jueves, 25 de junio de 2015

COMMON BEER

DENTRO DE LA ANCHOR BREWING CO.
      Este tema es otra de las deudas que traía conmigo mismo. En los años que tengo escribiendo sobre cerveza no le había dedicado un artículo a una de mis cervezas predilectas: el estilo Common Beer. Así que ahí les voy.
      Tengo que aclarar que ineludiblemente tendré que hablar también de pasada de la marca que catapultó este estilo y la colocó dentro del gusto de millones de amantes de la BUENA cerveza, me refiero por supuesto a la cervecería Anchor de San Francisco, California.
      Genéricamente el término Common Beer le fue dado a algunas cervezas que no cuadraban en un formato de fermentación usual (Ale o Lager). Sin embargo Anchor se encargó de revivir el estilo y posicionarlo por méritos propios nombrándolo comercialmente California Steam Beer (aunque legalmente su nombre es Common Beer).  Existen otras marcas menos conocidas como la Kentucky Common Beer y la Pennsylvania Swankey y más recientemente encontramos que el vigoroso movimiento artesanal de Estados unidos ha explorado abundantemente este estilo.
LA FIEBRE DEL ORO DEL MEDIADOS DEL SIGLO 19
      La Common Beer tiene su origen en la época de la Fiebre del Oro que invadió la costa oeste de los estados Unidos a mediados del siglo 19. En estos años la refrigeración artificial era inalcanzable y los inmigrantes alemanes que traían las recetas de estilos Lager (fermentadas y reposadas en frío) se enfrentaron a un clima mucho más cálido que el de su país de origen. Esto los obligó a adaptar sus procesos, teniendo que utilizar las levaduras de Lager a temperaturas de los estilos Ale (fabricados a temperaturas más altas). El tiempo de guardado también tuvo que reducirse debido a las altas temperaturas californianas. La Common beer es, por decirlo de una forma simplista, una cerveza alemana hecha como una inglesa.
En aquellos años algunos cerveceros americanos agregaban azúcar al producto terminado en el contenedor  para incrementar poco el porcentaje de alcohol y espuma. Esto no era del agrado de los alemanes, quienes estaban apegados a la ley de pureza de Baviera (Reinheistgebot), pero accedieron a agregar una pequeña parte de cerveza fermentada con azúcar a la mezcla final, lo que dio como resultado una cerveza con una espuma rica y muy cremosa. Esto aparentemente sucedió en el año de 1851.
      Aunque la refrigeración artificial para 1870 ya era más o menos de uso común en la costa oeste de los Estados Unidos, la Common beer siguió fabricándose como hasta entonces ya que había captado a cientos de adeptos que la pedían en las tabernas de San Francisco y otras ciudades de California.
UN JOVEN FRITZ MAYTAG
      El nombre “Steam Beer” o Cerveza de vapor,  frecuentemente dado a esta cerveza, se debe a que la abundante carbonatación que se genera en los tanques de fermentación produce una alta presión que al liberarla produce un ruido como de vapor saliendo de una olla.  Por supuesto no existe vapor alguno escapando, pero la creencia popular la bautizó de esa forma.
      Hacia finales del siglo 19 existían más de 100 cervecerías que fabricaban este estilo, otras más en Oregon, Idaho y en Wisconsin.  Después de la prohibición de la Ley Voltsead por el año de 1933 en la ciudad de San Francisco solamente una cervecería revivió este estilo: la Anchor Brewing Co. Esta compañía era después de la prohibición la cervecería más pequeña de todo Estados Unidos y durante las décadas posteriores se mantuvo con una producción muy baja y sin poder sostenerse empezó a producir cada vez menos. Esta situación dirigía a la empresa directamente a la bancarrota inevitablemente.  Afortunadamente para Anchor y para todos nosotros,
LA ANCHOR STEAM ACTUAL
un joven de 27 años llamado Fritz Maytag, amante de la buena cerveza, graduado de la universidad de Stanford y rico heredero de la marca homónima de lavadoras y utensilios del hogar, probó esta cerveza en un restaurante llamado San Francisco’s OldSpaghetti Factory y de inmediato se enamoró de ella. Acto seguido fue a la fábrica de Anchor y terminó comprándola con su parte de la herencia que –de cualquier forma- no pensaba usar para seguir fabricando lavadoras. Lo que sigue para Anchor es una historia de éxito que muchos han considerado como el inicio del movimiento cervecero de la Costa Oeste.
      ¿Tu probaste alguna cerveza nueva esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.

