jueves, 29 de marzo de 2012

SEGUNDO BAJA BEER FEST


Por Javier “Sunshine II” Sánchez


Las cosas se están moviendo muy rápido en el mundo de la cerveza en Baja California y en el resto del país… ya se que con estas mismas palabras empecé mi artículo la semana pasada, solo espero que me disculpen por tal reiteración de conceptos, pero es que resulta que el sábado 24 de marzo tuve la oportunidad de asistir al Segundo Baja Beer Fest en la ciudad de Ensenada. El impacto fue definitivo, miles de personas provenientes de Mexicali, Tecate, Tijuana, la propia Ensenada, el sur de California y vaya usted a saber desde dónde más vinieron,  abarrotaron los jardines del Hotel y Centro de Convenciones Riviera para darse un festín vikingo con cerveza absolutamente artesanal.
Resulta impresionante darte cuenta del auge que en muy pocos –repito –muy pocos años esta teniendo la buena cerveza bajacaliforniana. Sé que muchos de ustedes estarán pensando “¿Cuál es la sorpresa? En Baja California hemos sido siempre cerveceros”, y yo les diría sin temor a equivocarme…aun con tan alto nivel de consumo paradójicamente no sabíamos nada sobre cerveza. Durante década hemos tomado volúmenes impresionantes de esta bebida sin tener idea de lo que estábamos tomando.
La cerveza artesanal está abriéndose camino en un terreno que antes no le pertenecía, pero que ahora ha llegado para reclamar. La gente en cada puesto instalado preguntaba, analizaba, veía, olía y probaba lo que el artesano le ofrecía. Cada quién elaboraba sus propias conclusiones y finalmente decidía si le gustaba o no…eso es lo novedoso de todo esto, ahora estamos empezando a tener O-P-C-I-O-N-E-S.
Me tocó ver personas que asombrados caían en la cuenta de la gran variedad de estilos de cerveza que se ofrecían, sin sabe por cuál decidirse, mientras que otros con la felicidad reflejada en su rostro llegaban buscando sus sabores favoritos y comparaban las propuestas de los diferentes fabricantes. Incluso fue agradable ver como algunas marcas ya tienen sus grupos de adeptos que elogian los atributos de su cervecero favorito.
Como en todas partes había cosas buenas y malas, había cervezas verdaderamente sobresalientes y otros marcadamente deficientes, pero lo trascendente de todo este evento es que todos tenían un espacio  de convivencia donde pudieron presentar libremente sus propuestas a todo el mundo. Nomás para que se den una idea del interés que existe quiero anotarles la lista de las marcas bajacalifornianas participantes…espero que no se me pase ninguna:

Kudos
Legión
Funes
Border Psycho
Cannería
Panlik
Costa Azul
Vicario
Insurgente
Baja Craft Beer
Muñequita Prieta
Fauna
Medio Perro
Big Bad Brewing Co.
Silenus
Frontera
BM Artisan
Sigala
Centinela
8 Bit
Old Mission Brewery
Josefa
Coyoacán
Crazy Bitch
Monastika
Cucapá
Agua Mala
Puerto Viejo
Cervecería Tijuana
Zombie
Bier Lab
Silenus
MX Cervecería
Virgilio
Bosiger
Ramuri
Ave Fénix
Baja Malibú
Kili
Pelícano
Ley Seca
Panik
3 panzones
Martain
Parte del ambiente durante el evento
         ¿Vieron la cantidad de artesanos cerveceros que existen en nuestro Estado?¿Te das cuenta de la importancia que este movimiento tiene ya en nuestro país?  Les aseguro que esto apenas empieza. Eventualmente a lo largo de este año veremos que surgirán eventos relacionados con este mismo asunto y se generarán nuevos espacios y oportunidades de acercarnos a este fantástico mundo de la cerveza artesanal.
         Por último envío una sincera felicitación a la Asociación de Cerveceros Artesanales de Baja California y a todo el equipo de trabajo de Paco Talamantes que estuvieron trabajando duro – me consta - para que todo saliera como salió. Una felicitación adelantada también a los cerveceros que en un par de semanas resultarán ganadores una vez que los jueces deliberen y emitan su valoración.
¿Tú probaste alguna cerveza nueva esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.


