miércoles, 30 de noviembre de 2016

MUJERES CATADORAS DE CERVEZA EN MEXICO

         Por: Javier Sánchez Valenzuela
        
Una vez más las mujeres nos ponen el ejemplo. En todos los años que tengo metido en este asunto de la BUENA cerveza –más de 30 ya– nunca me había encontrado con un grupo de entusiastas que se organizara tan bien y se expandiera tan rápido como las Mujeres Catadoras de Cerveza en México. Debo admitir que cuando escuché de ese grupo pensé que era una de los muchos que he visto nacer y morir en menos de lo que se enfría una cerveza.  Denme oportunidad de platicarles un poco sobre ellas y de paso, si eres mujer y te gusta la buena cerveza y quieres aprender más, échales una llamada ¿sale?
Como tantas otras buenas ideas, ésta surge sin avisar. “Fue durante el delirio de un mega catarro –nos comenta Yadira Espinoza, ensenadence de pura cepa– y con muchas ganas de tomarme una cerveza tuve la idea de abrir un grupo en Facebook. Al día siguiente ya éramos más de 100 chicas.”   Este afortunado delirio no surgió por generación espontánea, por supuesto, sino que tiene una historia detrás.
YADIRA
Yadira no era afecta a la cerveza en sus épocas estudiantiles, sino al vino (¿dónde he oído esta história?). El destino, mejor dicho su marido, la llevó a vivir a Alemania en el año 2002, donde la cerveza fluye mejor que el agua al grado de que es considerada parte de la canasta básica del pueblo alemán; cerveza en el desayuno, cerveza en la comida y la cena, después de un paseo, durante el paseo, cerveza para celebrar, para pasar el rato… buena cerveza a cualquier hora del día. Nadie es capaz de resistirse ante las delicias de una cerveza alemana, unas de las mejores de este planeta sin duda.
Diez años más tarde, y sufriendo el delirio que les platiqué antes, le surge la idea…lo demás es historia. Las cómplices iniciales fueron Kathy Pedrín (diseñadora responsable de la imagen del grupo), Kenya Vidal y Kamelia Zarzamora (estas dos últimas de la ciudad de Mexicali, Baja California). A la fecha son ya más de 1,600 socias que se encuentran en México, Estados Unidos, Alemania, Austria, Paraguay y otros países de América Latina.
KATHY
El grupo –nos comenta Kathy– fué creado con la finalidad de realzar y promover entre el sexo femenino, la cultura, apreciación, consumo moderado y consciente de la buena y verdadera cerveza en México; de mostrar y compartir que la cerveza también gusta a las mujere s y que podemos ser excelentes catadoras y disfrutonas de esta deliciosa bebida”.
Por supuesto el trabajo de las Mujeres Catadoras de Cerveza en México no se limita únicamente a tomar buena cerveza –lo que sería verdaderamente envidiable–  sino que también dedican gran parte de su esfuerzo a promover la cultura de la buena cerveza mediante conferencias y pláticas en eventos diversos. Tuve el privilegio de ser invitado a colaborar en una de ellas y ahí tuve también la oportunidad de conocer a algunas de las integrantes. Adicionalmente organizarnTours Cerveceros en diversas ciudades fuera de Baja California como Guadalajara, Puebla, Los Cabos, Cholula, Iguala, La Paz y otras más. Frecuentemente se reúnen para realizar tours cerveceros en bicicleta e incluso han efectuado reuniones nacionales, como la de Guadalajara en el año 2012 o en Ensenada el pasado mes de mayo.  Por si esto fuera poco, apoyan círculos de estudio sobre el tema y lo que llaman “La Escuelita Cervecera” donde las asistentes aprenden a hacer cerveza casera. Las actividades son muchas y la energía que estas mujeres proyectan es aun mayor. 
Mujeres Catadoras de Cerveza en México es un grupo abierto al que pueden integrarse todas aquellas mujeres que de verdad estén interesadas en aprender e involucrarse más en el fascinante mundo de la buena cerveza.  Si alguna de mis lectoras se interesa en entrar pueden hacerlo contactándose con el grupo a través de su página enFacebook  donde te enteras de sus actividades, noticias, eventos y muchas cosas más siempre relacionadas a la buena cerveza. 
La buena cerveza ya está en todas partes y gracias a todos los que verdaderamente amamos esta bebida estamos logrando que llegue a más lugares. Las mujeres Catadoras de Cerveza en México están haciendo bien su parte, ahora nos toca a los demás hacer la nuestra para que sigamos creciendo.
El Sume, al igual que MCCM surgió con el objetivo claro de promover todo lo que oliera a BUENA cerveza y por esa razón nos llevamos tan bien.
¿Tu probaste alguna cerveza nueva esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.
Paz y Trabajo para todos.

