martes, 24 de septiembre de 2013

MIENTRAS LEES ESTO


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

Mientras lees esta columna el festival popular más grande del planeta esta terminando su primer semana de celebraciones y yo estoy ahí. Uno de mis sueños como cervecero esta haciéndose realidad: visitar el Oktoberfest original en Munich Alemania.
LUIS I DE BAVIERA

Seguramente la próxima semana estaré narrándole las experiencias recogidas durante estos días, así que hoy me dedicaré a describirles qué es el Oktoberfest, esperando que con esto pueda contagiarlos un poco de la alegría que representa.
Resulta que un 12 de octubre de 1810 se casaron Luis y Teresa y organizaron un fiestón. Estuvo tan buena la fiesta que ya lleva 203 años celebrándose. Cada vez llegan nuevos invitados de todas partes del mundo, este año se esperan más de 7’000,000.  Por supuesto estoy hablando del Oktoberfest, el “Volkfest” o fiesta popular más importante, más grande y de mayor tradición del mundo cervecero….y del no cervecero también.
TERESA de SACHSEN-HILBURGHAUSENH
Los consortes evidentemente no eran unos hijos de vecino, sino nada menos que el príncipe Luis de Baviera y la princesa Teresa de Sachsen-Hildburghausen. Años después Luis  se convertiría en el rey Luis I de Baviera quien pasó a la historia, además de por el fiestón, por ser el responsable de la remodelación arquitectónica más importantes que la ciudad de Münich haya experimentado jamás.
Como cierre de las celebraciones de esta singular boda se organizó una carrera de caballos en lo que entonces era una pradera ubicada frente a las puertas de la ciudad. Esta carrera contó con la participación de la alta burguesía de Münich y evidentemente asistieron los miembros de la familia real junto con los recientemente desposados.  En honor a la novia dicha pradera fue bautizada con su nombre: “Theresien-Wiese”, que en cristiano significa “La Pradera de Teresa”. Y es ahí donde año tras año se llevan a acabo las celebraciones del Oktoberfest. La carrera de caballos sólo organizó hasta 1938 y entonces el “uso de suelo” de la mencionada pradera cambió hacia uno más mundano, como lo es el de tomar cerveza hasta que te salga por las orejas.
Tengo que comentarles dos cosas más. La primera es que el Oktoberfest en realidad empieza en septiembre, específicamente el primer sábado después del 15 de septiembre de cada año y se prolonga por dos semanas. Al grito de “O’zapft is” que significa “ya está abierto” el alcalde de la ciudad destapa a martillazos el primer barril, se disparan doce salvas de cañón desde las escaleras de la estatua que representa Baviera y empieza a servirse la cerveza a más de 7 millones de almas sedientas que esperaron con ansia
EL ANTIGUO THERESIEN-WIESE
ese momento.
Los hoteles, moteles, posadas, hostales y jonucos de 200 kilómetros a la redonda están prácticamente llenos con huéspedes fantasmas que la mayoría de las veces prefieren dormir en cualquier banca de un parque que tenerse que regresar hasta el pueblo donde dejaron sus maletas.
La segunda cosa que tengo que comentarles es que en un principio no había cerveza en la celebraciones anuales. La primer licencia para vender comida y cerveza en le fue otorgada al señor Anton Gruber en el año de 1818, desde entonces esto empezó a crecer de una forma impresionante hasta ser lo que conocemos actualmente como Oktoberfest.
Otro detallito importante que deben ustedes saber, es el hecho de que en el Oktoberfest solamente se sirve cerveza elaborada en la zona de Münich. Las seis marcas presentes  ( Spaten, Augustiner, Paulaner, Hacker-Pschorr, Hofbräuhaus y Löwenbräu) venden entre todas casi 7 millones de litros de cerveza durante el festejo, lo que representa casi el 30% de su producción anual.
La fiesta más importante del Estado de Baviera  se transformo por méritos propios en la fiesta más grande del mundo. Actualmente festivales homónimos en prácticamente todos los rincones del planeta. Cada país en muchas de sus ciudades organizan eventos que emulan la celebración cervecera por excelencia, como el caso de Mexicali, donde El Sume celebra tan importante fiesta con barriles traídos directamente de Munich. Los Oktoberfest no alemanes más grandes que se lleva a cabo hoy en día son, los de Brasil (en Blumenau), Canadá (Kitchener), Estados Unidos (Cincinnati) Argentina (Villa General Belgrano) y Chile (Malloco).
THERESIEN-WIESE ACTUALMENTE
Seguramente en alguna parte de tu ciudad alguien estará celebrando este próximo Oktoberfest. Busca ese lugar y únete a la fiesta, sobre todo si lograron conseguir algún barril de una cerveza oficial de Munich, que ya de por sí probarlas en botella resultan todo un acontecimiento.
Y tu…¿Qué cerveza nueva probaste esta semana? Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.
Paz para todos.