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jueves, 22 de marzo de 2012

EL SUME Y EL BAJA BEER FEST

Por Javier “Sunshine II” Sánchez




Las cosas se están moviendo muy rápido en el mundo de la cerveza en Baja California y en el resto del país. Esto trae a algunos muy inquietos y a otros muy contentos.
Hace apenas un año no existía un lugar que permitiera acercarse cervezas que no fuera las tradicionales de los expendios propiedad de los dos grandes consorcios cerveceros dominantes en México.  Hace un año tampoco existía un evento que al margen de estas grandes empresas pudiera reunir a miles de personas a probar cervezas desconocidas. Ambas cosas ya existen: El Sume Cervezas del Mundo en Mexicali y el Baja Beer Fest en Ensenada.
La historia de cómo se han concretado estos dos sucesos tiene muchos actores, sería injusto decir que ambos proyectos fueron producto de la imaginación de unos cuantos. Ya he comentado como la cerveza fue la primera gran industria de este Estado por los años 20 del siglo pasado, como la ciudad de Tecate muchos años después se integra a esta historia, y de cómo tuvieron que pasar muchas décadas para que en 1998 surgiera la Cerveza TIJUANA con una propuesta fresa y nueva y cuatro años después en la ciudad de Mexicali apareciera CUCAPÁ, marca que se ha ganado un lugar excepcional en el ámbito de la cerveza artesanal de nuestro país y en el competitivo y escrupuloso entorno de la Craft Beer en Estados Unidos. Esta ultimas dos empresas han ayudad a generar un interés por cervezas diferentes que ofrezcan sabores diferentes a los bebedores ávidos de cosas nuevas.
En el equinoccio de primavera del año 2011 surge en Mexicali un lugar muy particular que abrió sus puertas con una premisa muy concreta: promover la cultura de la cerveza , recuperar la vocación cervecera de esta ciudad por tantos años secuestrada. Así nace El Sume… y así sigue. Casi 300 etiquetas diferentes han pasado por sus refrigeradores a lo largo de un año llamando la atención de aquellos curiosos que entraban a conocer el lugar y provocando un suspiro de alivio entre los amantes de la buena cerveza que antes tenían que salir de la ciudad en busca de esas cervezas.
El Sume ha visto nacer muchos nuevos seguidores de esta milenaria bebida al presentarles estilos que no imaginaban que existieran, aunque quizá lo más inspirador es haber visto nacer el interés de mucho jóvenes por fabricar su propia cerveza. Esto se ha convertido ya en un movimiento en crecimiento que poco a poco va ganando sus espacios. Es gratificante ver a este grupo de nuevos artesanos reunirse en El Sume a platicar y compartir sus experiencias, cómo su entusiasmo y creatividad los está llevando a desarrollar nuevas propuestas e incluso nuevas formas de hacer negocio.
Este singular grupo no ha permanecido aislado, en la búsqueda de una personalidad más sólida y fuerte se han integrado a la flamante Asociación de Cerveceros Artesanales de Baja California nacida en Ensenada que este 24 de marzo realizará en los jardines del Hotel y Centro de Convenciones Riviera su segundo Baja Beer Fest con la participación de 35 productores totalmente independientes. Es palpable la emoción que esto genera no sólo entre los artesanos de todo el Estado, sino entre quienes permanentemente buscan nuevas cosas en el terreno de la cerveza.
El Sume y el Baja Beer Fest han generado algo digno de imitar y que será de mucho beneficio para nuestro Estado, nuevos negocios empiezan a surgir alrededor de este concepto y nuevos eventos están organizándose para atraer a este mercado emergente que promete crecer exponencialmente.
Próximamente veremos cómo el tema cervecero artesanal empezará a tener una mayor presencia en los medios masivos, entre empresarios o simplemente en las pláticas con los amigos. Les recomiendo a quienes no lo han hecho que pongan mucha atención y que se vayan acercando a la fiesta, para que no se queden atrás.
Marzo es un mes de celebración para los cerveceros, fiesta que, como dije al principio, hará muy felices a muchos y pondrá nerviosos a otros.
¿Tú probaste alguna cerveza nueva esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.