martes, 29 de noviembre de 2016

SAN DIEGO, CALIFORNIA.

         Por: Javier Sánchez Valenzuela
        
San Diego Brewing Co..
San Diego, California es referencia obligada cuando se habla de cerveza no únicamente en Estados Unidos sino en el mundo entero, particularmente cuando se trata de cerveza artesanal o independiente.
La cerveza entró a este país no por su costa oeste sino exactamente por la costa opuesta.  Sabemos que los padres pioneros que desembarcaron del Mayflower en el siglo 17 en las costas de Massashusetts en lo que hoy se conoce como la ciudad de Provincetown fueron los primeros colonizadores que fabricaron cerveza en el actual Estados Unidos. Con el paso de los años las ciudades cerveceras empezaron a trasladarse poco a poco hacia el oeste a medida que lo hacían también los propios colonizadores. Fueron necesarios poco más de 3 siglos para que San Diego, California, ostentara orgullosa el título de Beer City No.1.  Les platico:
Mission Brewery
La primer cervecería comercial construida en San Diego fue precisamente la San Diego Brewing Company en el año de 1896. Esta fabrica que se ubicaba en la calle 32 fue fundada –entre otros empresarios- por el visionario Alonzo Horton, considerado por mucho el padre del moderno San Diego. Quienes han visitado esta ciudad habrán probablemente visitado Horton Plaza, un gran centro comercial ubicado justo sobre la céntrica calle Broadway que tiene en su plaza de acceso una estatua de bronce erigido en honor a tan insigne ciudadano. Como muchas otras cervecerías, ésta cerró sus puertas en la época de la Prohibición o Ley Seca. Aunque reabrió en 1935 una vez abolida esta nefasta ley, cerró definitivamente en 1942. No obstante aun podemos encontrar un nostálgico Brew Pub con el nombre de San Diego Brewing Company por los rumbos de Mission Valley.
En el año de 1913 abre la Mission Brewery, sin embargo cerró poco tiempo después debido también a la Ley Seca nunca reabrió sus puertas. Sin embargo en 2007 otros empresarios retomaron el nombre y abrieron también en la zona centro de la ciudad.
Policias revisando cerveza durante la prohibición
The Aztec Brewing Company abrió sus puertas en 1933 aunque su origen se remonta al año a 1921 en la ciudad de Mexicali, Baja California, donde la Cervecería Azteca, S.A. fabricaba y vendía cerveza a los clientes norteamericanos que no podían consumirla en Estados Unidos debido a –de nuevo- la ignominiosa Ley Seca.  No obstante una vez que abrió operaciones en San Diego en la calle principal del Barrio Logan rápidamente se convirtió en la cervecería más grande de la zona. La Aztec contaba con un sótano –o Rathskeller– profusamente decorado con hermosos murales.  Hasta 1944 esta cervecería seguía en operaciones pero en 1944 fue comprada por Altes Brewing Company, quien cerró definitivamente en el año de 1953.  El nombre fue retomado en 2011 por Vista Brewery y opera actualmente.
La primer cevecería post Ley Seca en San Diego fue la Bolt Brewery, pero duró apenas un año.
Por los siguientes 36 años no existió ninguna cerveza local en San Diego. Los sandieguinos tuvieron que conformarse con las cervezas de las grandes marcas comerciales y algunas importadas desde México.
Calle 4ta y Broadway.
Fue hasta el año de 1989 cuando en la calle Columbia un inmigrante alemán llamado Karl Strauss abre la icónica Columbia Brewing Company, a la postre rebautizada como Karl Strauss Brewing Company. Strauss se ha llevado el crédito por ser  primer cervecera en obtener un permiso para fabricar y vender cerveza en San Diego desde 1953, aunque técnicamente fue Bolt Brewery en 1987. La Karl Strauss fue para la gran mayoría de habitantes de esta ciudad la primer oportunidad de probar cerveza fresca verdaderamente artesanal. Y fue el inicio de un movimiento local al que le siguieron a mediados de los años 90s Pizza Port, Stone, Alesmith y Ballast Point.
En nuestros días la lista de productores artesanales –o cerveceros independiente como también empieza a llamárseles – es muy larga con más de 120 marcas registradas…y creciendo. Sería necio de mi parte tratar de enumerarlas en este escrito. Te recomiendo que busques en Google esta lista que verdaderamente te sorprenderá.
El San Diego de hoy
Este impresionante movimiento cultural se ha transformado en unos años en la segunda fuente de ingresos turísticos del condado, superado únicamente por Legoland. Actualmente genera al condado casi 3,000 empleos y una derrama económica de más de 300 millones de dólares. Su gran fuerza ha desbordado la frontera y ha detonado del lado mexicano un movimiento similar que crece vigorosamente todos los días y que ha colocado al estado de Baja California como el líder en producción artesanal en todo México. Las opciones para probar nuevas cervezas son muy amplias y variadas. Sería una lástima que te perdieras de todo lo que esta pasando en esta región del mundo.  Visita San Diego, California.
¿Tu probaste alguna cerveza nueva esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.

