viernes, 25 de julio de 2014

250 ARTICULOS PUBLICADOS DESPUÉS





EL SUME: DONDE TODO EMPEZÓ
         250 artículos publicados en la prensa escrita y en el blog de “El Cerveciáfilo”, casi 30 años aprendiendo sobre cerveza, 6 años de organizar “Cheve Tastings” junto con el Cheve Meister Mariano, casi 4 años de trabajar con el Tavo Gaspar en El Sume, programas de radio en la Zona 98 del Pancho Padilla , en la 940 Oldies con el Lic. Mario Valdez, El Cerveciáfilo en EXA FM con Carlos Brizuela, muchas reuniones con todo tipo de organismos de gobierno y privados, con universidades, empresarios, detractores, grupos pro-vida,  etcétera, etcétera, etcétera, etcétera, etcétera, etcétera y etcétera… después de eso, empiezo a ver una leve ventada de luz para el movimiento artesanal en el país. Empiezo a caer en cuenta que esto dejó de ser una moda para evolucionar hacia un nuevo estadio de aceptación en algunos segmentos de nuestra sociedad.

         ¿Y los festivales que se han organizado y se están organizando?¿Y los eventos nacionales?¿Y el incremento en el número de artesanos cerveceros en el país?¿y las regulaciones fallidas de la COFECO?¿Y los suplementos en los periódicos?¿y la temblorina que le entró a la Tecate?....¿que eso no cuenta? Lo importante para mi no es que se hayan hecho muchas cosas y que exista tanta gente valiosa aportando todo su talento al movimiento de la buena cerveza, lo
PASAN COSAS BUENAS ALREDEDOR DE UNA BUENA CERVEZA
importante es que se ha sostenido y se ha fortalecido. Estamos pasando la prueba del “Trending Topic”, de la moda efímera. Lo importante es que un importante segmento de mercado ya se enganchó y no va a poder soltarse. Lo importante es que una vez que al mercado se le abre una colorida gama de nuevas opciones y acceden a buenas cervezas resulta imposible regresar al mundo del blanco y negro donde solamente dos cervecerías rigen nuestros gustos.

         Jóvenes empresarios están haciendo su parte arriesgando su patrimonio, abriendo sus propias fábricas y sus propios puntos de venta seguros de que esto no tiene marcha atrás. Falta que el gobierno haga su parte y tenga la capacidad de ver en este movimiento artesanal una nueva y amplísima oportunidad de generar una nueva industria que nos beneficie a todos. No estamos descubriendo nada nuevo; en muchos países y ciudades de nuestro planeta esto ha sido una realidad palpable por décadas e incluso cientos de años. Existen regiones completas que basan gran parte de su economía en una cultura cervecera bien dirigida que trasciende generaciones, donde la cerveza que ahí se produce es motivo de orgullo y celebración en vez de chivo expiatorio ante la falta de capacidad de control de las autoridades.  Curiosamente los países de mayor consumo de cerveza en el planeta son países desarrollados económica y culturalmente. Aprendamos de lo que pasa a nuestro alrededor.

      
LA BUENA CERVEZA ES PARA TODOS Y TODAS
  
El movimiento artesanal seguirá creciendo hasta establecerse como parte del Status Quo de nuestra sociedad mexicana. De eso no tengo la menor duda.  Mi duda radica en cuánto tiempo pasará antes de que nuestros gobiernos generen las condiciones propicias para que esto funcione adecuadamente. Los empresarios ya llegaron pero las reglas para operar apropiadamente aun no lo hacen.

         Felicito una vez más a los artesanos cerveceros y a la gente que se atreve a probar sus propuestas, que no le temen a explorar y a decidir por sí mismos lo que les gusta y lo que no les gusta.

¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?

Recuerden que el mundo de la cerveza no termina en la tienda de la esquina. Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.

Paz y trabajo para todos.

    


jueves, 17 de julio de 2014

"RÁPIDO CORREN LOS CARROS CARGADOS DE CHEVE DEL FERROCARRIL..."




