viernes, 30 de noviembre de 2012

LA LATA CERVECERA


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

      Después del invento de la rueda posiblemente lo más trascendente para la humanidad entera fue inventar en qué envasar la cerveza. Si no se hubiera ideado esa solución, todavía tendríamos que ir a la fabrica de cerveza más cercana con nuestro “pichel” para que nos lo llenaran. No quiero ni imaginarme en esa situación.
            Sin embargo para fortuna de todos nosotros, no faltó algún imaginativo emprendedor que se puso a buscar la forma de hacerle llegar el preciado líquido a todo aquel que lo solicitara. Así surge la botella, burda, rústica, poco higiénica, impráctica, seguramente de cerámica y tapada con un trapo…después con cera, con un pedazo de madera o con un corcho.  Poco a poco las técnicas se mejoran y con la revolución industrial del siglo XIX llegan las máquinas a hacer de las suyas. Se inventa la refrigeración y con ella la posibilidad de guardar la cerveza más tiempo del que antes podían imaginar e incluso transportarla. Era cuestión de tiempo que surgiera uno de los envases más populares del siglo pasado que llevó a la industria cervecera, y a muchas otras industrias,  a alturas insospechadas. Me refiero a el bote o la lata , que este año cumple 77 años de haberse inventado.
            Antes de la invención del bote, la cerveza se vendía en botellas retornables que tenían que ser rellenadas, lo que impedía que se vendieran muy lejos de la fábrica productora ya que el líquido se deterioraba fácil y rápidamente, en aquellos tiempos aun no existían los prácticos Growlers, muy comunes entre los cerveceros artesanales actuales. Sin embargo con el bote las cosas cambiaron radicalmente, ya que fue el primer envase “no-retornable” que se lanzó al mercado.  Esta simple condición de “desechabilidad” revolucionó la industria de la cerveza. La aciaga mañana del 24 de enero de 1935 llegó a los mercados de Estados Unidos la primer cerveza en bote, para finales de ese mismo año se habían vendido 200 millones. Para 1936 la lata se comercializó en Europa y casi de inmediato 23 cervecerías del Reino Unido ofrecieron su producto en este práctico empaque.
            En aquel momento la lata era muy diferente a la que conocemos actualmente. Para empezar tenía “cuello” tratando de emular a una botella. Estaban fabricadas de hojalata, pesaban 100 gramos, contenían .33 litros. y se cerraban con una tapa tipo corona.
            El diseño que actualmente conocemos tardó muchos años en desarrollarse. Todavía muchos de los que están leyendo este artículo recordarán las latas de hojalata soldadas con plomo y que requería de un destapador. Fue hasta 1963 cuando al Sr. Ermal Fraze se le ocurrió inventar la tapa con una argolla integrada que permitía jalarla hasta arrancarla dejando un orificio abierto por el que salía la cerveza. Además las latas ahora son en su mayoría de aluminio, lo que les da un peso de menos de 25 gramos y la argolla no se separa de la lata sino que queda pegada en ella. Existen avances cada vez más asombrosos, como por ejemplo la integración de capas protectoras interiores que aíslan totalmente al líquido del aluminio para proteger el sabor, o cápsulas de CO2 que al momento de abrir el bote lo liberan para darle un sabor como recién salida del barril. Actualmente el bote es responsable del 30% de las ventas cervezas del mundo.
            Quienes tomamos cerveza viviremos eternamente agradecidos a ese joven inmigrante alemán llamado Gottfried Krueger que a los 16 años se avecinó en Newark, New Jersey y fundó, al cumplir los 26, su propia cervecería. El espíritu emprendedor y la inventiva del señor Krueger revolucionaron la industria cervecera como muy pocas personas lo han hecho. Así que lo menos que merece Gottfried es que brindemos con él, donde quiera que se encuentre.
¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.