Paz y Trabajo para todos.

lunes, 3 de octubre de 2016

LA CERVEZA OKTOBERFEST

Por: Javier Sánchez Valenzuela


ASI SE SIRVE LA OKTOBERFEST...EN EL OKTOBERFEST
 Aunque el Oktoberfest terminó oficialmente el pasado domingo en la ciudad de Munich, Alemania, en el resto del mundo lo seguimos celebrando alegremente.
En esta ocasión no les comentaré sobre el evento en sí, sino que hablaré del estilo de cerveza que este festival hizo famoso en todo el mundo y que tantas cervecerías han interpretado dándole su toque personal.
Para empezar a ubicarnos debo aclarar que muchos de los estilos de cerveza se encuentran interrelacionados de una o muchas maneras.  Los diferentes estilos no fueron surgiendo por generación espopntánea por toda Europa de forma aislada e independiente, sino que frecuentemente unos estilos fueron la base para desarrollar otros. Tal es el caso del estilo Oktoberfest.
La cerveza que hoy conocemos como Oktoberfest no existía como estilo cuando las fiestas se iniciaron hace más de 200 años. Incluso en las primeras fiestas no se vendía cerveza.  Para conocer las raíces del estilo, debemos referirnos a otro estilo que sirvió como inspiración para Oktoberfestbier, estoy hablando de la Lager estilo Viena que en México es tan conocida gracias a que Maximiliano de Habsburgo la introdujo durante su breve período como emperador. Esta cerveza de color dorado profundo, aromática y maltosa se adapta como pocas a los platillos tradicionales de la zona donde se inventó.
El estilo Viena Lager  posteriormente fue adaptado por los cerveceros de Munich para fabricar la cerveza que se elaboraba para su festival más importante.  Originalmente la Oktoberfestbier era de color, cuerpo y aroma más parecido a la Viena (de hecho las cervezas que se elaboraban en Europa para festivales tenían un color más profundo, ya que son más aromáticas que las claras). Los cerveceros de la región iniciaban su elaboración en el mes de marzo para poderla tener lista para consumirse  en el mes de septiembre, lo que la define como una cerveza estilo Märzen. La diferencia es que específicamente la elaborada para esta tradicional fiesta cuenta con un porcentaje de alcohol más elevado y en nuestros días tienen un color más claro y dorado. Esta variación lo inició Paulaner a mediados de los años 70s con la idea de hacer menos pesada y más tomable por los asistentes. Actualmente las características de la cerveza que se sirve durante el festival está regulada por el Comité ciudadano responsable de organizarlo, ellos establecen que debe contener mayormente malta Pils pero con algo de malta Viena o Munich para incrementar su sabor maltoso.
LAS SEIS DE MUNICH
Estrictamente hablando el nombre Oktoberfest solamente debería aplicarse a aquellas cervezas fabricadas para este evento por las seis grandes cervecerías que se ubican dentro de los límites de la ciudad de Munich que son Paulaner, Hofräu, Lowenbräu, Hacker Pschoor, Agustiner y Spaten, sin embargo la popularidad del estilo ha derivado en que ahora se fabrique durante todo el año y en diversas partes del mundo usando el nombre indiscriminadamente. Una versión más sesionable derivada del estilo Oktoberfest original es la Festbier, muy usada en Alemania y en Estados Unidos. Incluso este estilo se vende en el mismo Oktoberfest.
¿Por qué en marzo y no en otro mes? Para responder debemos remontarnos a la época en la que no existía la refrigeración artificial, o sea antes de la primer mitad del siglo 19.  Este mes marcaba el ultimo mes en el que se podía elaborar cerveza ya que de otra manera su producto se contaminaba fácilmente con levaduras salvajes del verano.  Durante  todo el verano la cerveza se guardaba en cuevas y sótanos helados donde las fermentaban sin peligro hasta la llegada del otoño (pocas cervezas estilo Märzen y Oktoberfest pasan más de tres meses de guarda). Por esa razón durante septiembre y octubre se celebran numerosos festivales, aunque sin lugar a dudas el más importante y tradicional lo acuñó la ciudad de Munich, en el Estado de Baviera, Alemania, que recibe más de 7 millones de visitantes en tan sólo dos semanas de duración.
Ya sea que se te atraviese una Oktoberfest tradicional o una Festbier no dejes de probar este estilo. Te recomiendo mucho que la busques en barril preferentemente y que busques las marcas de las seis cervecerías originales de Munich.  Son verdaderamente deliciosas. En temporada siempre la encuentras en El Sume Mexicali y en El Sume Hermosillo. Marídala con una buen Bratwurst (salchicha alemana), con pollo rostizado, Pretzls, una torta de buen jamón o de plano con un cochito a la vuelta y vuelta. 
¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?
Recuerden que el mundo de la cerveza no termina en la tienda de la esquina. Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.

Paz y trabajo para todos.