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jueves, 15 de marzo de 2012

LA CERVEZA VERDE Y SAN PATRICIO


Por Javier “Sunshine II” Sánchez


Cuando pensamos en tomar una cerveza seguramente a lo más que llegamos es a dilicidar mentalmente entre las claras, las ámbar y las obscuras ¿no es cierto?  Pero creo que nunca hemos oído a nadie llegue a una cantina diciendo “¡dame una cerveza verde bien helada!”. Por lo menos eso no es frecuente oírlo en nuestra querida querida Baja California “tan alejada de Dios y tan cerca de la Tecate”, sin embargo esto resulta de lo más común en muchos Pubs europeos y de Estados Unidos por estas épocas del año.
La cerveza verde se la debemos a San Patricio. Bueno…no porque él la haya inventado, sino debido a que sus fieles devotos irlandeses, que nomás andan buscando pretextos para echarse una o varias cervezas, se les ocurrió esta singular idea.  Como ustedes saben San Patricio es el santo patrono de Irlanda, donde nació entre el año 377 y el 385 en la localidad escocesa de Killatrick. El santo muere un 17 de marzo entre el año 461 y el 464, de ahí que cada año en ese día se arme la tremolina en cualquier lugar donde esté cerca un irlandés. 
El símbolo de San Patricio es un trébol verde (shamrock) ya que, según cuentan las crónicas conventuales, en una de sus catequesis utilizó una de esas pequeñas plantas que abundan en la campiña irlandesa para explicar el concepto de la Santísima Trinidad; tres hojas en una misma planta. Desde entonces el trébol, el color verde, San Patricio e Irlanda son la misma cosa.
 Nuestros hermanos irlandeses, que son igual de argüenderos y pistiadores que nosotros los mexicanos, no podían dejar pasar esta inigualable oportunidad para armar su fiesta más importante.
Toda una tradición irlandesa
Según me platican esto de pintar la cerveza de verde se lo debemos a un grupo de universitarios (¡ah, raza!) que idearon esto cuando en 1963 las autoridades universitarias, ingleses esencialmente, tratando de boicotear las celebraciones estudiantiles irlandesas  “paganas y de dudoso origen….y a fin de no dejar que el culto de festividades bárbaras introduzcan el ocio como tradición…” arbitrariamente movieron la entrega de exámenes mensuales a la primera y segunda semana de marzo. Los universitarios contraatacaron reuniéndose el 10 de marzo a las 6:30 de la mañana – hora a la que se iniciaba la venta de licor en los Pubs – y bebían cerveza rubia a la que le añadían un colorante vegetal azul que al combinarse daba una tonalidad verde. Esto lo hacían mientras brindaban por las tradiciones de su país, leían bendiciones irlandesas y cantaban antiguas canciones tradicionales hasta la hora de entrar a clases. Ya sabrán las condiciones en las que llegaban a sus aulas.  Durante los siguientes días resistían estoicamente los embates de sus maestros intentando aprobar los exámenes dignamente y con la satisfacción de haber resistido el intento de los ingleses de aplastar sus tradiciones y su identidad irlandesa. Esencialmente el pintar la cerveza de verde fue un acto de rebeldía que con el pasar de los años se convirtió en una tradición local. Parte de esta actitud incluía que la cerveza verde no debía ser embotellada, sino servida directamente del barril. Brindar con una cerveza verde en la mano es todo un símbolo de dignidad e identidad.
El Río Chicago en día de San Patricio
Actualmente muchos tomamos la cerveza verde sin saber – y sin interesarnos – cómo fue que se les ocurrió pintarla.  Suponemos que es verde porque los tréboles son verdes y eso nos basta. El chiste es participar de la fiesta de San Patricio aunque no tengamos ningún pariente remotamente irlandés.
La cerveza verde ha pasado a ser parte del anecdotario cervecero universal. No constituye por sí misma un estilo de cerveza, pero si nos habla de cómo cada sociedad teje sus tradiciones utilizando los elementos de la vida diaria que su entorno les proporciona, cosas tan mundanas como la cerveza, el vino, el tequila llegan a adquirir otro significado que trasciende su naturaleza inicial. Eso es bonito.
En la ciudad de Chicago, en los Estados Unidos, a partir de esta tradición desde hace cuatro décadas una sección de las aguas del río Chicago se tiñen de verde, tradición que los habitantes y visitantes de la ciudad esperan gustosos, aplaudiendo mientras una embarcaciones esparcen la pintura al son de gaitas irlandesas (Métanse a Youtube para que vean este singular espectáculo, vale la pena http://www.youtube.com/watch?v=MW1WdnQnq8I&feature=player_embedded).
Tu…¿Qué cerveza nueva probaste esta semana? El mundo de la cerveza no termina en la tienda de la esquina, no te arrepentirás. Nos vemos el sábado, hasta entonces, tomen una cerveza verde o del color que quieran en su diestra, levanten el vaso y digan junto conmigo ¡Sláinte!

¿Tú probaste alguna cerveza nueva esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.


