JESUCRISTO Y LA CERVEZA
Por: Javier “Sunshine
II” Sánchez
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LA CRUCIFICCION SEGUN DALI |
Como
ya es tradicional en mis columnas, la de Semana Santa se la dedico a comentar
la polémica teoría que afirma que Cristo vivió en un entorno cervecero y que
sus andanzas y milagros tuvieron a esta bebida como parte de la anécdota y no
al vino, como formalmente se afirma en todos los libros sobre el tema
incluyendo la Biblia.
La versión oficial la hemos oído y
leído una y otra vez durante más de 1,500 años. Durante lo relatos de la vida
de Cristo nos dice San Juan el evangelista que Jesús (San Juan 2:1-11) se
encuentra con su madre y sus discípulos en Caná
de Galilea (cerca de Nazaret) departiendo en una boda. En un momento
dado María, al ver que el vino faltaba, le ordena a los sirvientes que hagan lo
que Jesús les indique. Jesús, a su vez,
ordena que se llenen de agua seis tinajas de piedra originalmente destinadas a
las purificaciones de los judíos. Al revisar estas tinajas el contenido se
había transformado en vino de gran calidad, lo que les permitió seguir la fiesta.
Para Juan ésta es la primera señal de Jesús.
Fue, de hecho, el primero de los 39 milagros documentados en los
evangelios canónicos. Hasta aquí todo está en orden ¿si? Pues bien, ¿y cómo la
ven si les digo que fue cerveza y no vino lo que Jesús puso en esas tinajas?
Vámonos despacito, porque
seguramente me estoy metiendo “entre las patas de los caballos” al mencionar la
posibilidad de que haya sido cerveza y no vino lo que amenizó las célebres
bodas de Caná. Procuremos leer estos argumentos abriéndonos a la posibilidad de
que un error histórico haya sido acumulado y repetido a lo largo de los siglos.
Debemos tomar en cuenta varias
cosas, la primera es el hecho de que la Biblia original no fue escrita en Español,
sino en Arameo, lo que abre la posibilidad de que a lo largo de tantos siglos y
tantas traducciones hechas por tantas y tan diversas personas existan
variaciones que al acumularse cambian algunas cosas. Esto no debería de sorprender
a nadie, ya que esta situación la enfrentan hasta nuestros días los mejores y
más capacitados profesionales de la traducción por el simple hecho de que los
idiomas “reflejan conceptos a través de símbolos que no siempre significan lo
mismo en dos regiones diferentes”, que son interpretaciones totalmente
independientes de la realidad de cada grupo humano. Aun hoy se debate la
probabilidad de que, como consecuencia de un error de interpretación, Jesús y
su papá José hayan sido en realidad canteros y no carpinteros, ya que en los
escritos originales de la Biblia solamente se dice que eran “constructores”.
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LAS BODAS DE CANÁ: EL PRIMER MILAGRO DE JESÚS |
El lenguaje usado en el Medio Este
durante la época de Jesús era el Arameo y algunos estudiosos de las sagradas
escrituras apuntan que quizá fue cerveza a lo que estos textos se referían. La
traducción literal del Arameo nos dice que Jesús trasformó el agua en una
“bebida fuerte”, pero nunca mencionan que fuera específicamente vino, esa
interpretación fue acuñada por los griegos –primeros traductores de la Biblia -
quienes dijeron que era vino[i],
ya que para ellos esa era su “bebida fuerte” tradicional. La cerveza – que para
los griegos era una bebida que tomaban los salvajes del norte - resultaba
indigna para un líder como Jesús. Consideremos además que estas traducciones se
hicieron muchos años después de que todos los evangelistas y contemporáneos de
Cristo había muerto, así que no quedaba nadie para reclamar el “error” de
traducción. Basta que una vez se haya cambiado la palabra “cerveza” por “vino”
para que en todas las traducciones subsecuentes se repita.
Además en la traducción posterior de
la Biblia al ingles antiguo se habla no únicamente de unas “tinajas de piedra”
sino de una “línea de pilas de ale”, o “line of ale vats”. Si tomamos en cuenta que la palabra “ale” en el germánico antiguo se refiere a
un tipo muy antiguo de cerveza, entonces la cosa se pone más interesante
¿verdad?[ii]
Permítanme echarle más leña a la
lumbre: en la época de Jesús el principal cultivo y producto comercial de
Tierra Santa eran los granos (cebada y trigo), junto con los olivares, las
palmas datileras y las higueras, siendo la vid el menos cultivado. Las uvas
eran raras ya que éstas fueron introducidas a la región apenas décadas antes del
nacimiento de Cristo por los romanos, quienes evidentemente tenían una marcada
influencia griega. Resulta lógico pensar
que cuando en Arameo se nos menciona que Jesús compartió con sus amigos una
“bebida fuerte” y de “líneas de pilas de Ale” se referían a cerveza más que a
vino.
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LA ÚLTIMA CENA |
Es importante anotar que la
principal bebida de exportación de los egipcios en los años de Jesús hacia la
región del Mediterráneo era la cerveza. No existen evidencias de que hayan
exportado vino[iii].