LA CERVEZA OKTOBERFEST

Por: Javier Sánchez Valenzuela


ASI SE SIRVE LA OKTOBERFEST...EN EL OKTOBERFEST
 Aunque el Oktoberfest terminó oficialmente el pasado domingo en la ciudad de Munich, Alemania, en el resto del mundo lo seguimos celebrando alegremente.
En esta ocasión no les comentaré sobre el evento en sí, sino que hablaré del estilo de cerveza que este festival hizo famoso en todo el mundo y que tantas cervecerías han interpretado dándole su toque personal.
Para empezar a ubicarnos debo aclarar que muchos de los estilos de cerveza se encuentran interrelacionados de una o muchas maneras.  Los diferentes estilos no fueron surgiendo por generación espopntánea por toda Europa de forma aislada e independiente, sino que frecuentemente unos estilos fueron la base para desarrollar otros. Tal es el caso del estilo Oktoberfest.
La cerveza que hoy conocemos como Oktoberfest no existía como estilo cuando las fiestas se iniciaron hace más de 200 años. Incluso en las primeras fiestas no se vendía cerveza.  Para conocer las raíces del estilo, debemos referirnos a otro estilo que sirvió como inspiración para Oktoberfestbier, estoy hablando de la Lager estilo Viena que en México es tan conocida gracias a que Maximiliano de Habsburgo la introdujo durante su breve período como emperador. Esta cerveza de color dorado profundo, aromática y maltosa se adapta como pocas a los platillos tradicionales de la zona donde se inventó.
El estilo Viena  posteriormente fue adaptado por los cerveceros de Munich para fabricar la cerveza que se elaboraba para su festival más importante.  Originalmente la Oktoberfestbier era de color, cuerpo y aroma más parecido a la Viena (de hecho las cervezas que se elaboraban en Europa para festivales tenían un color más profundo, ya que son más aromáticas que las claras). Los cerveceros de la región iniciaban su elaboración en el mes de marzo para poderla tener lista para consumirse  en el mes de septiembre, lo que la define como una cerveza estilo Märzen. La diferencia es que específicamente la elaborada para esta tradicional fiesta cuenta con un porcentaje de alcohol más elevado y en nuestros días tienen un color más claro y dorado. Esta variación lo inició Paulaner a mediados de los años 70s con la idea de hacer menos pesada y más tomable por los asistentes. Actualmente las características de la cerveza que se sirve durante el festival está regulada por el Comité ciudadano responsable de organizarlo, ellos establecen que debe contener mayormente malta Pils pero con algo de malta Viena o Munich para incrementar su sabor maltoso.
LAS SEIS DE MUNICH