        Cuando destapamos una cerveza nunca nos ponemos a pensar en cómo fue que llegó hasta tus manos, simplemente nos la tomamos y sanseacabó. En ese momento lo último que queremos es complicarnos la existencia con otra cosa que no sea disfrutar una cerveza y de la compañía que afortunadamente tengamos.
         No pretendo dedicar este espacio a los complejos sistemas de distribución que los fabricantes actuales manejan, pero sí al medio de transporte que en su momento detonó el crecimiento de la industria cervecera en diversas partes del mundo: el ferrocarril.
         En el siglo XIX las redes ferroviarias empezaron a desparramarse por los valles, montañas, desiertos y bosques de todos los países en Europa, Asia y América principalmente, permitiendo que todo tipo de bienes pudieran ser transportados a lugares antes inalcanzables. El uso de los vagones de tren fue una evolución natural de las carretas y los cucharones utilizados en la minas que transportaban el producto hasta ríos y puertos que donde se embarcaban. El desarrollo del transporte sobre rieles empezó gracias al ingeniero Richard
Trevithick, quien en el año 1802 empezó a experimentar su nuevo invento: el motor de vapor.  Este revolucionario motor, sin embargo, no desplazó inmediatamente a las carretas jaladas por caballos por lo menos durante los 20 años siguientes.
         En Inglaterra la expansión del ferrocarril impactó directamente en el crecimiento de la industria en general, pero particularmente a la industria cervecera que ahora era capaz de producir y enviar su producto a donde quisiera, provocando con esto que los Pubs cundieran y se establecieran en cada esquina. Este crecimiento á﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽adas mñas alla de 15 a en carretas jaladas por caballossiera, provocando con esto que los Pubs cundieran por todose dio sobre todo entre los años 1840 y 1870.
Antes, cuando la cerveza se transportaba en carretas jaladas por caballos, no podía ser llevada sin dañarla más allá de 15 ó 20 millas del lugar donde se había fabricado, manteniendo bajos los volúmenes de producción de las fábricas. Ya se han de imaginar que con tanto bache en los caminos de tierra los barriles se batían llegando incluso a explotar. El ferrocarril terminó con todo eso iniciando una época dorada en la industria cervecera de ese país. Para darles una idea del crecimiento experimentado, las cervecería Bass en Burton-Trent que en 1837 fabricaba 10,000 barriles año, diez años después gracias al ferrocarril incrementó su producción a 60,000 barriles.
         En Estados Unidos la historia no fue muy diferente, siendo los
inmigrantes cerveceros alemanes quienes sacaron mayor provecho ya que en lugar de restringirse a instalar sus cervecerías en la costa atlántica, movieron sus fábricas a tierras centrales para hacer más corto el trayecto del ferrocarril hacia cualquier punto del país, con la ventaja adicional de que es ahí donde se producen prácticamente todos los granos necesarios para fabricar sus marcas. Fue así que ciudades como Cincinnati, San Luis y Milwaukee se convirtieron en las “Beer Cities” por excelencia en Estados Unidos, manteniendo este estatus hasta la fecha.
         En México la historia se repitió una vez más algunos años después. Enviar cerveza desde Monterrey u Orizaba en Veracruz hacia cualquier parte del país dejó de ser un imposible. El ferrocarril potenció el crecimiento de lo que hoy conocemos como los dos grandes productores: Cervecería Modelo y Cuauhtémoc-Moctezuma.
Incluso en Baja California, ya en el siglo XX, el ferrocarril fue parte esencial del tremendo éxito de la primer gran industria de este Estado, permitiendo transportar Cerveza Mexicali a otros puntos del país, principalmente del noroeste de México y al sur oeste de los Estados Unidos.
Quizá ahora el ferrocarril no nos resulte tan glamoroso como antes, sin embargo es imposible negarle la gran importancia que tuvo sobre todo a lo largo del siglo XX en el proceso de expansión de la industria cervecera en México.  Sin este medio de transporte nada sería igual.
         Agarro mi tren y me voy, esperando que la vida les sea leve al igual que su próxima cerveza.
         
¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?
Recuerden que el mundo de la cerveza no termina en la tienda de la esquina. Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.
Paz y trabajo para todos.

viernes, 11 de julio de 2014

"LA CERVEZA NO ENGORDA"




No sé por qué no terminan de ponerse de acuerdo todos los doctores y nutriólogos de este mundo. Alguien está mintiéndonos y eso no se vale. La vida ya es lo suficientemente complicada como para que encima nos confundan con informaciones contradictorias y evidentemente antagónicas sobre este tema que para muchos de nosotros es verdaderamente trascendental: tomar una cerveza.