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jueves, 22 de noviembre de 2012

65% APV


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

EL PRIMER BARLEY WINE EN AMERICA
Hace apenas unas semanas escribía en este mismo espacio sobre un tema por demás polémico entre los amantes de la buena cerveza, me refiero al tema del APV, o el contenido de Alcohol Por Volumen en la cerveza.
            La cerveza que tradicionalmente hemos consumido durante décadas en estos lares generalmente ronda el 4.5 de APV, eventualmente llega al 5. Durante mi época de preparatoriano cuando queríamos desafiar los límites de nuestra resistencia solíamos comprar unas cahuamas de COLT 45, Malt Liquor fabricado por la entrañable Pabst Brewing Co. y cuyo contenido de 5.61% APV nos hacía ver elefantitos rosas en bicicleta.  Las cosas han cambiado desde entonces y ahora el panorama es muy diferente.
La cerveza la concebimos como una bebida ligera, refrescante y fácil de tomar que nos permite disfrutarla por largos períodos de tiempo - durante una reunión, por ejemplo -  sin complicaciones mayores a la de tener que ir al baño cada media hora.  Sin embargo esto empezó a cambiar sin que nos diéramos cuenta. Allá por 1975 la Anchor Brewing Co. de San Francisco, California introdujo a Estados Unidos (y me atrevería a decir que todo el continente americano) la primer cerveza estilo Barley Wine, una bebida altamente lupulizada con un APV que va del 8% al 10%. Esto representó todo un suceso que tardó años en “prender” pero que a través del tiempo le ha ganado a la Anchor un lugar privilegiado en la historia cervecera de ese país.
            A partir de que el presidente Jimmy Carter despenalizó la fabricación casera de cerveza empezaron a suceder cosas que no habíamos visto antes. Un ejército invisible de cerveceros en ciernes iniciaron una extraordinaria exploración de nuevas posibilidades, muchas de las cuales confrontaban los límites establecidos por las antiguas recetas europeas de siglos de existencia. San Francisco, ciudad caracterizada por ser la cuna de movimientos alternos en varias disciplinas, se convierte entonces en la “Beer City” por excelencia de Estados Unidos. Surgen propuestas nuevas por todas partes y surge también un nuevo tipo de consumidor que, aburrido de la misma cerveza de siempre, busca opciones nuevas, diferentes, extremas.
START THE FUTURE: EN HOLANDA
            Un poco más al sur, en la ciudad de San Diego las cosas también empezaron a cambiar. Además de popularizarse la fabricación casera de cerveza, sobre todo entre los estudiantes de universidad, se establece en 1989 la primera cervecería artesanal de la ciudad: la Karl Strauss, originalmente conocida como Columbia Brewing Company. Poco a poco le siguieron otras compañías que empezaron a aprovechar la voraz demanda de cerveza nueva, al grado de que actualmente existen casi 40 fabricantes de primer nivel. No resulta difícil encontrarnos con cervezas que superan el 10% de APV y fácilmente superan el 14%.
            La costa oeste contraataca en 1999 con la cerveza MILLENIUM que Samuel Adams sacó al mercado, con un contenido de alcohol de 21% APV, y solamente 3 años después, en el 2002 arremete de nuevo con su obra maestra UTOPIAS que en su versión más reciente contiene 27% APV.
            Cuando todo parecía que ahí quedaría la cosa de las cervezas extra alcoholizadas, uno de los grupos cerveceros escoceses más eclécticos y controversiales del mundo, llamado Brew Dog of Fraserburgh, se aventó la puntada de fabricar una cerveza con 32% APV. El nombre de esta cerveza: TACTICAL NUCLEAR PENGUIN. Con tal contenido de alcohol esta cerveza se aproxima al Whisky e incluso al Tequila. Recientemente incrementaron a 35% el alcohol contenido, por si alguien había quedado sentido.
            En 2009, en el mes de noviembre, de nuevo cambian las cosas. Ahora la cerveza más fuerte del mundo la fabricaban los alemanes: la SHORSCBOCK 40 (acertaron…40% APV). La cerveza seguía a reclamar un espacio entre los “hardcore drinkers”.
            En el 2010 las cosas en el mundo de la cerveza parecía haber visto lo que tenían que ver….cuando de repente, sin aviso alguno y con una total desfachatez, los Hyper Punks de la Brew Dog atacaron de nuevo, esta vez con la cerveza  SINK THE BISMARCK ostentando 41% APV. Martin Dickie y James Watt, responsables de este atrevimiento, se vengaron así de los alemanes. No satisfechos y regodeándose en su triunfo, fabrica poco tiempo después la cerveza END OF HISTORY con 55% de APV.
ARMAGEDON: 65% APV
            Sin verla venir, los galeses recibieron un golpe proveniente de los Países Bajos, cuando en una pequeña granja de Holanda la cervecería T’ Koelschip presentó al mundo su START THE FUTURE con 60% de APV.
Me gustaría decirles que ahí pararon las cosas… pero no es así. Recientemente, apenas el pasado 3 de noviembre de 2012 la Brewmeister, una cervecería artesanal escocesa presentó su más reciente obra conteniendo 65%APV: ARMAGEDDON.
            Quién sabe dónde vayamos parar con esto. Los consumidores son quienes han estado impulsando esta etílica carrera y serán los mismos consumidores los que dirán la última palabra.  Lo importante es que la evidente y  permanente ansia de innovación de los fabricantes de todo el mundo nos demuestran que el mundo de la cerveza esta vivo y vigoroso. Mientras eso siga sucediendo seremos nosotros, los bebedores de cerveza, los principales beneficiados.
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viernes, 16 de noviembre de 2012