Estrictamente hablando el nombre Oktoberfest solamente debería aplicarse a aquellas cervezas fabricadas para este evento por las seis grandes cervecerías que se ubican dentro de los límites de la ciudad de Munich que son Paulaner, Hofräu, Lowenbräu, Hacker Pschoor, Agustiner y Spaten, sin embargo la popularidad del estilo ha derivado en que ahora se fabrique durante todo el año y en diversas partes del mundo usando el nombre indiscriminadamente. Una versión más sesionable derivada del estilo Oktoberfest original es la Festbier, muy usada en alemania y en Estados Unidos. Incluso este estilo se vende en el mismo Oktoberfest.

¿Por qué en marzo y no en otro mes? Para responder debemos remontarnos a la época en la que no existía la refrigeración artificial, o sea antes de la primer mitad del siglo 19.  Este mes marcaba el ultimo mes en el que se podía elaborar cerveza ya que de otra manera su producto se contaminaba fácilmente con levaduras salvajes del verano.  Durante  todo el verano la cerveza se guardaba en cuevas y sótanos helados donde las fermentaban sin peligro hasta la llegada del otoño (pocas cervezas estilo Märzen y Oktoberfest pasan más de tres meses de guarda). Por esa razón durante septiembre y octubre se celebran numerosos festivales, aunque sin lugar a dudas el más importante y tradicional lo acuñó la ciudad de Munich, en el Estado de Baviera, Alemania, que recibe más de 7 millones de visitantes en tan sólo dos semanas de duración.
Ya sea que se te atraviese una Oktoberfest tradicional o una Festbier no dejes de probar este estilo. Te recomiendo mucho que la busques en barril preferentemente y que busques las marcas de las seis cervecerías originales de Munich.  Son verdaderamente deliciosas. En temporada siempre la encuentras en El Sume Mexicali y en El Sume Hermosillo. Marídala con una buen Bratwurst (salchicha alemana), con pollo rostizado, Pretzls, una torta de buen jamón o de plano con un cochito a la vuelta y vuelta. 
¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?

Recuerden que el mundo de la cerveza no termina en la tienda de la esquina. Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.

Paz y trabajo para todos.



LA CERVEZA OKTOBERFEST

Por: Javier Sánchez Valenzuela


ASI SE SIRVE LA OKTOBERFEST...EN EL OKTOBERFEST
 Aunque el Oktoberfest terminó oficialmente el pasado domingo en la ciudad de Munich, Alemania, en el resto del mundo lo seguimos celebrando alegremente.
En esta ocasión no les comentaré sobre el evento en sí, sino que hablaré del estilo de cerveza que este festival hizo famoso en todo el mundo y que tantas cervecerías han interpretado dándole su toque personal.

Para empezar a ubicarnos debo aclarar que muchos de los estilos de cerveza se encuentran interrelacionados de una o muchas maneras.  Los diferentes estilos no fueron surgiendo por generación espopntánea por toda Europa de forma aislada e independiente, sino que frecuentemente unos estilos fueron la base para desarrollar otros. Tal es el caso del estilo Oktoberfest.