Paz y Trabajo para todos.

jueves, 18 de junio de 2015

NUEVA LEY DE ALCOHOLES EN BAJA CALIFORNIA

         Por: Javier Sánchez Valenzuela

 En Baja California hay una pequeña revolución que esta por cambiar las cosas.  Como toda revolución tiene sus detractores y tendrá seguramente sus bajas qué lamentar pero, finalmente, será la determinación de los más perseverantes la que triunfe.
Esta revolución se veía venir desde hace tiempo gestándose lentamente desde abajo, ganando adeptos, organizándose, planeando batallas, midiendo fuerzas y, finalmente,  lanzándose al primer ataque sabiendo que ya no habría marcha atrás.
PARTICIPANTES EN EL FORO DE MEXICALI
El martes 16 de junio de 2015 se realizó en la ciudad de Tijuana el primer Foro de Consulta Pública para análisis de la iniciativa de la Reforma a la Ley de Alcoholes de Baja California, específicamente diseñada para impulsar la industria cervecera artesanal de la región.  Los siguientes dos foros le corresponden a Mexicali el miércoles 17 y a Ensenada el viernes 19. En estos foros convocados por el Diputado Marco Antonio Novelo, se han dejado oír las diferentes ponencias que los más variados sectores de la sociedad han presentado: industriales, comerciantes, agricultores, médicos, representantes sociales, políticos, y muchos otros han expuesto su punto de vista ante los representantes de los tres niveles de gobierno y ante los medios de comunicación.  El objetivo es escuchar y derivar lo expresado por estos actores sociales a mesas de trabajo que finalmente tendrán que ser evaluadas por nuestros legisladores para emitir su determinación final.
DIPUTADO MARCO ANTONIO NOVELO
Sería necio detener esta pequeña revolución. Sería rendirse de nuevo ante los intereses de los grandes consorcios que han generado y mantenidos durante décadas cotos de poder entreverados en las instancias de gobierno y empresariales que les han permitido florecer impunemente concentrando la riqueza dentro de un esquema monopólico, en lugar de facilitar que esta riqueza se distribuya de forma más amplia y equitativa entre los habitantes de Baja California, abriendo miles de puestos de trabajo en el sector turístico, comercial, de transportes, educativo, gastronómico, hotelero, mercadotécnico, logística y transportes, ingenieril, administrativo, etc.
LA INICIATIVA
Baja California, aun bajo las condiciones adversas actuales, ya se ha convertido en punta de lanza de la industria cervecera artesanal. Contamos con más de 60 empresarios productores debidamente constituidos que han apostado sus recursos y su talento para generar propuestas cerveceras de calidad mundial que llaman la atención de los consumidores más exigentes a nivel local, nacional e internacional. La cerveza artesanal en Baja California no es buena…es muy buena.
A pesar de los detractores que - quiero pensarlo ingenuamente así - con más ignorancia que razón intentan oponerse a este avance, quiero asegurarles que eventualmente verán que sus temores son absolutamente infundados.  Esta reforma solamente puede trae beneficios para quien ya pertenecen al gremio comercial de servicios. Así ha sucedido en todas las ciudades del mundo que han decidido apoyar el desarrollo de este tipo de industrias.
Estamos en el momento justo para que los cambios se generen y permitan a Baja California salir a ganar su lugar en un mercado ávido de nuevas experiencia y nuevas oportunidades de proyectos de desarrollo sustentables.
La cerveza artesanal no es una moda. Es una tradición de más de 12,000 años que nunca ha desaparecido, simplemente estuvo secuestrada durante algunas décadas por los grandes corporativos del mundo. 
ASPECTO DEL FORO
Enhorabuena a todos los que han participado apasionadamente desde su nicho a lo largo de años, logrando poco a poco abrir de nuevo brecha para que los que vienen detrás transiten con mayor facilidad su entrada al fascinante mundo de la buena cerveza.  Felicidades al Diputado Marco Antonio Novelo y a todo su equipo, que supieron escuchar esta demanda ciudadana y se pusieron a trabajar en lo que todo diputado debería de estar trabajando: legislar a favor de los auténticos intereses de quienes traemos ganas de impulsar el desarrollo de Baja California.
A ustedes mis entrañables lectores, les pido que también participen, opinen y actúen reclamando su autentico derecho de tomar la cerveza que a ustedes les de la gana y no “la única que hay”, como suelen decirte los meseros en los restaurantes.
¿Tu probaste alguna BUENA cerveza esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.