UNA CERVECITA PA'L FRIO

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Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

Llega el frío y se antoja un chocolatito caliente, un champurrado….adiós aguas frescas y raspados. Ahora hay que sentarse arropaditos a tomarse un brandy o un tequilita…algo que nos dé calor y nos haga sentir rico ¿no es cierto?
Con el invierno llegan también las cervezas de temporada. En México tenemos una idea de lo que eso representa porque entre octubre y noviembre de cada año la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma lanza al mercado su Cerveza especial Noche Buena, una cerveza lager estilo Bock  de sabor relativamente fuerte y con un poquito más de alcohol de lo normal, muy adecuada para esta época. Seguramente están por llegar las ediciones especiales del Grupo Modelo que seguramente que no cantarán mal los villancicos.
Esto de fabricar cervezas por temporadas es toda una tradición en muchas partes del mundo, y no podemos más que regocijarnos de que así sea, ya que estas ediciones especiales suelen ser excepcionales. Una de las primeras  cervezas de temporada fueron las tipo Bock, como la Noche Buena, que se elaboraban originalmente a finales del otoño con las primeras maltas y lúpulos del año en la región de Einbeck, Alemania y que solía sacarse a la venta el primer día de primavera del siguiente año. Una tradición similar la constituían las cervezas de trigo que originalmente solo se vendían en los meses de verano en Europa. Ambos estilos, Bock y Weizenbier, ahora pueden conseguirse todo el año.
Sin embargo la tradición sigue vigente para muchas cervecerías a lo largo y ancho de este mundo. Es importante hacer notar que la gran mayoría de estas cervezas de invierno – no es el caso de la Noche Buena - comparten algunas características importantes que es importante conocer, si no queremos botarnos del paisaje. Con la que debemos tener más cuidado es con el porcentaje de alcohol por volumen que contienen, ya que suele ser superior al 4.5% +- de una lager normal. No resulta extraño que anden por el 9%.
Otra característica es su color, que es frecuentemente más obscuro, y su olor, que es definitivamente más intenso. Las cervezas de esta temporada invernal “saben” más, “huelen”, “pesan” más y “marean” más, asi que tómenselas con cuidado.
Frecuentemente me piden que además de hablar de la cerveza les dé algunas recomendaciones de las marcas más potables desde mi punto de vista, así que con la ayuda de mi amigos el Cheve Meister Mariano y Miguel Fimbres les paso a continuación una lista. Definitivamente les recomiendo que traten de tener alguna de estas en sus reuniones invernales, Thanksgiving o para la cena navideña, créanme que se llevan perfectamente con el pavo, con el jamón al horno, con el bacalao, los romeritos, el pozole o cualquiera de las comidas tradicionales mexicanas propias de la ocasión. Todas, sin excepción, valen la pena. Si las compran, disfrútenlas mucho, porque no las conseguirán de nuevo hasta el próximo año. ¡Salud!
-      Anchor Christmas Ale
-      New Belgium 2 Below Winter Ale
-      Sierra nevada Celebration Ale
-      Samuel Adams Winter Lager
-      Alaskan Winter Ale
-      Pyramid Snow Cap Winter Warmer Ale
-      Anderson Winter Solstice Ale
-      Widmer Brrr Seasonal Ale
-      Anheuser Busch Winter Bourbon Cask Ale
-      Redhook Winterhook Ale
-      Fuller´s Vintage Ale
-      Sam Smith´s Winter Welcome Ale
-      Goose Island Bourbon Stout
-  Two Tortugas  de Karl Strauss
-  Gift of the Magi  de The Lost Abbey
-  Yule Smith Holiday Ale  de AleSmith 
-     Noche Buena, por supuesto
No me puedo ir sin antes recomendarles de nuevo que
exploren en amplísimo mundo de la cerveza, ese que apenas empieza en la tienda de la esquina y que les depara grandes y muy agradables sorpresas.  Disfruten con responsabilidad de las próximas posadas que se acercan y cuídense, que la vida no retoña, como decía mi abuelita.
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viernes, 9 de noviembre de 2012