Comentarios: javier@elsume.com
Facebook:  http://www.facebook.com/elsume

jueves, 19 de septiembre de 2013

MÜNCHEN MAG DICH


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez



MARIENPLATZ, EL CORAZON DE MUNICH
Las opciones fueron: quedarnos en El Sume echándonos unas buenas cervezas, bañarnos un pozo de agua en el valle para quitarnos el calor con una “yelera” (sí, con “y” para que suene bonito) llena de cervezas al lado… o irnos al Oktoberferst en Munich. La decisión fue francamente difícil, lo discutimos mucho rato mi pariente-socio Tavo Gaspar y yo, pero finalmente y después de varios volados optamos por irnos al Oktoberfest.

El equipaje estará integrado por lo que quepa dentro de un back pack. Lo importante durante nuestra estancia en Munich –créanme- no será lo que nos vamos a poner, sino más bien cómo nos vamos a poner. 

Otro de los objetivos a alcanzar es elaborar un manual práctico para visitantes neófitos al evento… algo como un “Oktoberfest for dummies”, o “Todo lo que siempre quisiste saber del Oktoberfest pero no te atrevías a preguntar”.  Esperamos lograr esta empresa con éxito, para dejar testimonio impreso de nuestra aventura. Pondremos todo nuestro empeño.

Déjenme decirles que mi Pariente-Socio y yo estamos particularmente ansiosos por salir hacia Alemania porque nunca hemos estado en un Oktoberfest. Las veces que alguno de los dos hemos tenido la fortuna de visitar Munich no hemos coincidido con este espectacular evento que reunirá más de 7 millones de visitantes en 15 días ¿se imaginan? Una ciudad de 1.5 millones de habitantes recibirá más de cuatro veces su población normal en un lapso de dos semanas. Todos y cada uno de esos 7 millones serán atendidos en alguna de las carpas que instalan las 6 cervecerías originarias de la ciudad: Paulaner, Augustiner, Hofbräu, Löwenbräu, Hacker-Pschorr y Spaten. Cada una de estas carpas con capacidad para atender a 10,000 personas.
EN LA CARPA DE HOFRAU

Munich, además de ser considerada la ciudad con la mejor calidad de vida de Alemania, es la capital del estado de Baviera y está ubicada en su extremo sur, tiene el honor de ser la región más cervecera de ese país. En Baviera se encuentra la mayor cantidad de cervecerías del país. Algunos afirman que solamente en ese Estado se ubican una cuarta parte de todas las cervecerías que existen en el mundo. 

Munich fue fundad por el año 1158 por monjes Benedictinos, a quienes después se les unieron los dominicos y los agustinos, de ahí que en su escudo negro y oro aparezca la imagen de un monje. De hecho a sólo 50 kilómetros de ahí se encuentra el monasterio benedictino de Weihenstephan, que desde el año 1040 produce cerveza y es considerada la cervecería más antigua del mundo aun en funciones.

Otra característica de las cervezas de Munich y en general del estado Baviera, es que se fabrican siguiendo los lineamientos de la Ley de Pureza de Baviera que hasta principios del siglo XX fue aplicada estrictamente por las autoridades de la región. Esta ley establecida por Guillermo IV de Baviera en 1516 establece que la cerveza únicamente debe contener tres ingredientes: agua, malta de cebada y lúpulo, por ningún motivo debes agregarse azúcares, arroz, maíz ni cebada sin maltear.
PANORAMICA DE LA CARPA DE HACHER-PSCHORR

Munich también ostenta tristemente algunos de los eventos más negros de la historia reciente, el primero es el “Putsch de Múnich”, levantamiento organizado por Adolfo Hitler que marcó la etapa de los levantamientos que derivarían a la postre en la 2nda Guerra Mundial, estratégicamente Hitler organizó sus primeras reuniones en los salones de las principales cervecerías de la ciudad.  El otro momento fue la masacre de deportistas israelíes durante los juegos olímpicos del año 1972 que marcaron para siempre la historia de estas justas deportivas.
Nos vamos, pues, al Oktoberfest 2013 ligeros de equipaje –como dice Serrat– pero con muchas ganas de seguir aprendiendo un poco más sobre el arte milenario de la cerveza. Esperamos reencontrarnos con una ciudad que siempre tiene los brazos abiertos para el mundo entero, donde la gente canta, baila y brinda en las calles sin importar la época y sin buscar un pretexto. Decía el gran escritor cervecero MichaelJackson que en Baviera tenían “una cerveza para cada temporada y una ocasión para cada cerveza”, creo que no pudo haberlo expresado mejor.
OKTOBERFEST EN PLENO

Por cierto, para quienes no saben hablar alemán, como es el caso de un servidor, el título de este artículo “München mag Dich” significaA Múnich le gustas” y es el eslogan de esa ciudad.  Ein Prosit!