Paz y Trabajo para todos.

viernes, 12 de junio de 2015

TIEMPO DE LIGHTS

                  Por: Javier Sánchez Valenzuela
 
       El verano está prácticamente aquí. Por todos lados vemos  gente con pantalones cortos, camisetas, lentes obscuros, chanclas “horca pollos” y, por supuesto, una cerveza en la mano. Por otro lado, las carnes asadas en los jardines de las casas están a la orden del día y esto implica necesariamente contar con una hielera rebosante de botellas o botes a punto de congelación a tal grado que arriesgamos la integridad física de nuestra mano si la mantenemos más de unos segundos dentro buscando “la más helada”. Al final de la osada inmersión nuestras uñas están moradas y nuestro corazón contento porque logramos nuestro objetivo. Eso es felicidad.
      El objetivo es claro: hay que refrescarse a como dé lugar. Hay que prender “la refri interna” que nos permita soportar la realidad térmica que nos envuelve. El único problema es que esa “refri interna” funciona solamente mientras permanezcamos tomando algo helado, en el momento que se acaban las gélidas reservas de cerveza cunde el pánico y es entonces cuando se instala velozmente una comisión especial de voluntarios que caminan unos metros hasta la sub agencia más cercana para reabastecerse. ¡Uff! ¡Qué susto! Afortunadamente no pasó a mayores y podemos seguir peleando valientemente contra el calor.
      La cerveza light no integra un estilo por sí misma, es una adecuación que nuestros vecinos del norte hicieron. Los cerveceros gringos, que no son nada tontos, detectaron que con la cerveza lager regular, algunas personas se “llenaban” rápidamente y dejaban de tomar. Con esto en mente a Miller se les ocurrió elaborar una cerveza que fuera menos “llenona”, que permitiera que la gente pudiera ingerir un mayor volumen antes de decir “basta, no me cabe una más”. Fue así como crearon la célebre cerveza MILLER LITE. Fue tal su éxito que en menos de lo que se enfría un bote, la competencia ya estaba encima copiándoles el concepto. En nuestros días es casi imposible encontrar una marca de cerveza lager que no tenga una versión ligera. En el viejo continente, de donde heredamos los estilos de cerveza no conocían la cerveza light, cuando mucho llegan al estilo llamado Mild, muy popular en los pubs Gran Bretaña.
      Creo que vale la pena darle una mirada más cercana a este estilo de cerveza que, entre otras cosas, constituye el estilo de mayor volumen de venta en el mundo entero. Lo primero que tendría que comentarles es que en los diferentes países no se terminan de poner de acuerdo en los detalles que hacen Light a una cerveza Light. En Estados Unidos solía describirse como una cerveza baja en calorías y con sabor, olor y color ligeros. Pero eso ha cambiado.
Las cervezas Light  -en efecto- tienden a tener menos alcohol que una cerveza Lager normal, tienen entre 3.1 y 4.1% APV. No obstante actualmente podemos encontrar algunas que superan el 5% APV. Igualmente una cerveza Lager regular tiene más de 155 calorías por cada 12 onzas, mientras que la Light rondan las 100 calorías. Sin embargo en la actualidad podemos encontrar algunas que tienen 55 calorías. Se decía que tenían muy poco sabor y olor, pero si nos tomamos una Samuel Adams Light notaremos que eso no es cierto.
      La cerveza light es un invento de nuestro vecinos del norte. Los europeos nunca se habían preocupado por aligerar una cerveza y a lo más que llagaban era a tener sus estilos “Mild”. No obstante la cerveza Light ha ganado adeptos en Europa, sobre todo entre los consumidores de edad media. Lo interesantes es que en los últimos dos años esta tendencia de crecimiento ha disminuido empujada principalmente por los consumidores jóvenes que está recuperando su interés por las recetas tradicionales.
Hay dos formas de fabricar una cerveza Light. La primera consiste en un proceso en el que se utilizan enzimas  y maltas especiales que aligeran el cuerpo del producto terminado y eliminan prematuramente la fermentación para que el volumen de alcohol sea menor.  La segunda consiste en ponerle más agua a una lager regular, así de fácil.  Por supuesto que el primero de los caminos resulta más laborioso y por lo tanto más costoso, sin embargo esto no se refleja en el precio, ya que el volumen de venta de las cervezas Light es tan alto que permite mantener los precios al nivel de una lager regular en la mayoría de los casos.
      La variedad de cerveza Light que podemos encontrar en cualquier parte es muy amplia. Si alguien quiere tomarse una cerveza de este estilo no tendrá el menor problema para encontrarla. Los refrigeradores de las tiendas de cualquier ciudad y pueblo están testas de ellas. Aun aquellas personas que quieren mantenerse en línea tiene opciones de sabores, colores olores, texturas y hasta niveles de alcohol, así que se vale explorar
      ¿Tu probaste alguna cerveza nueva esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.
Paz y Trabajo para todos.