El mes pasado apenas me pusieron en alerta sobre los peligros de tomar cerveza; “la borrachera es lo de menos – según me dijo el tres veces H. galeno –  lo que realmente erosiona nuestra salud se esconde en otros efectos destructivos que acometen contra nuestro corazón, hígado, riñones, aparato circulatorio, nervioso y hasta nuestra vida sexual.”  Después de 13,000 años de existencia de la cerveza en este planeta resulta que es uno de los peores atentados contra nuestra salud.  Si va a tomar échese un destilado… tómese un vinito tinto”. Confieso que ahí terminé de confundirme ya que el vino no es un destilado sino un fermentado, igual que la cerveza.

El alcohol, salvo su mejor opinión estimado lector, es perjudicial en cualquiera de sus formas si se consume en exceso ¿cierto? Llámelo vino, cerveza, wisky, vodka, tequila, bacanora, sotol o cómo quiera. El gran problema es qué vamos a entender por “en exceso”. Existen médicos que nos dirán que no le hagamos caso al colega que nos dijo que no podíamos tomar nada, y otros que nos dirán que si queremos vivir sanos nos alejemos de cualquier cerveza abierta. ¿Habrá manera de organizar un congreso sobre este tema?  Los borrachos lo agradeceríamos para tener una opinión unificada.

Toda esta perorata surgió de un artículo publicado en España en donde se asegura que la cerveza tiene efectos favorables para la salud. Me permitiré reproducir este artículo y luego hablamos:



EN ESTUDIO MÉDICO REVELA QUE BEBERSE ENTRE DOS Y TRES VASOS POR DÍA NO SÓLO “NO ENGORDA”, SINO QUE REDUCE EL RIESGO DE DIABETES E HIPERTENSIÓN.

Los médicos Ramón Estruch, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona, y Dr. Rosa María Lamuela, del departamento de Bromatología y Nutrición de la Universidad de Barcelona, han asegurado que el estudio que han elaborado demuestra que la cerveza, bebida con moderación y acompañada de una dieta saludable, no provoca aumento de la masa corporal ni acumulación de grasa en la cintura.

El estudio, en el que también ha participado el Instituto de Salud Carlos III, se ha realizado sobre una muestra de 1.249 hombres y mujeres mayores de 57 años, que por la edad tienen un mayor riesgo cardiovascular, ha confirmado la hipótesis de que la cerveza es saludable.

Según han indicado los autores del ensayo, las personas que han participado alimentándose con una dieta mediterránea, acompañada por cerveza en cantidades de entre un cuarto y medio litro por día, "no solo no han engordado, sino que en algunos casos han bajado de peso".

Así, la dosis recomendada por los médicos es de dos cañas diarias para las mujeres y de tres para los hombres, siempre con comidas equilibradas, y siempre que las personas realicen una vida normal, con algo de ejercicio.

Menos diabetes e hipertensión

La cerveza es una bebida fermentada que recibe las propiedades alimenticias de los cereales con que se produce, igual que el vino las de la uva, o la sidra las de la manzana, según ha explicado la doctora Lamuela.

Esta bebida aporta una cantidad de ácido fólico, vitaminas, hierro y calcio mayor que otras y provocan un efecto "protector" sobre el sistema cardiovascular.

Los bebedores de cantidades "normales" de cerveza presentan una menor incidencia de diabetes mellitus e hipertensión, y un índice de masa corporal inferior.

Además, estas personas "manifestaron consumir una mayor cantidad de verduras, legumbres, pescado, cereales, aceite de oliva y realizar una mayor actividad física", ha indicado Estruch.

El patrón alimentario de los bebedores españoles "dista mucho del patrón del mundo anglosajón, donde impera el modelo Múnich, en el que se beben grandes cantidades, prácticamente sin moverse del sitio, comiendo patatas fritas y embutidos", ha indicado el médico.

La investigación también ha revelado que los participantes que bebían cerveza de forma moderada referían un consumo más elevado de proteínas y carbohidratos, incluida la fibra, que los no bebedores.”

Ojo mis sumerios: estos resultados están estrictamente relacionados con tres condiciones importantísimas:

A)  Un consumo moderado

B)  Una dieta saludable como la mediterránea (nada parecido a los tacos y hamburguesas que nos zampamos frecuentemente por acá).

C) Ejercicio físico.



Ahí les dejo la información y mi reputación para que la hagan pedazos. Insisto; lo único que pido es que dejen de hacernos bolas.


¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?

Recuerden que el mundo de la cerveza no termina en la tienda de la esquina. Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.

Paz y trabajo para todos.

   

jueves, 3 de julio de 2014

EN EL VERANO, SAISON



El verano llega y con él nuevos sabores. Cambia lo que vestimos, lo que platicamos, lo que comemos, lo que bebemos y –para acabar pronto – nos cambia hasta el humor ¿no es cierto?  Como dice Mercedes Sosa en su canción: 

“Cambia lo superficial cambia también lo profundo
cambia el modo de pensar cambia todo en este mundo
cambia el clima con los años cambia el pastor su rebaño
y así como todo cambia que yo cambie no es extraño”.

     Yo también cambio en lo que a cerveza se refiere. Dejo atrás por unos meses, por ejemplo, mi evidente romance invernal con las cervezas Porter y Stout para recibir a mis concubinas veraniegas. Entre ellas se encuentra el estilo del que les platicaré hoy: las cervezas estilo Saison.
En la zona flamenca de Francia y en la parte sur de Bélgica la ginebra es uno de sus productos tradicionales. Esta bebida de alto contenido de alcohol muy útil en los meses de invierno, hizo que los habitantes de esa región consideraran la cerveza como una bebida ligera, ideal para refrescarse en los meses tibios del verano. En las áreas rurales se volvió muy común la fabricación de cervezas rústicas elaboradas en granjas donde convivían armónicamente con animales y abundante vegetación.  De ahí probablemente que algunos consideren que las cervezas Saison sepan a “Mantilla de caballo sudado”. Ve tu a saber, la verdad nunca he probado una mantilla en esas condiciones. 
El término Saison o de Temporada es utilizado profusamente en Bélgica para describir otros productos veraniegos, incluyendo la cerveza que se fabrica de forma artesanal en la región de Valonia, particularmente en la provincia de Hainaut y muy particularmente en su extremo occidental.
Estas cervezas originalmente eran elaboradas con diferentes contenidos alcohólicos, de forma que pudieran consumirla desde pequeños niños hasta adultos. Evidentemente esto nos habla de una cerveza hecha para la convivencia familiar y entre amigos, fácilmente maridable con las comidas campestres familiares.
Hacia principios del siglo XX se fabricaba la Saison de Marz, particularmente durante marzo y contenía más alcohol para poder soportar algunos meses de guarda y poder ser consumida como refresco durante el verano.
Las Saison son cervezas de fermentación alta, lo que automáticamente la clasifica como tipo Ale y les da un cuerpo, aroma y sabor muy marcado.  Esto es también causado por las características propias del agua de esa zona que se caracterizan por su alto contenido de minerales.
LA REGION DE VALONIA
Otra característica de los cerveceros de la región es que tradicionalmente prestaban especial atención a la utilización de mostos parcialmente fermentables. Estos mostos turbios y lechosos se logran utilizando los primeros extractos de la malta a baja temperatura, que posteriormente son recalentados y devueltos a la caldera de maceración. Algunas veces se utilizaba una pequeña proporción de Spelt (una variedad de trigo que produce una harina muy fina) o avena o arroz crudos. Abundantes cantidades de lúpulo y – en algunos casos – especias participaban también en la conformación del tono final.
En la actualidad las Saison utilizan primordialmente maltas Pale belgas e inglesas que adquieren color gracias a la prolongada ebullición a la que se someten. Esta cervezas suelen guardarse en caliente y luego se someten a una segunda fermentación en la botella.
El sabor de las Saison es refrescante, lupulizado y con toque cítricos. Su abundante espuma y colores naranja las hace ideales para tomarse con platillos de sabores fuertes como pato, salchichas condimentadas y estofados fuertes.
SAISON PARA EL VERANO
Este estilo hasta hace muy poco tiempo era muy poco conocido fuera de la región donde se originó, sin embargo en  nuestros días es cada vez más frecuente encontrarnos con Saisones fabricadas en países de América incluyendo México. Localmente los artesanos cerveceros de Mexicali, Tijuana y Ensenada la han elaborado con resultados sorprendentes. Algunas de ellas puedes probarla en El Sume.
         Te recuerdo que si te gusta la buena cerveza y el buen rock, ya la hiciste. Escucha todos los miércoles de 8 a 9 de la noche por EXA-FM 91.5 Mexicali el programa “El Cerveciáfilo”, el único que combina tus dos grandes pasiones.  Si tienes compu, también puedes oírnos en exa fm mexicali, o sea que no hay pretextos para que no me acompañes a mi y al Cheve Meister Mariano.
¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?
Recuerden que el mundo de la cerveza no termina en la tienda de la esquina. Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.
Paz y trabajo para todos.

miércoles, 2 de julio de 2014

¡SALUD, SR. KRUEGER!