Y tu…¿Qué cerveza nueva probaste esta semana? Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.

Paz para todos.



Comentarios: javier@elsume.com


Facebook:  http://www.facebook.com/elsume

miércoles, 11 de septiembre de 2013

CERVEZA MEXICO 2013


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

“Esto no lo detiene nada ni nadie”, fue lo primero que se me vino a la cabeza cuando entré al Salón Olmeca del Centro de Convenciones del World Trade Center en la ciudad de México el pasado jueves 5 de septiembre.  Aquello era un trajín, un ir y venir eufórico de gente de todas las edades que, vaso en mano, recorría los estands que llenaban el lugar.  Todos hablaban, todos gesticulaban, pero sobre todo…todos sonreían.
A cada grupo al que te acercabas los comentarios eran los mismos: “ya probaste aquella cerveza, ¡está buenísima!”, “Me encontré una cerveza que no sabía que existía, pero me encantó”, “ Esta cerveza me gustó más que aquella”, “ ¡Qué barbaro!, no sabía que había tantas cervecerías en México”, y así seguían indefinidamente, simpre caminando hacia el siguiente estand que les deparaba una nueva sorpresa.
Había cerveceros que llegaron de todas del país, Puebla, Querétaro, Oaxaca, Estado de México, Nuevo León, Distrito Federal, Veracruz y, por supuesto, de Baja California.  Justo al entrar me encuentro con Carlos Martínez, brewmaster de la cervecería CUCAPÁ, ajetreado y sonriente repartiendo cerveza a quienes se la
CERVEZA LEGION EN EL EVENTO
pedían. Más adelante me topo con Rafael, Roger y Rodrigo de 3B que atendían su estand junto con sus socios del DF, saludando a sus colegas y brindando
con quién levantaba su vaso. Unos metros adelante saludo a Remi y a Gustavo de Cervecería 686 que orgullosos mostraban el reconocimiento recibido por los jueces. Jonathan y su inseparable compañera en Cervecería LEGIÓN hacían su trabajo dentro y fuera del mostrador de  su estand. Tuve la oportunidad de saludar viejos amigos y de hacer otros nuevos mientras circulaba viendo detenidamente los diferentes estands y probando las propuestas de muchos entusiastas que con orgullo mostraban su producto.
Sé que pensarán que mi siguiente comentario está sesgado por mi origen bajacaliforniano, pero créanme que no es así. Afortunadamente he tenido la oportunidad a lo largo de mi vida de probar muchísimos tipos de cerveza dentro y fuera de México y no he tenido empacho en reconocer aquellas que resultan superiores o deleznables sin importar su origen. Mi opinión es que las mejores cervezas artesanales de este país se están produciendo hoy por hoy en Baja California. Y cuando hablo de “mejor” no me refiero exclusivamente a mis gustos personales, sino a otros factores como calidad y manejo de sus ingredientes, consistencia en su fabricación, capacidad de
CERVEZA 686
innovación y creatividad. Me dio gusto ver que nuestras cervezas se llevaron 11 de los 34 premios otorgados, dándonos un peso específico muy importante en el panorama cervecero mexicano. La participación de los cerveceros de Baja California seguramente se verá incrementada para el 2014 y no tengo la menor duda de que serán aun más los premios que se obtendrán. Tómenlo como una predicción.

Cerveza México representa un gran avance en la cultura cervecera de nuestro país que durante tantas décadas estuvo prácticamente secuestrada por un duopolio feroz. Por fin la cerveza está volviendo a ser lo que fue en su origen; un producto de artesanos, elaborada no solamente para pasar el rato, sino como una manifestación cultural del lugar donde se produce. La cerveza –como el vino- es un producto vivo que nace y evoluciona en las manos de un artesano que la fabrica. Cerveza México le ha dado a todos esos artesanos la posibilidad de exponer lo que saben hacer para que sea la gente quien juzgue y decida qué es lo que le gusta.

Y tu…¿Qué cerveza nueva probaste esta semana? Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.
Paz para todos.

Comentarios: javier@elsume.com
Facebook:  http://www.facebook.com/elsume

lunes, 9 de septiembre de 2013

¿EXISTE EL "TERROIR" EN LA CERVEZA?