UTOPIAS 2012

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Por: Javier “Sunshine II” Sánchez



BOTELLA DE UTOPIAS 2012
Los griegos dijeron que la cerveza era una bebida para salvajes y que el vino era la bebida de dioses , reyes y héroes. A lo largo de los siglos estos señores conquistaron medio mundo y su cultura se convirtió en la base de muchas otras, incluyendo la nuestra. Hasta nuestros días tomar vino no deja de tener un atisbo de refinada nobleza, mientras que tomar cerveza sigue siendo esencialmente un placer de bárbaros. No nos hemos podido quitar la etiqueta después de tantos años y me atrevo a decir que hasta nos está gustando.  Mientras que el vino se relaciona inmediatamente con refinación, cultura y sosegada contemplación (¿o han ido a alguna exposición de pintura donde sirvan cerveza?) a la cerveza se le amarra sin problemas con el rock, el fútbol, fiestas paganas y desmadre.
No estoy aquí para cambiar esa percepción, sería ingenuo de mi parte tratar de modificar algo que más de 2 mil años de historia humana no han podido hacer. Siento, sin embargo, la responsabilidad de hablar de temas que comúnmente las personas no conocen sobre la cerveza y que pueden ser de utilidad para reivindicar un poco la gran importancia que esta nombre bebida ha tenido para la humanidad desde hace más de 13,000 años.
Los humanos siempre hemos buscado la forma de extender los límites de nuestro conocimiento hasta extremos que en un principio nos resultan extraños, pero que el tiempo matiza poco a poco con tintes de genialidad. Vemos esto en todas las actividades del hombre en todas las épocas y en todos los rincones del planeta. La cerveza no es la excepción.  Luego de siglos de dominación de los estilos clásicos europeos, empezaron a surgir aquí y allá propuestas que retaban a los viejos maestros cerveceros llevando al límite los sabores, aromas y texturas de la cerveza. Uno de los países que ha tomado la delantera en esta nueva tendencia de extremos es Estados Unidos sobre todo el su costa oeste. Ya hablaremos de eso.
En una región de los Estados Unidos mucho más tradicionalista surge una de las cervecerías de mayor impacto en la cultura artesanal del país: la Boston Beer Company, fabricante de las muy famosas cervezas Samuel Adams.  Esta fábrica fundada en 1984 por Jim Koch, Harry M.Rubin y Lorenzo Lamadrid es en definitiva una de las más innovadoras.
Los diferentes etilos de cerveza fabricados por Sam Adams son conocidos por muchos como la Boston Lager, Sam Adams Light, Octoberfest, Summer Ale, White Ale, Hollyday Porter, Nobel Pils, Winter Lager, Infinium, Trilpe Bock,  Imperial Pilsner y muchísimas más. Sin embargo hoy les quiero platicar de nuevo de una de las cervezas que Sam Adams está colocando al nivel de las mejores bebidas de mundo, me refiero a la UTOPÍAS 2012 - 10mo. Aniversario, que apenas esta semana fue lanzada al mercado.
Es importante anotar que esta cerveza tradicionalmente se edita cada dos años ( 2001, 2003, 2005, 2007, 2009, 2011) sin embargo en esta ocasión adelantó su lanzamiento a 2012 para celebrar el décimo aniversario.
Cada dos años le dedico infaliblemente un artículo a esta excepcional cerveza que ha venido a romper con todos los paradigmas establecidos en la industria cervecera mundial. Ellos mismo la definen como “El epítome de la evolución de 2000 años de fabricación de cerveza.”