Por: Javier Sánchez Valenzuela "El Cerveciafilo"


Gottfried Krueger
         Después del invento de la rueda posiblemente lo más trascendente para la humanidad entera fue inventar en qué envasar la cerveza. Si no se hubiera ideado esa solución, todavía tendríamos que ir a la fabrica de cerveza más cercana con nuestro “pichel” para que nos lo llenaran. No quiero ni imaginarme en esa situación.
         Sin embargo para fortuna de todos nosotros, no faltó algún imaginativo emprendedor que se puso buscar la forma de hacerle llegar el preciado líquido a todo aquel que lo solicitara. Así surge la botella, burda, rústica, poco higiénica, impráctica, seguramente de cerámica y tapada con un trapo…después con cera, con un pedazo de madera o con un corcho.  Poco a poco las técnicas se mejoran y con la revolución industrial del siglo XIX llegan las máquinas a hacer de las suyas. Se inventa la refrigeración y con ella la posibilidad de guardar la cerveza más tiempo del que antes podían imaginar e incluso transportarla. Era cuestión de tiempo que surgiera uno de los envases más populares del siglo pasado que llevó a la industria cervecera, y a muchas otras industrias,  a alturas insospechadas. Me refiero a “el bote”, que este año cumple 78 años de haberse inventado.
         Antes de la invención del bote, o lata, la cerveza se vendía en botellas
retornables que tenían que ser rellenadas, lo que impedía que se vendieran muy lejos de la fábrica productora. Sin embargo con el bote las cosas cambiaron radicalmente, ya que fue el primer envase “no-retornable” que se lanzó al mercado.  Esta simple condición de deshechabilidad revolucionó la industria de la cerveza. La aciaga mañana del 24 de enero de 1935 llegó a los mercados de Estados Unidos la primer cerveza en bote, para finales de ese mismo año se habían vendido 200 millones. Para 1936 la lata se comercializó en Europa y casi de inmediato 23 cervecerías del Reino Unido ofrecieron su producto en este práctico empaque.
         En aquel momento la lata era muy diferente a la que conocemos actualmente. Para empezar tenía “cuello” tratando de emular a una botella. Estaban fabricadas de hojalata, pesaban 100 gramos, contenían .33 litros. y se cerraban con una tapa tipo corona.
MILLONES DE LATAS CERVECERAS EN EL MUNDO
         El diseño que actualmente conocemos tardó muchos años en desarrollarse. Todavía muchos de los que están leyendo este artículo recordarán las latas de hojalata soldadas con plomo y que requería de un destapador. Fue hasta 1963 cuando al Sr. Ermal Fraze se le ocurrió inventar la tapa con una argolla integrada que permitía jalarla hasta arrancarla dejando un orificio abierto por el que salía la cerveza. Además las latas ahora son en su mayoría de aluminio, lo que les da un peso de menos de 25 gramos y la argolla no se separa de la lata sino que queda pegada en ella. Existen avances cada vez más asombrosos, como por ejemplo la integración de capas protectoras interiores que aíslan totalmente al líquido del aluminio para proteger el sabor, o cápsulas de CO2 que al momento de abrir el bote lo liberan para darle un sabor como recién salida del barril. Actualmente el bote es responsable del 30% de las ventas cervezas del mundo.
         Quienes tomamos cerveza viviremos eternamente agradecidos a ese joven inmigrante alemán llamado Gottfried Krueger que a los 16 años se avecinó en Newark, New Jersey y fundó, al cumplir los 26, su propia cervecería. El espíritu emprendedor y la inventiva del señor Krueger revolucionaron la industria cervecera como muy pocas personas lo han hecho. Así que lo menos que merece Gottfried es que brindemos por él, dondequiera que se encuentre.
         
¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?
Recuerden que el mundo de la cerveza no termina en la tienda de la esquina. Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.
Paz y trabajo para todos.