de México. Y la calamos al mismo tiempo con otras 2 mexicanas, eh.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ale y Cerveza son bebidas diferentes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis,
      Dependiendo del tipo de levadura usada, se pueden dividir las cervezas en dos familias: Ales y Lagers.
      Asi que las Ales son cervezas, pero no todas las cervezas son ales.

      Salud!!!...os
      Miguel Fimbres

      Eliminar
  4. Do you have a preference for ales or lagers?

    ResponderEliminar
  5. Hola, a mí me gustaría conocer las diferencias entre las IPAs normales y las denominadas Double IPA o Imperial IPA.

    Así mismo te recomiendo beber "West Coast" de la cervecería "Green Flash".

    ResponderEliminar
  6. Hola Abraham. El estilo doble IPA se puede refierir al hecho de que tienen dos tipos de lúpulo diferentes o a que tenga el doble de la cantidad de lúpulo que la receta original pide. Generalmente son IPAs más aromáticas y amargas de lo normal.
    Por otro lado la palabra IMPERIAL se agrega a aquellos esrilos que agregan un procentaje de alcohol superior al normal. En el caso de las IPAs superan generalmente el 8%APV.
    Gracias por la recomendación de Green Flash, es muy rica, a mi también me gusta.
    Saludes

    ResponderEliminar