Esta cerveza no se parece a ninguna otra que usted conozca. En primer lugar es una cerveza sin carbonatación, es decir, sin una sola burbuja y su contenido de alcohol por volumen, o APV, alcanza en su versión 2013 el 29%.
Las ediciones de UTOPIAS se venden en ediciones numeradas y controladas geográficamente por el fabricante, lo que la hace extremadamente difícil de conseguir. Por su alto contenido alcohólico está prohibida su venta en 13 estados de los Estados Unidos: Alabama, Georgia, Idaho, Iowa, Missouri, New Hapmshire, North Carolina, South Carolina,Ohio, Oregon, Tennessee, Washington y West Virginia.  Cada una de las ediciones bianuales ofrece novedades que la hacen única e irrepetible, lo que la convierte de inmediato en una pieza de colección muy codiciada.
“La receta de UTOPIAS – nos dice Jim Koch – tiene sus raíces en dos elementos muy importantes del proceso de fabricación de cerveza. Cosas que empezaron aquí a principios de los años noventas y que fueron resultado de nuestra exploración. La primera en la cerveza Triple Bock que hicimos hace 20 años y con la que quisimos expander los límites del porcentaje de alcohol que antes se topaba en un 14%. La segunda fue el añejamiento en barriles de madera previamente usados por Jack Daniels que nos ayudó a deshacernos del fuerte ataque del etanol que adquiría en el proceso de fermentación.”  Años de experimentación con barriles de diferentes orígenes y 12 de añejamiento dan como resultado la UTOPIAS 10mo. Aniversario  que nos trae matices de sabores que evocan los sabores del higo, el coco, la vainilla, las pasas, cerezas, frambuesas y olores a madera. Esta cerveza, a diferencia de la gran mayoría de los estilos conocidos, sí puede añejarse por años sin deteriorarse.
JIM KOCH
La botella de la UTOPIAS resulta también una pieza de colección por sí misma; es una pieza de cerámica que evoca los viejos tanques de cocción hechos de cobre que fueron tradicionales en las antiguas cervecerías. Cada botella está numerada de fábrica haciéndola aun más especial.  En la edición del décimo aniversario esta botella substituye el color cobrizo por uno más obscuro y la leyenda “Cheers to 10 years!” y la firma del legendario Jim Koch al lado.
La edición no solamente es especial, sino extremadamente limitada, ya que se envasaron menos de 15,000 botellas únicamente para todo el país. El precio “sugerido” para las licorerías seleccionadas es de $190 dólares cada botella, sin embargo todos sabemos que en ningún lado la vamos a encontrar a ese precio. Hemos visto cómo ediciones anteriores ha alcanzado precios hasta de $500 dólares la botella. Incluso en E-bay las botellas vacías se llegaron a cotizar en alrededor de $100 dólares.
UTOPIAS 10 aniversario se coloca al nivel de los mejores coñacs, y brandis del mundo y “representa – sigue diciendo el Sr. Koch – un hermoso ejemplo del arte y la dedicación  que representa fabricar estas bebidas.”
Les prometemos que en El Sume podrán probar esta excepcional cerveza, aunque, como comprenderán, muy poco tendrán la fortuna de hacerlo, así que estate pendiente.
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viernes, 2 de noviembre de 2012