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jueves, 8 de marzo de 2012

AGROBAJA Y LA CERVEZA


Por Javier “Sunshine II” Sánchez


      Los mexicalenses y en general los bajacalifornianos debemos sentirnos orgullosos de contar con un evento como AgroBaja. Sin lugar a dudas la visión de quienes iniciaron este proyecto está concretándose cada vez más al lograr atraer la atención de tantos productores y compradores que cada vez en mayor número se reúnen año tras año en nuestra ciudad a hacer negocio. La proyección nacional e internacional que este evento nos da y los beneficios económicos que genera en innegable, así que enhorabuena a los organizadores y a todos los que hacer realidad este monumental proyecto.
            Es importante anotar que este grandioso escaparate está empezando a pagar una gran deuda con los cerveceros artesanales de Baja California después de muchos intentos de acercamiento que han existido. Por fin hay un pequeño espacio donde tres de nuestras marcas locales están exponiendo su propuesta: Cucapá, Tres B y Amante, estos dos últimos cobijados por Empreser.
Stand en AgroBaja
            El movimiento artesanal de cerveceros en todo el mundo es una realidad que cada vez se hace más presente con mayor fuerza en todos los rincones de este planeta, pero todo parece indicar que eso tuvo a AgroBaja sin cuidado durante años, no obstante que los principales el talento de esta industria en ciernes es absolutamente regional. Baja California es la entidad mexicana en la que existe el mayor número de fabricantes de cerveza ubicados principalmente en Ensenada, Tijuana y Mexicali. El trabajo ha sido esencialmente una “labor de amor” (no lo puedo explicar de otra forma, ya que económicamente no ha tenido viabilidad) llevado a cabo en las cocheras, recámaras y en los patios de muchas casas de entusiastas jóvenes –y no tan jóvenes – que se han dado el tiempo necesario para explorar y hacer sus propias propuestas con resultados excepcionales en muchos de los casos.
            Cada quien en su cueva ha estado trabajando desde hace años esperando el día en que existan puntos de venta donde presentar sus propuestas a un mercado que, ante la falta de nuevas opciones, sigue tomando las mismas cervezas de siempre. Los avances en este sentido han sido modestos pero no por ello intrascendentes. El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali (IMACUM) recientemente abrió un espacio para los artesanos mexicalenses en su Tianguis Cultural que cada sábado y domingo se instala en el parque Héroes de Chapultepec por la avenida Madero. Ahí el público puede conocer de cerca varias de las propuestas locales, de la misma forma y gracias al apoyo de la Cervecería Modelo, pueden encontrarse cervezas artesanales no solamente de Baja California sino de otras entidades del país en El Sume Cervezas del  Mundo.
            Por otro lado la Asociación de Cerveceros Artesanales de Baja California (ACABC) iniciada en la ciudad de Ensenada, ha logrado constituirse formalmente y ha iniciado un proceso de integración del resto de las ciudad del Estado que resulta esperanzador. La fuerza que el movimiento artesanal adquiere con esta asociación es evidente y se empieza anotar en su capacidad de convocatoria a eventos como el Baja Beer Fest que por segunda vez se llevará a cabo en Ensenada el próximo 24 de marzo sin la tutela de ninguno de los dos principales grupos cerveceros de México: Cervecería Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma. Eventualmente esta asociación de cerveceros artesanales logrará abrir espacios importantes en eventos tan importantes como AgroBaja, no tengo la menor duda, todo es cuestión de darle tiempo al tiempo y esperar a que los organizadores de AgroBaja le pierdan el miedo a no depender de los criterios de exclusividad que les impone esta macroempresa cervecera.
Cebada y Trigo: productos regionales
            La industria artesanal de cerveza puede ser un detonante importante para otras industrias como se ha demostrado en muchas otras regiones del mundo o –sin ir más lejos, como lo ha sido la industria vitivinícola para la comunidad de Ensenada. Alrededor de una cultura que evoque la vocación cervecera de la ciudad se beneficiarían industrias como la agrícola (cebada, trigo, e incluso el sorgo en la producción de cervezas sin gluten), la turística (hoteles, restaurantes, transportes),  convenciones (¡cientos de ideas al respecto!) y nos daría un tema más para proyectar una imagen positiva fuera de nuestro estado.
            A tirones y jalones AgroBaja abrió primero un espacio a los vinos bajacalifornianos y ahora parece que las cervezas bajacalifornianas podrían tener una esperanza también. Los verdaderos amantes de la cerveza estamos deseándolo.
            Siempre he afirmado que resulta irónico –por no decir triste – que en Baja California, una de las entidades con mayor consumo de cerveza, sepamos tan poco de ella. La hasta hace poco total falta de opciones para probar otras propuestas de cerveza  ha sido la principal causa, ya que resulta evidente que cuando alguien prueba nuevas cosas su paladar expande su capacidad de asombro. La influencia de San Diego, California, una de las más importantes Beer Cities de los Estados Unidos ha sido determinante en la creación de una nueva generación de caza-cervezas que crece día con día, constituyendo un nicho de mercado cada vez más atractivo para empresarios cerveceros que ya están pensando en entrarle al juego.  
            AgroBaja puede ser parte importante de la historia cervecera de nuestro Estado, todo es cuestión de que alguien en su Consejo Directivo entienda la trascendencia de una decisión como esta y “se eche el tropo al’uña” buscando nuevas alternativas de patrocinio que liberen a la organización de la cómoda pero insana dependencia con Cuauhtémoc Moctezuma.
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jueves, 1 de marzo de 2012