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

        
UNA STOUT IRLANDESA
Antes que nada vámonos poniendo de acuerdo en lo que significa “terroir”, termino muy conocido por los amantes del vino pero que resulta extraño cuando hablamos de cerveza. Me voy a ir por el camino fácil: según Wikipedia el término 
Terroir” se usa “para designar a una extensión geográfica bien delimitada y homogénea que presenta alguna particularidad llamativa en su producción agrícola…. Al mismo tiempo debe poseer una dimensión cultural que refleje directamente la sociedad humana que lo explota.” En esencia estamos hablando del entorno geográfico y cultural que envuelve la producción un determinado producto.
         El “Terroir” es inimitable en el mundo del vino. Los microclimas, la altitud, el suelo, las horas de sol, la lluvia, el viento, la cultura de la gente y muchos otros detalles convierten a ese vino en algo único e irrepetible. Pero ¿y qué pasa con el “Terroir” en el mundo de la cerveza?
         Sabemos que, a diferencia de el vino, la cerveza puede fabricarse prácticamente en cualquier lugar del mundo siempre que se tenga acceso a los ingredientes necesarios. Estos ingredientes que pueden provenir de diferentes partes del planeta y es el maestro cervecero el que decide qué hacer con ellos. Se puede fabricar una cerveza estilo Pilsner en Argentina, India, Filipinas o donde sea sin necesidad de estar ni remotamente cerca del pueblo de Plzen en la república Checha, y se puede fabricar una estilo Stout en Jamaica, Italia o México sin saber nada de Londres, Inglaterra. ¿existe entonces el “Terroir” para la cerveza?
CAMPOS DE LUPULO CERCA DE MUNICH
         Hay que meternos a ver algo de historia para poder concluir algo sobre este punto. Lo primero que quiero que recordemos es que la cerveza nació como un producto doméstico, es decir, algo que se fabricaba dentro de las casas para consumo familiar. Si alguien quería cerveza tenía que elaborarla con sus propias manos y en lo general estas manos eran las de las mujeres amas de casa. Esta cerveza se fabricaba con los ingredientes que se tenían a la mano y que crecían cerca. Por eso la cerveza, como la conocemos ahora, nació en los climas fríos y con abundancia de agua del norte de Europa, solamente ahí se tenía acceso a los granos y lúpulos necesarios. Esto evolucionó rápidamente de manera que hubo estilos que fueron característicos de pueblos y regiones enteras que compartían un entorno común. Lo que hacía especial la cerveza de cada región era su clima, su tipo de agua, el tipo de lúpulo, la calidad de sus granos y la cultura circundante. Suena esto un poco a “Terroir” ¿no les parece?
         Durante siglos las cosas funcionaron más o menos de esa manera y fue así que surgieran estilos de cerveza que hasta nuestros días representan el carácter y el entorno de comunidades enteras.  Esos estilos eran inimitables. No hubiera sido posible inventar el estilo Pisner sin la suavidad del agua de la región del sur de Bohemia y sin las características de su suelo que permite la siembra del lúpulo Saaz, una de las variedades más icónicas en el mundo cervecero.  Igualmente la cerveza Pale Ale original elaborada en el pequeño pueblo de Burton-on-Trent nunca se hubiera podido inventar sin las condiciones características del agua del río Trent en la parte media de Inglaterra.
        
CAMPOS DE CEBADA
Los avances tecnológicos de nuestros días permiten a muchos productores imitar las condiciones del “Terroir” original alterando - por ejemplo - las características del agua, trayendo lúpulos (generalmente en forma de “pellets””) desde el lugar que les dé la gana, comprando maltas de la mejor calidad, criando su propio establo de levaduras e incluso controlando el clima de sus plantas de producción. Todo esto es absolutamente cierto y los resultados son sensacionales en algunos casos.
         Existen fabricantes que se han arriesgado a crear sus propios “Terroir”, sembrando selectas variedades de lúpulo en sus propios terrenos y aprovechando las características de su entorno, como es el caso –entro otros- de la cervecería Sierra Nevada en California.
         Soy de los que estamos convencidos de que no obstante cualquier avance en las técnicas y tecnologías de producción de cerveza el “Terroir” nunca podrá ser igualado. Podrá ser imitado pero nunca dejará de ser sólo eso: una buena o mala imitación. Por más que tratemos de igualar las características del agua de las montañas Wicklow nunca podremos clonar la Guinness original. La cultura y el carácter de los obreros irlandeses, su historia, su clima, su pasión por lo que hacen son irrepetibles al igual que lo es el sabor de la cerveza que sale de Saint James Gate en Dublin.
Y tu…¿Qué cerveza nueva probaste esta semana? Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.
Paz para todos.

Comentarios: javier@elsume.com
Facebook:  http://www.facebook.com/elsume