AMSTERDAM Y HEINEKEN

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Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

El delicioso queso holandes
Todos los países y ciudades del mundo tienen símbolos que los representan. Algunas veces ese símbolo está hecho de cerveza. Uno de los ejemplos más evidentes lo encontramos en los países bajos y se llama Heineken.
Visitar Amsterdam es sin lugar a dudas toda una experiencia en muchos aspectos; su cultura, su convulsionada historia, sus quesos, sus meatballs, su fútbol, su azul Delft, las bicicletas, su red ligh district, sus coffe shops, su legalización de la marihuana, su permanente lucha con el mar del Norte, su campiña, su rock, su gente y…su cerveza.
Los países de la Europa continental se caracterizan por su inclinación histórica hacia las cervezas estilo Lager, eso no es ningún secreto. A pesar de que en Holanda tenemos excelentes ejemplos de algunas de las mejores cervezas del mundo, el gusto generalizado de sus habitantes se inclina hacia las lagers, particularmente hacia su Pale Lager más conocida, la Heineken.
Gerard Adriaan Heineken
La cerveza Heineken fue elaborada por primera vez en una pequeña cervecería en la ciudad de Amserdam en el año de 1873 por el señor Gerard Adriaan Heineken, quien aprovechó el reciente descubrimiento hecho por un alumno de Louis Pasteur, el Dr. Elion, de una nueva cepa de lavadura llamada Tipo “A” que es la responsable en gran medida del distintivo sabor de esta marca y que es utilizada exclusivamente por ellos.
El entorno de la industria cervecera de esa época era muy difícil, muchas fábricas estaban en serios problemas y empezaron a vender sus bienes. Gerard aprovechó este momento para comprar una cervecería llamada The Haystack ubicada en pleno centro de la ciudad.
Su plan era simple pero al mismo tiempo innovador. El Sr. Heineken le dio un nuevo enfoque a la comercialización de su producto, quería crear una nueva cultura cervecera introduciéndose en cafés donde se reunía la élite artística y cultural. Su visión fue acertada y en poco tiempo su cerveza empezó a ser conocida en otro tipo de establecimientos y su fama creció rápidamente. Muy pronto esta moda nacida en cafés y pubs de Amsterdam se extendió a otras ciudades como Rotterdam. En pocos años se levantó una nueva planta y con la ayuda de nuevos inversionistas nace la Heineken’s Bierbrouwerij Maatschappij NV.
Bicicletas y canales en Amsterdam
La cerveza Heineken llega a América justo en el momento justo, en 1933, cuando se levantaba la Prohibición que a lo largo de 13 años había mantenido el gobierno federal en un vano esfuerzo por eliminar el alcohol de la vida norteamericana. Su aceptación fue instantánea. Este crecimiento llevó a la empresa a establecer por primera vez fábricas fuera de Holanda. Actualmente ya planean establecer nuevas fábricas en México, India, Etiopía y Nigeria.
A lo largo de los años  el crecimiento de la empresa ha sido descomunal, al grado de que ahora poseen marcas a lo largo y ancho del mundo, primero en Europa Accidental y África, después en el centro y oeste de Europa, Rusia, hasta que en el año 2010 adquieren también las operaciones de Fomento Económico Mexicano, S.A (FEMSA)  echándose a su buchaca las internacionales Dos Equis, Sol y Tecate. En su portafolio aparecen otras marcas europeas muy famosas como la italiana Birra Morettti, la portuguesa Sagres, la española Cruzcampo, Affligem, Amstel, la polaca Zyutec y muchas otras alrededor del mundo.
Heineken Experience
Si alguna vez visitas Amsterdam no debes perdente el museo llamado The Heineken Experience, ubicado a lado de uno de los muchos canales que recorren la ciidad en la calle Stadhouderskade 78, al que puedes llegar caminado prácticamente desde cualquier punto del centro histórico. Después de algunos minutos de sortear bicicletas, tranvías y autos - en ese órden -  encontrarás un imponente museo construido justo donde se ubicó la fábrica original.
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