EL DIABLO EN LA CERVEZA


Por Javier “Sunshine II” Sánchez


      Duvel es una de las cervezas belgas más conocidas del mundo. Muchos hemos tenido la oportunidad de ver su característica botella gordita y probar su delicioso sabor cargado de burbujas blancas y escandalosas.
Sr. Jan-Léonard Moortgat
            Esta rubia que cautiva a tantos y tantas amantes de la buena cerveza tiene sus antecedentes más remotos en una granja de la campiña belga cerca del pueblo de Puurs. Ahí el Sr. Jan-Léonard Moortgat, forjador de esta leyenda, y su esposa empezaron a experimentar con diversas recetas buscando fórmulas que les permitieran iniciar una cervecería. En el año de 1871 decidieron que la habían encontrado y empezaron a vender su primer cerveza, convirtiendo a la Moortgat Brouwerie en una de las más de 3,000 cervecerías que operaban vigorosamente en ese país hacia finales del siglo 19. Sin embargo el éxito de la familia Moortgat fue superado con creces en el año de 1918 cuando Albert, uno de los hijos de Don Jan-Léonard, viajó al Reino Unido para conocer más sobre las Ales Inglesas, uno de los estilos más populares de la época y decidió elaborar su propia cerveza basándose en el modelo ingles. A partir de ese viaje Albert se avocó a conseguir los mejores ingredientes a su alcance, dentro de los que se encontraba una muy especial cepa de levadura de una cervecería escocesa que consiguió no obstante la resistencia de los productores de la región. Esta cepa hasta nuestros días sigue cultivándose celosamente para uso exclusivo de la familia Moortgat.
            Los hermanos Albert y Víctor trabajaron incansablemente hasta encontrar su receta única e inimitable. Inicialmente nombraron a su cerveza Victory Ale conmemorando con ello el fin de la primera guerra mundial.
El impacto causado en 1923 por el lanzamiento de esta nueva cerveza fue sensacional y en todos los círculos cerveceros se hablaba de ella con admiración. Fue en esa época cuando durante una degustación entre los notables de la zona, un prominente zapatero llamado Mr. Van De Wouwer después de darle el primer trago a su vaso exclamó verdaderamente sorprendido “¡Esta es un verdadero DUVEL (Diablo)!”.
A partir de entonces el mundo empezó a ser conquistado por este “diablo” que fascinaba con su sabor, su color, tu textura y su aroma cada país al que llegaba.
En la década de los 60s los hermanos Bert y Marcel Moortgat, pertenecientes a la tercera generación de la familia cervecera, decidieron que una cerveza tan especial debía tener un vaso también especial que explotara al máximo las características propias de la cerveza, fue así que después de muchos estudios presentaron el ya tradicional vaso cervecero en forma de tulipán capaz de contener los 33 cl de una botella de Duvel.
Duvel es una cerveza que tiene una segunda fermentación en la botella lo que le da un 8.5% APV. El uso de lúpulos Saaz-Saaz y Styrian Golding aportan un gusto ligeramente afrutado, un aroma seco que deja un sabor sutilmente amargo. Su espuma es blanca, abundante y muy “viva” al momento de tomarla. Es una cerveza 100% natural sin ningún tipo de conservador o aditivo que se recomienda tomar no helada, sino a 6 grados centígrados, con esto sus atributos serán evidentes y llenarán tus sentidos.
Cuatro generaciones de Moortgat han pasado desde aquellos aciagos días en la granja junto al pueblo de Puurs en Bélgica. Debemos agradecerles a todos ellos la pasión y cuidado con la que han sabido preservar el espíritu de su fundador el cual nos permite disfrutar una Duvel en México y en más de 60 países alrededor del mundo.
¿Tu probaste alguna cerveza nueva esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.


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