jueves, 12 de diciembre de 2013

COMPARTE UNA BOTELLA: BOTTLE SHARE


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez



        
UN BUEN LINEUP ¿NO CREEN?
Ya perdí la cuenta del numero de cervezas diferentes que he tomado a lo largo de mi vida. Solamente sé que son muchas. En más de 30 años que tengo metido en este ajo de la cerveza he tenido la fortuna de probar cervezas fabricadas en muchísimas regiones del mundo, zonas tan remotas como el Tíbet, Vietnam, India, China, Filipinas, Taiwan, Rusia, o lugares tan cercanos como mi propia ciudad: Mexicali.  Con frecuencia me pongo a pensar en esto y siempre llego a la misma conclusión: “Hay más cervezas que vida”.

         Tomar buena cerveza me ha proporcionado un beneficio adicional invaluable, algo que hace de esta afición más que un placer meramente sensorial y que lo eleva a niveles mucho más profundos: me ha permitido hacer amigos. Con ellos – y ellas –  he podido vivir la aventura de lanzarme a explorar con cada vez mayor interés el amplísimo mundo de la cerveza, con sus regiones luminosas, grises a veces y también oscuras pero todas, eso se los aseguro, llenos de un feliz aprendizaje.

         Siempre se ha dicho que la cerveza es el mejor “lubricante social” que te facilita interactuar fácilmente con tu prójimo al relajar suavemente las tensiones de la vida cotidiana. Mientras el exceso de alcohol no nuble nuestro juicio, obtendremos una vivencia memorable digna de repetirse.

         Gran parte del aprendizaje en este viaje cervecero, se lo debo a mis amigos, a aquellos que comparten conmigo el interés por seguir explorando. La forma en la que con mayor frecuencia lo hago es mediante la simple técnica del Bottle Share, es decir, de compartir botellas.  Cada uno de los asistentes reunimos lleva una o dos botellas de cerveza que por alguna razón le hayan parecido interesante y la abre para que todos la probemos. El siguiente integrante del grupo hace lo mismo y así sucesivamente hasta terminar. Frecuentemente alguno de los participantes se aventura a fabricar su propia cerveza y a presentarla ante el grupo para conocer la opinión de todos. En cualquier caso los objetivos de compartir, interactuar y aprender se cumplen totalmente.
VASOS DE DEGUSTACIÓN

         Compartir botellas se ha vuelto una costumbre con diferentes grupos con los que me reúno, a veces son amigos que nos juntamos en El Sume, a veces son encuentros eventuales en la casa de algún conocido o alguna reunión familiar. La más célebre de estas reuniones es la que organiza nuestro "Chevemeister" Mariano Rayón, donde él personalmente selecciona etiquetas vedaderamente espectaculares. Lo importante es que todos hagan sus comentarios y que dejemos que otros temas surjan libremente durante la plática. Esto se transforma en horas y horas de convivencia y en una mayor comprensión de esta bebida milenaria.

         Algunos dirán que el efecto es el mismo si se juntan a orar o a hablar de futbol o a tejer chambritas y tienen toda la razón. No tengo la menor duda de que así es, simplemente trato de decirles que juntarse a tomar cerveza también puede resultar en una vivencia verdaderamente enriquecedora que pocas veces experimentamos. Tomar cerveza no necesariamente significa competir a ver quién aguanta más alcohol en su cuerpo o a quién le cabe más líquido en el estómago. Tomar cerveza puede convertirse en una experiencia culturalmente muy enriquecedora.

       
HAY MUCHAS OPCIONES AHI AFUERA
 
En nuestros días resulta sumamente fácil conseguir cervezas de muchos estilos. Prácticamente en cualquier mercado de cadena y en varias licorerías de la ciudad puedes encontrar cervezas de otros
países. Incluso empiezan a venderse cervezas artesanales fabricadas en diferentes estados de México y, en el mejor de los casos, encontrarás cervezas hechas en tu propio estado y ciudad. Compra una botella a la vez y pídele a tus amigos que hagan lo mismo.  Si tienen oportunidad averigüen un poco en internet sobre la cerveza que acaba de comprar y compartan lo que acaban de aprender. En pocos meses sabrán más de cerveza que la mayoría de nosotros, se los aseguro.
Comparte tu botella y que te compartan de otra. La onda es convivir.

Pórtense bien y no abusen en estas fechas del alcohol para que esta navidad los agarre enteritos. A  todos mis lectores ya saben lo que les deseo unas felices fiestas llenas de paz, tranquilidad, tolerancia, convivencia, pero sobre todo mucho amor. Cuídense.

¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina. Amor y paz para todos.



Comentarios: javier@elsume.com








jueves, 5 de diciembre de 2013

DICIEMBRE CON CERVEZA


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez



  
CERVEZAS DE INVIERNO
      
Las fiestas decembrinas son ideales para estar feliz y brindar por todo; ¡Salud! si la familia se reúne. ¡Salud! si te dieron aguinaldo. ¡Salud! Si te dieron bonitos regalos ¡Salud! Si la cena esta rica…por lo que sea pero hay que brindar. Si nada de lo anterior sucede, pues ni modo, hay que brindar por nuestra desgracia, pero el asunto es echarnos unos alcoholes ¿cierto?