Debemos también tomar en cuenta que desde
miles de años antes del nacimiento de Cristo, la “bebida fuerte” tradicional de
la región era la cerveza, según se demuestra en el famoso “Himno a la diosa
Ninkasi[iv]”
de los sumerios, primer civilización registrada por nuestra historia, donde desde
6,000 años se describe la receta para fabricar cerveza (de hecho esta receta es
históricamente la primera que se conoce escrita por el hombre). Esto sucedió en
Mesopotamia en la región que hoy conocemos como Irak, desde donde según nos
platica el padre jesuita Ronald Murphy, director del Departamento de Alemán de
la Universidad de Georgetown [v]
, la receta fue exportada a través de los años hacia las regiones que hoy
conocemos como Armenia, Georgia, Rusia, Israel, y otras más.
Otra: la cerveza era la bebida para
la población común y corriente, para el populacho. El pueblo celebraba con
cerveza. Las fiesta de las bodas de Caná no era precisamente para aristócratas
griegos o romanos sino para gente del pueblo, de otra forma Jesús, su mamá y
sus amigos no hubieran sido invitados, por lo que también resulta lógico
deducir que la bebida que se sirvió era cerveza y no vino.
El vino no era en tiempos de Jesús
una bebida “aspiracional” que el pueblo quisiera tomar para sentirse “de la
high”, por el contrario representaba la opresión romana, era un símbolo del
dominio imperial en Tierra Santa, ¿por qué habrían de querer celebrar una boda
popular tomando vino?
La cerveza abundaba para la plebe -
y Jesús fue “de la plebe”- mientras que el vino estaba reservado para la élite.
La traducción original de la Biblia no la hizo la plebe, sino los cultos y
estudiosos griegos quienes al tratar de decir que Jesús le ofreció a sus amigos
la mejor “bebida fuerte” quisieron pensar que era vino ya que “casualmente”
convenía mejor a sus intereses.
Todos sabemos que Jesús no la
llevaba muy bien con los romanos sino todo lo contrario. No hay un solo relato
donde lo encontremos compartiendo el pan y el vino con los gobernantes romanos
o con miembros de la clase adinerada quienes eran en realidad los que tenían
acceso al vino.
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LA CEBADA |
Generalmente
cuando pensamos en Jesús lo extraemos con escalofriante facilidad del verdadero
contexto social y económico en el que le tocó vivir; persecución, represión,
violentas luchas sociales, luchas políticas, religiosas, traiciones,
asesinatos, desapariciones, violaciones, intereses económicos, privaciones,
hambre y pobreza. Solemos imaginar a Jesús como un apuesto hombre barbado
caminado estoicamente con sus sandalias, su blanca y reluciente túnica caminos
y pueblos a la orilla del mar de Galilea con grupos de fans entusiastas y
sonrientes a su alrededor, o departiendo su última cena en un amplio salón
limpio e iluminado. Nos gana el símbolo
religioso en el que se convirtió y se nos olvida la terrible realidad que lo
rodeaba. Jesús era de la plebe…comía y bebía lo mismo que comía y bebía la
plebe.
Evidentemente esto que les comento
sobre el primer milagro registrado del hijo de Dios no demerita en absoluto su
divinidad, es igual de milagroso trasformar el agua en cerveza que
transformarla en vino ¿no es cierto?
Ahora echemos a volar nuestra
imaginación un poco más, si lo que tomaron en Caná fue cerveza entonces ¿qué
tomaron en la Última Cena? ¿Será cerveza la sangre de Cristo en lugar de vino?
Para terminar les dejo otra
inquietud: ¿saben cuál era uno de los principales alimentos que llevaban
consigo los exploradores y ejércitos que recorrían la tierra y los mares
conocidos de la época?….¡adivinaron! Era cerveza[vi],
ya que no se echaba a perder con la facilidad del agua y otros alimentos como
el pan, la carne o los vegetales. Entonces….¿no estaría también el arca de Noé
cargada con tinajas y tinajas de cerveza?
El temas de la posible
transformación del agua en vino no es nada nuevo. Se ha comentado y discutido
en todo el mundo durante años. Los constantes descubrimientos arqueológicos nos
han ayudado a comprender con mayor claridad nuestro pasado aclarándonos
detalles que durante siglos estuvieron ocultos o erróneamente interpretados.
Hemos podido dimensionar mejor las grandes figuras y eventos que dieron forma a
nuestra civilización, a nuestras costumbres y a nuestras religiones. Hemos
aprendido a abrirnos ante las posibilidades y a aceptarlas como realidad cuando
la ciencia nos ayuda a comprobar su certeza.
¿Vino o cerveza? Finalmente eso es
lo menos importante. La fé de los católicos trasciende la forma y se afianza al
fondo, a la esencia de su religión.
Y tu…¿Qué cerveza nueva probaste esta semana santa? Explora,
diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la
esquina. Paz y trabajo para todos.
BIBLIOGRAFIA
[i] Oxford University Press.
Traducción de los Evangelios por el padre jesuita Ronald Murphy.
[ii] “Alus” en Lithuano (ultimo
país del Báltico en convertirse al cristianismo), “ölu” en Estonia, “Olut” en
Finlandia, “öl” en Suecia, “ol” en Danés, “Ale” en ingles.
[iii] Historia de la Humanidad,
Colección. Arlanza Ediciones. Barcelona
[iv] “La diosa nacida de aguas frescas y
burbujeantes que llena la boca y alegra el corazón”. http://es.wikipedia.org/wiki/Ninkasi
[v]
http://explore.georgetown.edu/people/murphyg/?PageTemplateID=128
[vi] Historia de la Humanidad,
Colección. Arlanza Ediciones. Barcelona