La cerveza que hoy conocemos como Oktoberfest no existía como estilo cuando las fiestas se iniciaron hace más de 200 años. Incluso en las primeras fiestas no se vendía cerveza.  Para conocer las raíces del estilo, debemos referirnos a otro estilo que sirvió como inspiración para Oktoberfestbier, estoy hablando de la Lager estilo Viena que en México es tan conocida gracias a que Maximiliano de Habsburgo la introdujo durante su breve período como emperador. Esta cerveza de color dorado profundo, aromática y maltosa se adapta como pocas a los platillos tradicionales de la zona donde se inventó.

UNA DE LAS TRADICIONALES DE MUNICH
El estilo Viena  posteriormente fue adaptado por los cerveceros de Munich para fabricar la cerveza que se elaboraba para su festival más importante.  Originalmente la Oktoberfestbier era de color, cuerpo y aroma más parecido a la Viena (de hecho las cervezas que se elaboraban en Europa para festivales tenían un color más profundo, ya que son más aromáticas que las claras). Los cerveceros de la región iniciaban su elaboración en el mes de marzo para poderla tener lista para consumirse  en el mes de septiembre, lo que la define como una cerveza estilo Märzen. La diferencia es que específicamente la elaborada para esta tradicional fiesta cuenta con un porcentaje de alcohol más elevado y en nuestros días tienen un color más claro y dorado. Este cambio lo inició Paulaner a mediados de los años 70s con la idea de hacer menos pesada y más tomable en mayor volumen por los asistentes. Actualmente las características de la cerveza que se sirve durante el festival está regulada por el Comité ciudadano responsable de organizarlo, ellos establecen que debe contener mayormente malta Pils pero con algo de malta Viena o Munich para incrementar su sabor maltoso.
Estrictamente hablando el nombre Oktoberfest solamente debería aplicarse a aquellas cervezas fabricadas para este evento por las seis grandes cervecerías que se ubican dentro de los límites de la ciudad de Munich que son Paulaner, Hofräu, Loenbräu, Hacker Pschoor, Agustiner y Spaten, sin embargo la popularidad del estilo ha derivado en que ahora se fabrique durante todo el año y en diversas partes del mundo usando el nombre indiscriminadamente. Una versión más sesionable derivada del estilo Oktoberfest original es la Festbier, muy usada en alemania y en Estados Unidos. Incluso este estilo se vende en el mismo Oktoberfest.

¿Por qué en marzo y no en otro mes? Para responder debemos remontarnos a la época en la que no existía la refrigeración artificial, o sea antes de la primer mitad del siglo 19.  Este mes marcaba el ultimo mes en el que se podía elaborar cerveza ya que de otra manera su producto se contaminaba fácilmente con levaduras salvajes del verano.  Durante  todo el verano la cerveza se guardaba en cuevas y sótanos helados que las fermentaban sin peligro hasta la llegada del otoño (pocas cervezas estilo Märzen y Oktoberfest pasan más de tres meses de guarda). Por esa razón durante septiembre y octubre se celebran numerosos festivales, aunque sin lugar a dudas el más importante y tradicional lo acuñó la ciudad de Munich, en el Estado de Baviera, Alemania, que recibe más de 7 millones de visitantes en tan sólo dos semanas de duración.
Ya sea que se te atraviese una Oktoberfest tradicional o una Festbier no dejes de probar este estilo. Te recomiendo mucho que la busques en barril preferentemente y que busques las marcas de las seis cervecerías originales de Munich.  Son verdaderamente deliciosas. En temporada simpre la encuentras en El Sume Mexicali y en El Sume Hermosillo. Marídala con una buen Bratwurst (salchicha alemana), con pollo a las brasas, una torta de buen jamón o de plano con un cochito a la vuelta y vuelta. 

¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?

Recuerden que el mundo de la cerveza no termina en la tienda de la esquina. Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.

Paz y trabajo para todos.