Los días cortitos y las noches largas favorecen que desde temprano empecemos a pensar qué vamos a hacer y con quién vamos a echarnos unas espirituosa para quitarnos el frío. De repente cuando nos sentimos un poco atarantados vemos el reloj y resulta que apenas son las 9 de la noche… qué felicidad más grande.

No es casualidad que en esta temporada se registren una mayor cantidad de accidentes causados por el exceso de alegría mal entendida: la gente choca en tu carro, te quemas tronando cuetes o haciendo fogatas, o simplemente te resbalas “porque la banqueta estaba dispareja”. La cosa es que muchos terminan mal esta temporada.

Aunque la cerveza es parte importante de estas celebraciones debemos estar consientes de que su consumo debe hacerse con responsabilidad sin poner en riesgo nuestra salud y –lo que es igualmente importante – no afectar a los demás.  Por esto es que quiero dedicar esta columna en esta ocasión a recordar algunas cosillas que no está demás que traigamos en mente.

NO LES DES MOTIVOS
Comencemos por repasar lo que especifica nuestro Reglamento de Tránsito cuando dice que esta prohibido:

XVI.- Ingerir bebidas alcohólicas a bordo de cualquier vehículo en la vía pública, o transportarlas en envase abierto;

XVII.- Conducir bajo el influjo de bebidas alcohólicas.

REGLAMENTO DE TRANSITO PARA EL MUNICIPIO DE MEXICALI, BAJA CALIFORNIA

XVIII.- Conducir bajo el influjo de drogas, sustancias tóxicas o estupefacientes; y,

XIX.- Conducir peligrosa y temerariamente. Incurre en esta falta a todo aquel

conductor que ha violado de manera flagrante dos o más disposiciones de este

Reglamento, y en su recorrido ha puesto en peligro su integridad física y la de los

demás.”

Si bien es cierto que el consumo moderado de alcohol resulta beneficioso para la mayoría de los seres humanos es igualmente cierto que el exceso conlleva grandes riesgos para la salud. Según estudios especializados sobre el tema tomar 5 ó más cervezas en un período de 2 horas interfiere sensiblemente
NO SE LLEVAN BIEN
con tu capacidad de interactuar normalmente con tu entorno, evidentemente conducir un automóvil debe descartarse.  En el caso de las mujeres esta cantidad baja a 4 cervezas cada 2 horas. Si la concentración de alcohol en tu sangre supera el .10% y un alcoholímetro lo detecta, estas frito porque te pueden meter al bote o terminar pagando el equivalente a 25 salarios mínimos si no logras “convencer” al policía de que lo que tomaste fue jarabe para la tos. No vale la pena arriesgarse a tanto ¿no creen?  Asegúrate de que alguien que no haya tomado maneje por ti o, de plano, pide un taxi. Disfruta de estas fiestas sin complicaciones y te aseguro que tendrás muchos más motivos felices para brindar en los próximos días

         Un consejo personal que quiero ofrecerles es el siguiente: Si van a tomar tomen algo bueno. Con tantas opciones que ya existen en nuestra ciudad resulta imperdonable que tomemos cochinadas de las que venden en cada esquina.  Las cervezas de invierno abundan en lugares como El Sume, BC Gastrobar, Heidelberg y en diferentes licorerías de la ciudad. Pero háganlo con cuidado, recuerden que las cervezas de esta temporada contiene porcentajes de alcohol superiores al promedio y es fácil salirse de balance si nos dejamos llevar por nuestro espíritu decembrino. ¿Qué cervezas te recomiendo tomar? Híjole… en años anteriores solía poner una lista larga de marcas pero ahora me concentraré en decirles cuáles son mis estilos favoritos para calentarme la garganta, ustedes ya sabrán cómo las consiguen.  Definitivamente mi estilo predilecto de invierno es la cerveza Stout con su característico olor a tostado y sabor cremoso.  Los estilos belgas generalmente me caen bien en estas fechas, sobre todo las oscuras, por supuesto las trapenses de Bélgica son ineludibles. Un vaso pequeño de Barley Wine cae bien todo el año, pero con el frío sabe particularmente rico. Alguna Doppelbock o Einbock te levanta el ánimo. 
DISFRUTEN Y QUIERANSE MUCHO
Miren, les recomiendo mejor que cuando vayan a alguno de los lugares que les mencioné o a cualquiera donde sepan de cerveza, pregunten por las cervezas de invierno, seguramente les podrán orientar.  Prueben estilos nuevos, no les va a pasar nada malo.

A  todos mis lectores ya saben lo que les deseo una navidad llena de paz, tranquilidad, tolerancia, convivencia, pero sobre todo mucho amor. Cuídense.

¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina. Amor y paz para todos.



Comentarios: javier@elsume.com